Al contrario: es evidente cómo sus principales “cuadros” dilapidan el capital político ganado en los comicios de 2009. No les bastaron doce años en la oposición frente al Partido Acción Nacional (PAN), institución que hoy encuentra en el gobernador Marco Antonio Adame Castillo al mejor promotor rumbo a las elecciones concurrentes de 2012.
Coincido con Palma César cuando advierte: “El PAN, teniendo el pleno respaldo del gobierno federal y el estatal, no soltará tan fácilmente la plaza. Sería imprudente, pues, desdeñar a los azules. Tienen el poder, recursos e información”. Hasta aquí lo dicho por el dirigente estatal de la CNOP. Pero yo agregaría las siguientes reflexiones. Marco Adame Castillo acaba de dar un paso estratégico en aras de conseguir mayor rentabilidad electoral para su partido. Me refiero a la definición pública asumida el sábado por Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Finanzas y Planeación de Morelos, quien anunció que irá “con todo” por la candidatura gubernamental blanquiazul. A juzgar por la calidad, el efecto multiplicador y la capacidad organizativa de quienes lo acompañaron, Villarreal no estará solo y en breve empezará a romper el cerco ficticio establecido desde 2006 por el senador Adrián Rivera Pérez alrededor del PAN-Morelos, cuya “sagrada familia” ya no lo es tanto.
Asimismo, cabe señalar que de un momento a otro también se sumará a la causa electoral del mandatario el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, como aspirante a senador de la República. Lo anterior es algo de suma trascendencia considerando que el esfuerzo gubernamental en materia de salud pública, la educación y la seguridad, cuando fructifica a favor de los ciudadanos, impacta sobremanera en la rentabilidad electoral de determinado partido político. Los gobernantes de hoy ejecutan el 50 por ciento de las campañas (el resto le corresponde a los candidatos).
Casi cuatro mil millones de pesos aplicados desde 2006 a la fecha en el sector cuyo titular ha sido Víctor Caballero Solano en mucho le servirán al PAN para posicionarse rumbo a los comicios de 2012. Añadan ustedes el proselitismo que, de alguna forma u otra, llevarán a cabo Mayela Alemán de Adame, presidenta del DIF-Morelos, así como otros distinguidos miembros de la corriente del gobernador (Javier Bolaños Aguilar, Fernando Bahena Vera, Erika Cortés, Adriana Vieyra Olivares, José Raúl Hernández Ávila y hasta el mismísimo Demetrio Román Isidoro) y entonces comprenderán que el proyecto no es nada aberrante. Está fundamentado en el afecto que muchísimos sectores sociales de nuestra entidad (más allá de la zona metropolitana de Cuernavaca) les prodigan a las autoridades estatales. El PAN no está muerto.
En resumen: sería descabellado para la clase política priísta desdeñar a los azules. Empero, a los rojos no se les da la solidaridad y la cohesión. No aprendieron de la tunda que les propinó el electorado en 2000. “Lo importante no es el hombre, sino recuperar el poder”, me dijo ayer Palma César. Estoy de acuerdo con él. Y ojo: ya vienen nuevos flujos financieros del gobierno federal para Morelos.
Recibí ayer un correo electrónico donde leemos: “Hola señor periodista. Le daré a usted una primicia sobre algo que se comenta entre los trabajadores del Congreso del Estado. Se supone que las cabezas de grupo (el lector se refiere a los coordinadores de grupos parlamentarios) ya autorizaron y prometieron un pago extraordinario, consistente en un mes de ‘premio’ a los mandos medios y superiores ‘privilegiados’”. El mensaje se refiere aquí a funcionarios del Poder Legislativo adscritos al círculo rojo de los mencionados coordinadores. Se trata de sus incondicionales, quienes recibirán una compensación económica por haberse puesto a trabajar y sacar iniciativas que estaban congeladas desde enero de 2011. Es decir: hace apenas unos días los grupos parlamentarios y sus respectivas comisiones se reactivaron, lo cual confirma que desde comienzos de año hasta hace poco los legisladores y su personal se hicieron “patos”, aunque siempre cobrando sus “dietas” de manera normal. El mentado bono sería adicional a los tres meses de aguinaldo y el mes completo que los ínclitos diputados y compinches recibirán el 15 del mes en curso. ¿Cuál crisis de fin de año? ¿Y el déficit financiero dónde quedó? Ahora resulta que “alguien” guardó un recurso millonario para ser repartido como botín entre los coordinadores de bancadas parlamentarias y sus incondicionales. Lo anterior, desde luego, ante las raquíticas percepciones y narices de quienes sí trabajan. En fin.
Finalmente diré que el pleno del mismo Congreso aprobó un punto de acuerdo que autoriza a la Junta Política y de Gobierno a constituirse en Comisión Calificadora para la designación de magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, la cual emitirá la convocatoria correspondiente, en el entendido de que este proceso no está reñido con la posibilidad de ratificación de los actuales magistrados, cuyo periodo de cuatro años vence el día 4 de febrero de 2012. Así las cosas, es casi un hecho la permanencia de Óscar Leonel Añorve Millán, Hertino Avilés Albavera y Fernando Blumenkron Escobar, y sus suplentes. Dejarlos ahí sería la mejor decisión del Congreso local, a fin de evitar las componendas partidistas frente a la eventual designación de nuevos magistrados, no obstante que desde 2009 dichos funcionarios judiciales no han hecho otra cosa más que engordar y retozar gracias a sus jugosos salarios, comelitones, viáticos y demás prestaciones. Cabe recordar que la mayoría de sus resoluciones emitidas en 2009 fueron derrumbadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No son tan fregones como aparentan. Son auténticos tigres de papel. A ver.