Es importante recordar que Joaquín Coldwell ya recibió el anticipado respaldo de la CTM, CNC y CNOP, así como el de Enrique Peña Nieto. El único tema incluido en la agenda de la Sesión fue la elección del dirigente definitivo.
Pedro Joaquín Coldwell, senador por Quintana Roo, entidad de la cual fue gobernador (periodo 1981-1987), tiene 61 años de edad y su perfil es de absoluta prudencia y conciliación. Por eso no tuvo dificultad para que su postulación fuera apoyada por la clase política tricolor tras la defenestración de Moreira Valdez. El multicitado personaje ha ocupado diversos cargos políticos y administrativos a nivel federal, estatal y local. Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana (1968-1973) y poco después (1974-1975) fue diputado Constituyente en Quintana Roo, donde ocupó la presidencia del Congreso. Se desempeñó como secretario general de Gobierno en Quintana Roo, presidente de la Comisión Estatal Electoral y diputado federal, antes asumir como gobernador de aquella entidad. Fue director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y se encuentra adscrito al Consejo Nacional del PRI desde 2011. Dejará un importante hueco en el Senado de la República donde, independientemente de haber presidido la Comisión de Turismo, sirvió con eficacia para sacar adelante varias iniciativas del PRI, surgidas en la Cámara de Diputados, o viceversa. Será un buen eslabón entre las corrientes de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Hasta donde estoy informado, fueron varios los personajes morelenses que acudieron la víspera a la XXIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional priísta. Por su posición actual debió estar presente Amado Orihuela Trejo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI-Morelos, quien anteayer pudo haber incurrido en un acto anticipado de campaña durante la toma de protesta al diputado federal Félix Rodríguez Sosa como nuevo líder estatal de la CNC. Dicho legislador se encargó de colocarlo en una situación incómoda y comprometida, de cara a la legislación electoral morelense, cuando lo “destapó” como el futuro “gobernador agrarista” de nuestra entidad. Aunque Amado Orihuela no dijo nada al respecto en su discurso, cualquier número de imágenes captadas por los presentes se vinculó a un acto 100 por ciento pre-electoral. Y sépanlo ustedes de una vez, amables lectores: las más altas autoridades panistas están concentrando todo tipo de información para interponer, llegado el momento, las respectivas denuncias de actos anticipados de campaña ante el Instituto Estatal Electoral. A ver.
Posteriormente al arribo de Pedro Joaquín Coldwell a la presidencia nacional del PRI, es importante subrayar que el martes 13, a las 13 horas (chequen ustedes la coincidencia cabalística) se reunirá con los aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI en Morelos. Desconozco si irán los 11 que el martes 18 de octubre participaron en un cónclave igual con Humberto Moreira Valdez en la sede nacional priísta. No sé si los delegados del PRI para cuestiones pre-electorales de Morelos (René Juárez Cisneros y Andrés Emilio Mendoza Kaplan) invitarán –ahora sí- a Ariosto Genel García, quien no fue convidado para el encuentro anterior. Ayer platiqué con Jorge Morales Barud, uno de los aspirantes gubernamentales, quien vislumbra el virtual acomodo de fuerzas políticas locales durante la reunión con Pedro Joaquín Coldwell. No descarta que a estas alturas del juego, el ex gobernador de Quintana Roo ya tenga la más completa información sobre el proceso interno del PRI-Morelos, así como el resultado de una encuesta contratada por el Comité Ejecutivo Nacional y que se aplicara en nuestra entidad durante los días 2, 3 y 4 de diciembre. Se acerca el momento del llanto y el crujir de dientes.
¿Sabían ustedes que el ex-secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Saucedo Perdomo, tiene magníficas relaciones con Coldwell? Saucedo se separó de la comuna cuernavaquense para apoyar el proselitismo de Manuel Martínez Garrigós, mismo que continuó ayer en Jojutla durante el foro regional denominado “Que hable el Sur”, llevado a cabo bajo los auspicios de la Fundación Colosio del PRI. El ex-alcalde resaltó la importancia de mejorar la conectividad a través de la construcción de nueva infraestructura vial y otros mecanismos entre los municipios de la entidad, así como con los estados colindantes, que conlleve a brindar un mayor impulso al crecimiento integral de Morelos. Y planteó la necesidad de eliminar la caseta de peaje ubicada en Alpuyeca y cristalizar el proyecto de un viaducto elevado en el tramo Chamilpa-Alpuyeca.
Respecto al Ayuntamiento de la capital morelense es importante resaltar el arribo de la abogada Laura Leticia Sánchez Pérez a la presidencia del DIF-Cuernavaca. Es hija del alcalde Rogelio Sánchez Gatica quien, vale la pena destacarlo hoy, ha sido un padre ejemplar. Emanado de la cultura del esfuerzo, Sánchez Gatica puede sentirse orgulloso de Laura Leticia y su hermano Rogelio (también es abogado). Enhorabuena. Por otro lado, el edil deberá enfrentar el embate del Comité Municipal del PAN, desde donde se está “dando cuerda” a decenas de comerciantes ambulantes que, dizque amparados, buscan reiniciar la anarquía en el centro histórico de la ciudad. A ver.
1 comentario
Hey
FUERA GARRIGOS R A T E R O T E ... HOY… Compartelo!