Es lógico suponer que al filo de las 18:00 horas los principales miembros de la clase política tricolor morelense hubieran sido enterados sobre el acuerdo respectivo. Empero, los comunicadores sociales estuvimos todo el día en ascuas y bombardeados por datos extraoficiales que, desde temprana hora, propalaron las redes sociales proyectando como agraciado al ex diputado local Amado Orihuela Trejo. Unos llevados a la sede nacional del PRI y otros desde Cuernavaca, los doce aspirantes a la misma candidatura esperaron ansiosos el “humo blanco”. Pero éste emanó hasta las 18:21 horas de manera oficial. Asimismo, es importante subrayar que en ese momento el elegido ya conocía su postulación.
Durante todo el día se escucharon infinidad de opiniones, ataques y apoyos a través de diferentes medios de comunicación para tal o cual precandidato, predominando la incertidumbre y las voces de alerta ante una eventual ruptura al interior del partido tricolor. Maricela Sánchez Cortés, “ex” de muchas cosas en nuestra entidad, adoptó posiciones radicalizadas -como es su costumbre- y cuestionó la posibilidad de que Amado Orihuela Trejo fuera “el bueno”.
Lo dicho por la controversial fémina no es nada nuevo, ya que es un secreto a voces sobre toda la región poniente, básicamente en Tetecala, donde existe el pueblo de Cocoyotla, bastante frecuentado por Orihuela y determinadas autoridades municipales cuyo repentino enriquecimiento es evidente. Al buen entendedor, pocas palabras.
Jorge Meade Ocaranza y Jorge Morales Barud, dos de los doce aspirantes, por su parte buscaron generar prudencia mediante mensajes de institucionalidad tendientes a que se respetasen los lineamientos del Comité Ejecutivo Nacional y en búsqueda de la anhelada unidad que, durante décadas, no ha sido característica de la clase política priísta de Morelos. Parece que lo lograron un poco, pero hubo necesidad de que alrededor de las 16:00 horas saliera Pedro Joaquín Coldwell, máximo jerarca del partido, a tranquilizar los ánimos. Dijo a los reporteros que “cubren” el Comité Ejecutivo Nacional: “Estamos cerca de alcanzar un acuerdo en torno al candidato de unidad para Morelos”. Y ya. Más tarde se oficializó la decisión, trascendiendo además que Francisco Moreno Merino y no Manuel Martínez Garrigós será el candidato a primer senador, seguido por Guillermo del Valle en la segunda posición, mientras que Jorge Morales Barud será candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. Empero, hoy a las 9:00 horas habrá un acto en el Auditorio de Teopanzolco, donde MMG anunciará su registro como precandidato a la gubernatura para contender en la próxima convención de delegados, a celebrarse en la fecha que fije la convocatoria respectiva.
Así las cosas, amables lectores, opté por hurgar en el archivo hasta hallar elementos que me ayudasen a entender, aunque fuera un poco, el divisionismo predominante en el PRI-Morelos que, a juzgar por la experiencia reciente en otros estados, es un mal endémico del partido tricolor. El siguiente texto forma parte de un ensayo escrito por Raúl Jiménez Rodríguez y difundido hace varios años en el portal “Buenas Tareas”. Se titula precisamente “El divisionismo político en México”. Ahí leemos: “México, desde su existencia, ha sufrido de un gran divisionismo de poder, todo ello producto de los intereses mezquinos por parte de la mayoría de los lideres políticos que han existido e intentado obtener el poder bajo cualquier medio, generalmente por la violencia, lo que ha desatado diversos movimientos sociales y armados que lamentablemente han fracturado nuestra democracia así como frenado nuestro desarrollo nacional en todos los ámbitos”.
“México ha sido objeto de innumerables levantamientos y revueltas sociales, intentando derrocar a los gobiernos existentes, desde el golpe de Estado de 1913, en el que participó Victoriano Huerta tras la rebelión de Félix Díaz contra el gobierno de Madero, quienes decidieron apoyar a los golpistas en contra del gobierno de Madero, hasta para lo que muchos consideran una afanosa idea de tomar el poder por parte de Andrés Manuel López Obrador, donde el país prácticamente se fracturó en dos bandos, donde unos argumentaban la licitud en unas elecciones y por tanto pedían el reconocimiento y libre acceso al poder, mientras que los otros se oponían a la instauración de un gobierno que desde su perspectiva consideraban ilegitimo, proponiendo una resistencia que desembocó en múltiples manifestaciones, concentraciones multitudinarias, y bloqueo a una de las avenidas mas emblemáticas de la Ciudad de México. En respuesta a este descontento social por parte de un considerable grupo de la sociedad, para quienes dicho gobierno era producto de fuerzas ajenas a la voluntad de la mayoría de la población, se da la instauración de un gobierno alterno llamado Gobierno Legitimo, con la intención de hacer contrapeso a un gobierno que no había logrado demostrar su legal ascenso a la victoria”. Hasta aquí las porciones del ensayo que quise aplicar al caso del PRI-Morelos, instituto político que a partir del año 2000, cuando fue sacado del gobierno federal y el estatal, no aprendió de la experiencia y se ha mantenido en la orfandad. No tiene tutor (o tlatoani), como antes, y sí un montón de politicastros que se sienten más chingones que cualquiera. El divisionismo es su principal característica, mientras todos los de enfrente se preparan para disputarle el poder el próximo primero de julio.
Efectivamente. El Instituto Estatal Electoral (IEE) conoció de manera oficial sobre el proceso de selección interna de candidatos de cinco partidos políticos, de ocho con registro ante el órgano electoral, y el cual concluirá el próximo 20 de marzo. El PRI no ha hecho nada al respecto. Oscar Granat Herrera, consejero presidente del órgano comicial, informó que este viernes fue presentado un informe al pleno del Consejo Estatal Electoral relativo a los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular por parte de los partidos políticos para el proceso electoral ordinario del año 2012. Los calendarios, seguramente, vendrán en una nota por separado en nuestra edición de hoy. Este día, por cierto, deberán registrarse los candidatos a senadores de la República por el PRI.
2 comentarios
Hey
Claro, en la democracia siempre hay divisionismo. Lo interesante es cuando ésta… Compartelo!
Hey
ESTIMADO MEMO: EL HECHIZADO DE MMG ESTA HERIDO DE MUERTE,PESELE A QUIEN… Compartelo!