Durante muchos siglos las vías terrestres estuvieron constituidas por simples caminos transitados por peatones, jinetes y conductores de recuas y caravanas; la causa de este fenómeno era que mientras el mundo estuvo habitado escasamente y se satisfacía la subsistencia de cada región, no hubo problemas de abastecimiento y el comercio se realizó entre pueblos situados a corta distancia unos de otros. No fue sino hasta el siglo XIX cuando las vías terrestres mejoraron notablemente debido al incremento del comercio.
Originalmente las carreteras fueron trazadas para comunicar o unir ciudades, pero hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo.
El gobierno estatal, encabezado por Marco Adame Castillo, ha mantenido firme la premisa de construir nuevas carreteras en Morelos y modernizar la red interior de caminos. Así lo ha demostrado en incontables giras inaugurando nuevos tramos carreteros, puentes, distribuidores viales, ampliaciones, etcétera, con el objetivo de dinamizar la economía estatal, evitar el desempleo y, obviamente, impactar positivamente en la ubicación de nuestra entidad dentro del “ranking” nacional de competitividad.
Para el fomento de tal infraestructura ha sido vital el apoyo del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer estuvo en Ciudad Ayala para inaugurar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros que, a decir del gobernador Adame, cambió la cotidianeidad de quienes habitan el oriente morelense. Desde luego, nos referimos a la competitividad que adquirirán Cuautla y sus 17 municipios conurbados, donde históricamente se encuentran los asentamientos con mayores desventajas sociales. Al hacer la declaratoria inaugural, el presidente de la República informó que la carretera costó alrededor de 759.9 millones de pesos y a lo largo de sus 23 kilómetros consta de seis entronques y un número igual de puentes, obras con las cuales se evitarán accidentes carreteros, amén de que agilizarán el cruce de vehículos hacia poblados vecinos. Calderón anunció otras obras importantes, entre las cuales destacan la ampliación a cuatro carriles sobre La Pera-Cuautla y la Chalco-Cuautla, en la región oriente, pero también la construcción del nuevo libramiento de Cuernavaca, urgente vialidad que empezará a edificarse en las próximas semanas incluyendo un segundo piso.
Esta fue la cuarta ocasión en que el presidente Calderón visita Ciudad Ayala, cuyo alcalde Isaac Pimentel Rivas fue saludado por el jefe de la nación como si fueran grandes cuates. Y aunque el funcionario municipal se encuentra adscrito al Partido Revolucionario Institucional, de inmediato empezó a ser promocionado como prospecto panista a diputado local por el XVI distrito, sólo en caso de que el tricolor no lo postule. Ayer, por cierto, Pimentel aseguró que dejará un Ayuntamiento con plena solvencia financiera y sin deudas. ¿Le creemos? Indicó que tiene el pleno respaldo de Amado Orihuela Trejo, candidato priísta a la gubernatura. Ya no tarda en separarse del cuerpo edilicio.
Tocante a Ciudad Ayala también comentaré que el actual diputado (por el mismo distrito) Antonio Domínguez Aragón, gran amigo de Amado Orihuela Trejo, es el más fuerte prospecto para representar al PRI en la búsqueda de la presidencia municipal. Una cosa rara en Ayala es que a finales de enero el candidato panista a una de dos senadurías, Bernardo Pastrana Gómez (el otro aspirante es Víctor Caballero Solano), recibió el apoyo de varias uniones ganaderas y de agricultores. ¿Habrá voto diferenciado en aquella zona el primero de julio? Me parece que sí. La gente de la región oriente no votará a favor de Guillermo del Valle Reyes. Y si no, al tiempo.
Cambiando de tema comentaré que en un auténtico berenjenal jurídico se convirtió la posesión del terreno donde -hasta hace unos meses- operó el tianguis municipal de Temixco. El alcalde Nereo Bandera Zavaleta, quien ya se siente “amarrado” para ser candidato a diputado federal por el segundo distrito, no resolvió a fondo la situación, ante lo cual fue necesario que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso local se reuniera ayer con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades de la comuna temixquense y representantes de los comerciantes para coadyuvar en la resolución del conflicto jurídico y social derivado de una sentencia federal que invalida la expropiación del predio en que se ubica el tianguis. Sopas.
El encuentro se llevó a cabo gracias a la mediación de Rabindranath Salazar, presidente de dicha Comisión, asistiendo además el secretario estatal de Planeación y Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre; los subsecretarios de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar y Gilberto González Pacheco; el representante del Ayuntamiento, Fernando Gutiérrez Nava, y el representante de los comerciantes, Juan Juárez Rivas. Se supone que entre todos deberán enfrentar “de la mejor manera” la sentencia 378/2011 del Segundo Tribunal Colegiado del XVII Circuito, relativa al juicio de amparo 55/2010-V promovido por Alejandro García Antúnez, albacea de la sucesión de bienes de Ramiro Arturo García Villarreal. Ese dictamen revocó la expropiación efectuada en 1989 (cuando el alcalde era Roberto Olivares Mariaca) para crear el tianguis de Temixco y dos decretos posteriores relativos a la misma, con lo que hoy el predio oficialmente no es propiedad del gobierno estatal, ni del Ayuntamiento de Temixco o de los tianguistas, y el Poder Ejecutivo está obligado a cumplimentar la ejecutoria. Otra vez sopas. ¿Y saben ustedes cómo se resolverá el lío? Con dinero, pagándole al dueño del predio lo que pida. A ver.