El reportaje se titula “Los cárteles, vivos y fortalecidos”, y ahí aparece la evolución de las bandas criminales que operan a lo largo y ancho del país no obstante los cuantiosos recursos invertidos por el gobierno federal para combatirlos. Indica el sumario: “Pese a la guerra contra el narco desatada por el gobierno calderonista, los cárteles de la droga gozan de cabal salud. Un mapa de criminalidad elaborado por la Policía Federal muestra cómo las organizaciones delictivas se reorganizan y establecen nuevas alianzas. En ese contexto son preocupantes las insólitas declaraciones del titular de la Sedena (Guillermo Galván), quien reconoció –después de cinco años de guerra y alrededor de 50 mil muertos- que ‘el crimen organizado ya puso en grave riesgo la seguridad interna del país’”.
De la abundante información hoy transcribiré lo concerniente a La Familia Michoacana. Ravelo señala: “Es quizás el cártel que mas ha crecido de 2005 a la fecha y que el gobierno federal ha declarado extinguido en dos ocasiones. El grupo está más que vivo, de acuerdo con el diagnóstico de la SSP. Con amplias redes de sicarios y testaferros controla Chiapas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas”. Y aunque el experto no menciona a Morelos, el hallazgo de seis sujetos decapitados, envueltos en bolsas de polietileno y tirados ayer sobre el libramiento a Cuautla -en las inmediaciones de Yautepec- confirma que el cártel tiene ramificaciones en nuestra entidad. El mensaje dejado a un costado de los cadáveres es evidente al respecto.
Así las cosas, lo importante para el Grupo Institucional Morelos (integrado por autoridades de la 24ª. Zona Militar, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el procurador Pedro Luis Benítez Vélez y algunos representantes de policías municipales) es evitar un nuevo arraigo de los más importantes grupos delictivos en Morelos que, como lo dijo el general Galván, están poniendo en riesgo a la mayoría de instituciones nacionales. Asimismo, es importante subrayar que respecto a las actividades de narcomenudeo, el problema se ha abatido aquí gracias a los operativos entre la Federación y las autoridades morelenses, pero las células que consiguieron replegarse están dedicadas a buscar el control de la plaza para el trasiego de drogas y dominar las operaciones paralelas al narcotráfico: extorsiones, secuestros y el cobro de piso a los dueños de restaurantes, bares, prostíbulos y centros de apuestas (donde existan).
Frente a lo antes dicho es importante destacar la detención de una peligrosa banda de roba autos por la Policía Federal y elementos de la Policía Ministerial de Morelos. Lo trascendente fue que Sergio Emilio Martínez García, alias “El Botas” o “El Chómpiras”, miembro del mismo grupo delincuencial, participó en el homicidio del investigador de la UNAM, Ernesto Méndez Salinas, el 8 de noviembre de 2011. Los hechos, si recuerdan ustedes, sucedieron en la avenida Teopanzolco de Cuernavaca alrededor de las 22:00 horas. El operativo en que fueron detenidos los hampones se realizó este martes sobre la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Alpuyeca y con dirección hacia Cuernavaca.
Tocante al Quinto Informe del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, ayer tuvo lugar en Casa Morelos un encuentro del mandatario con representantes de la sociedad morelense. Durante su alocución, Adame ratificó una parte de nuestra columna anterior, donde equiparamos la infraestructura conseguida por la actual administración con la que heredó a Morelos el doctor Lauro Ortega Martínez en el sexenio 1982-1988. Y que conste: puedo afirmar lo anterior sin ningún empacho, pues la obra construida en tiempos recientes es observable a lo largo y ancho de la entidad. En materia de desarrollo social se logró que Morelos fuera una de las tres entidades donde se redujo el Indicador de Rezago Social; mientras que en el rubro educativo, en el ciclo escolar 2010-2011, se becó a 42 mil 670 estudiantes, es decir 100 por ciento más de alumnos beneficiados que en el 2006 en todos los niveles. Durante el ciclo escolar 2010-2011 se becó al doble de alumnos (42 mil 670). La inversión respectiva ascendió a 261 millones de pesos, mientras que para infraestructura educativa se aplicaron 655 millones más. En materia de salud Morelos consolidó la protección social, obteniendo del presidente Felipe Calderón la póliza 912 mil 503 del Seguro Popular lográndose la Cobertura Universal en Salud, además de que fue concluido uno de los más grandes hospitales de especialidades: el del Niño y el Adolescente en el municipio de Emiliano Zapata, con una inversión superior a los 600 millones de pesos. Ni qué decir sobre el equipamiento en la red hospitalaria estatal.
Cambiando de tema comentaré que Delfino Toledano Alfaro, ex dirigente estatal de la CNC, está desesperado por conseguir un cargo de elección popular. Así lo demuestra con sus presiones tendientes a llamar la atención de quienes, en el PRI, toman las más importantes decisiones al respecto. Y en la misma circunstancia está Agustín Benítez Toledo, regidor de Temixco, quien fue bateado en su búsqueda de la candidatura a la diputación federal por el II distrito, la cual sí consiguió Georgina Bandera Flores.
Respecto a la diputada local Jessica Ortega de la Cruz, integrante del Movimiento Ciudadano, ayer se registró como aspirante a diputada federal de representación proporcional. Lo deseable es que llegue a la Cámara de Diputados, pues se trata de una fémina morelense que vale la pena. Y en más de féminas diré que una distinguida mujer de la región sur, la diputada federal Rosalina Mazari Espín, tiene asegurado ya su futuro político. Al tiempo y lo veremos. Rafael Cepeda Aguilar, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Cuernavaca (por el PRI), abrirá un boquete en las aspiraciones de otros personajes evaluados por el Comité Ejecutivo Nacional, pero me parece que logrará meterse a la encuesta junto con Jorge Meade Ocaranza, Samuel Palma César y Erick Salgado Fernández. Nomás. Y sólo una imposición incluirá a Jorge Morales Barud. A ver.