Es por lo tanto una de las instituciones académicas con mayor autoridad y prestigio para medir el posicionamiento de determinadas regiones, también de nuestro país, dentro de la competitividad nacional. Desde hace varios años me he referido al trabajo elaborado por el CIDE bajo la coordinación de Enrique Cabrero, Alicia Ziccardi e Isela Orihuela, en torno al atractivo económico que representan 60 importantes ciudades mexicanas, incluyendo a Cuernavaca y Cuautla. La investigación original se elaboró en 2004, pero ha sido actualizada cada bienio. Los datos más recientes corresponden al año antepasado.
Los investigadores del CIDE dividieron el tema de la competitividad en cuatro grandes componentes: el económico, el socio-demográfico, el urbano-espacial y el institucional. Todos se subdividen en casi 40 indicadores, como los siguientes, que corresponden al componente económico: producción bruta total per cápita (riqueza); sueldo promedio por personal ocupado (nivel salarial); densidad de capital (activos); índice de especialización local en industria (estructura económica); índice de especialización local en comercio (estructura económica); índice de especialización local en servicios (estructura económica); depósitos bancarios per cápita (actividad financiera); participación de sectores modernos de industria (perfil de desarrollo); participación de sectores modernos de comercio (perfil de desarrollo), y participación de sectores modernos de servicios (perfil de desarrollo). En otra ocasión me referiré al componente urbano-espacial, por demás importante, pues en él se enmarca el delicado tema de la seguridad pública.
Hasta ahora, estimados lectores, Querétaro es la ciudad con mayores atributos y ventajas dado que ocupa una posición importante. Le siguen en una posición muy cercana Monterrey y Chihuahua, posteriormente la Ciudad de México, Saltillo, Mexicali, y más adelante un grupo de diez ciudades con diferencias muy marginales entre sí. Cuernavaca y Cuautla, dentro del componente económico, se ubicaron en los lugares 12 y 29, respectivamente. Los resultados indican que en este aspecto Saltillo, Monclava,
Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca, y la Ciudad de México, ofrecen mejores ventajas significativas.
Todo lo anterior me sirve como preámbulo para hacer la siguiente pregunta: ¿Quién de los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca tendrá más posibilidades y la suficiente capacidad para sacar a la capital morelense de la mediocridad detectada y confirmada por el CIDE? Los nombres de quienes contenderán por el cargo el próximo primero de julio son de sobra conocidos: Marcos Manuel Suárez Gerard, por el Partido Acción Nacional (PAN); Jorge Morales Barud (ex alcalde de Puente de Ixtla), representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Luis Urióstegui Salgado, por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Desconozco quién será el candidato del Partido Social Demócrata (PSD).
Hoy a las 9:45 de la mañana será el registro de Marcos Manuel Suárez Gerard ante las autoridades electorales morelenses, aunque arrancará campaña hasta el 29 del presente mes. Aunque los tiempos de los procesos internos del panismo local y los que señala el IEE rezagaron hasta cierto punto a los abanderados respectivos, en el caso de Suárez Gerard es importante hacer unas reflexiones sobre su pasado y raigambre. ¿Quién no recuerda a la familia Suárez, de la cual emanó Marcos Manuel? Nació el 28 de junio de 1961, es economista, tiene 50 años, es casado y padre de dos hijos. ¿Quién no ubica a su abuelo, don Manuel Suárez y Suárez, como parte de la historia morelense y fundador de grandes empresas generadoras de centenares de empleos, no sólo en Cuernavaca, sino también en otras latitudes de la República Mexicana (construyó el World Trade Center del DF)?
Marcos, además, es hijo del ingeniero y abogado Marcos Manuel Suárez Ruiz, quien fue diputado local, diputado federal, precandidato a la gubernatura, presidente del Tribunal Superior de Justicia y secretario general de Gobierno con uno de los mejores gobernadores que ha tenido Morelos: Lauro Ortega Martínez. Suárez Ruiz (hoy miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) siempre ha acompañado a su vástago en el servicio público recorriendo el Estado y muchas otras regiones mexicanas, abrevando conocimiento sobre los agravios sociales latentes hasta hoy. Cabe subrayar algo importante sin discriminar a nadie: Marcos Suárez Gerard tiene mundo, lo cual es sumamente valioso para comparar el crecimiento o el rezago de Cuernavaca ante el resto del orbe. Su visión es amplia en este sentido. Fuera máscaras: un alcalde necesita mundo, conocer el extranjero.
MMSG ingresó al PAN en 1998 justo cuando Morelos enfrentaba el flagelo del secuestro y otros delitos de alto impacto. Participó, pues, en la movilización ciudadana que, entre otras cosas, provocó el viraje histórico en la gubernatura. En el año 2000 fue subsecretario de Inversiones del gobierno estatal formando parte de la primera administración panista de Morelos. Posteriormente ascendió a secretario de Desarrollo Económico, cargo en el cual promovió la creación de la Secretaría de Turismo estatal como unidad administrativa independiente, pues otrora estuvo adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico. En 2003 se convirtió en el primer Secretario de Turismo del Estado. Y durante tres años consiguió importantes logros a favor de la industria turística morelense, que no mencionaré por falta de espacio.
Suárez Gerard aspira a gobernar nuestra capital bajo cinco ejes rectores que integran de su propuesta política: Cuernavaca con visión de futuro; Cuernavaca Segura; Cuernavaca ordenada; Cuernavaca con oportunidades; y Cuernavaca con Bienestar. Su proyecto se adapta a las necesidades detectadas por la investigación del CIDE aludida líneas atrás. Sin subestimar en lo absoluto a ninguno de los que serán sus oponentes, Marcos Manuel tiene el siguiente hándicap: posee una imagen ciudadanizada, más allá de cualquier signo partidista donde, sin embargo y al menos en Acción Nacional, recibió el apoyo de todas las fuerzas internas para representar a este partido rumbo a los comicios de julio. Tiene, pues, posibilidades reales de recuperar el Ayuntamiento a favor del partido blanquiazul. Es un candidato que ha subido en la preferencia electoral. A ver. Posteriormente me referiré a sus contendientes.