Mínimo durante seis meses, quien fuera uno de los mejores gobernadores que ha tenido nuestra entidad activó una amplia estructura para la promoción del voto echando mano de muchas, muchísimas personas pertenecientes a cualquier número de organizaciones sociales. Jamás cayó en la autocomplacencia y apuntaló una campaña competitiva a pesar de que el PRI era el partido “aplanadora”. Don Lauro se tomó muy en serio el tema de la promoción aludida. Y le funcionó. Asimismo, para los comicios intermedios de 1985 implementó el uso de las urnas transparentes, tal como las conocemos actualmente.
Lo anterior es un preámbulo para comentar que el candidato gubernamental de la Coalición Compromiso por Morelos (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Amado Orihuela Trejo, busca consolidar una estructura semejante, aunque no dispone del tiempo suficiente. A escasos dos meses y fracción de los comicios en que Morelos habrá de elegir a su nuevo gobernador, Orihuela Trejo entregó ayer nombramientos a los coordinadores para la promoción del voto en Cuernavaca, Amacuzac, Axochiapan y Ciudad Ayala. Respectivamente se trata del diputado local Jorge Arizmendi García, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso; el ex diputado Arturo Mazari (padre de la diputada federal Rosalina Mazari Espín); el también maestro Barué López, ex alcalde de Ayala; y la profesora Rufina Villanueva Pacheco, ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI. Por cierto, el caso de Barué me hizo recordar un acto presidido por Amado Orihuela el 18 de agosto de 2009 en Tepalcingo, donde se pronunció por “acabar con la herencia en la dirigencia estatal priísta, la cual protagoniza el dúo Maricela-Del Valle”, y propuso que fuera mediante una consulta abierta a las bases la elección de los nuevos dirigentes estatales. Para vencer a la Dupla del Oriente, Orihuela tuvo el apoyo de Barué López, presente en aquella ocasión, al igual que Angel Zúñiga, quien dirigía la CNC en Tepalcingo, y varios líderes regionales más, entre ellos Jesús Campis Rodríguez, Maricela Leana, Gumersindo Quintero, José Luis Ortega y Joaquín Sánchez Ayala quienes, probablemente, se la volverán a jugar con el aspirante del PRI a la gubernatura.
Al encabezar ayer la entrega de estos primeros nombramientos, Amado Orihuela llamó a su “ejército” de 10 mil promotores del voto a no confiarse, a pesar de que en todas las encuestas levantadas hasta ahora sobre territorio morelense se ubica en el primer lugar de las tendencias, con una ventaja de alrededor de 16 puntos encima de su más cercano rival, el perredista Graco Ramírez Garrido. Amado espera que dichos promotores del voto hagan campaña, aún sin el candidato gubernamental presente, casa por casa, colonia por colonia y comunidad por comunidad en todo el territorio morelense, a la manera que lo hizo Don Lauro Ortega.
Cabe recordar que en la elección de gobernador, durante los comicios de 2006, Marco Antonio Adame Castillo obtuvo 246 mil 135 votos (el 35.14 por ciento de la votación total), seguido por el perredista Fernando Martínez Cué con 218 mil 931 votos (31.26 por ciento), y Maricela Sánchez Cortés, del PRI, con 185 mil 162 sufragios (23.58 por ciento). Aquellas elecciones se caracterizaron por el abstencionismo: de un padrón constituido por 1 millón 175 mil 559 personas acudió a votar sólo el 59.58 por ciento. Así las cosas y considerando un porcentaje más o menos parecido de votación, el ganador de la contienda por la gubernatura requerirá el próximo primero de julio de cuando menos 250 mil votos, a fin de evitar cualquier conflicto postelectoral.
En el mismo contexto político, Adrián Rivera Pérez, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, solicitó formalmente al Instituto Estatal Electoral la celebración de tres debates entre los candidatos al mismo cargo. Es el primero de todos los aspirantes gubernamentales que pide de manera oficial la celebración de dos debates en mayo y uno más en junio. Es importante enfatizar que el senador con licencia, situado actualmente por varias encuestas en un empate técnico con Graco Ramírez, aunque en el segundo lugar de las tendencias, no proyecta de esta manera una actitud tendiente a “bajar” al candidato puntero, es decir a Amado Orihuela Trejo. De ser así estaría pidiendo esos foros ya, para fechas inmediatas. Por otro lado, Adrián expresó ayer su propósito de reunirse con la mayoría de organizaciones empresariales, sindicatos, agrupaciones juveniles, amas de casa y demás sectores sociales que deben ser escuchados.
Y tocante a Graco Ramírez es importante retomar lo expresado este fin de semana por Carlos Elizondo Mayer-Serra, maestro en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, quien reconoció que el también senador con licencia le lleva ventaja a sus adversarios. Y destacó que el “efecto Peña Nieto” no ha impactado en Morelos. Agregó: “Hay que tener muy presente que las elecciones locales y federales se engarzan de una manera muy interesante. Graco tiene una ventaja, a pesar de que el efecto Peña Nieto está jalando a casi todos los candidatos hacia arriba del PRI”.
Según una encuesta del CISEN, Amado Orihuela, Graco Ramírez y Adrián Rivera han subido en las encuestas desde enero a la fecha, pero sobresalen los puntos de crecimiento de Orihuela y Ramírez Garrido, aunque el primero le lleva de ventaja al segundo alrededor de 15 puntos. Y al igual que Adrián Rivera, Graco también propugnará el respaldo de organizaciones civiles, como son los colegios de profesionales. Hoy precisamente, a las 19:00 horas, se reunirá con miembros del Colegio de Arquitectos del Estado. Lo anterior tiene relación con la disposición del candidato de las izquierdas para abrir su campaña a la sociedad civil organizada de Morelos. Este día, por cierto, el candidato del Movimiento Ciudadano a diputado federal por el primer distrito, Francisco Coronato (“ex” de muchas cosas en Morelos), presidirá el Foro Ciudadano por el Respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tendrá lugar en el legendario Club de Leones de Cuernavaca. A ver.