Destacaron dos asuntos. El primero está vinculado a la evaluación universal del magisterio en nuestra entidad, sobre un delicado contexto donde aún se recuerda el movimiento opositor de 2008 a la Alianza por la Calidad Educativa. Uno de los capítulos de aquel proyecto implementado por la SEP tenía justamente relación con dicha certificación. Así, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Morelos, Moisés Armenta Vega, indicó que dicha organización sindical “sólo admitirá la evaluación universal si se dan las condiciones para establecer cómo y qué ente externo aplicará esa valoración a los maestros”. “De otra forma –agregó- tendríamos que hablar del tema hasta el año próximo”. No se requiere ser un docto en hermenéutica para entender el fondo de los conceptos expresados por el funcionario del SNTE: no habrá nada que, por ahora, altere la paz orgánica de la Sección 19, el posicionamiento que tienen sus líderes (encabezados por María Eugenia Ocampo) y, desde luego, las etapas aún faltantes en el proceso electoral.
Previo a la celebración del Día de la Educadora, en que participaron más de 3 mil 500 trabajadores de educación inicial, el dirigente explicó que “el SNTE nunca se ha negado a que se evalúe a los maestros”, y recordó incluso que fue el propio Sindicato quien propuso la evaluación. Sin embargo, al no haber –por parte de la autoridad- garantías respecto a los beneficios educativos será necesario mantener una estricta revisión a los procedimientos bajo los cuales se llevaría a cabo la evaluación”. Cuestionado sobre la propuesta de que también los funcionarios de alto nivel en el sector educativo sean objeto de evaluación, dijo: “Aquí en Morelos se solicitará que el director general del IEBEM sea un maestro capaz, un docente que en realidad se dedique a la educación; y creo que si solventamos esto, no tendremos ningún problema. Vamos a impulsar esta propuesta, viene un nuevo gobierno”, concluyó. Más claro, ni el agua.
Entrevistada ahí mismo, Ocampo Bedolla se refirió a un tema por demás delicado: las amenazas de extorsión, cada día más frecuentes, en perjuicio de los maestros morelenses. Dio a conocer que durante marzo hubo entre 10 y 12 reportes por extorsión. Lo peor fue que dos de ellos tuvieron relación con secuestros. Los casos se han registrado, en su mayoría, en la zona metropolitana y el sur del Estado; y aunque los ilícitos fueron denunciados ante la Procuraduría, Ocampo Bedolla exigió más estrategias gubernamentales sobre todo en materia de investigación e inteligencia para abatir la problemática. Y confirmando lo anterior, el director general del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, señaló que las autoridades educativas tienen reportes por parte de maestros de una Telesecundaria ubicada en Temixco. En tal contexto hay registradas cuatro solicitudes por cambio de plaza debido a la inseguridad. ¿Es grave la situación, estimados lectores? Claro que sí, por donde se le observe. Y peor se pondrá frente a la abulia de las autoridades correspondientes. Es deseable, pues, que no vaya a surgir algún detonador en un sector tan terso como es el magisterial. A ver.
Más tardé en advertir ayer que las agrupaciones adheridas al Consejo Agrario Permanente (CAP) aprovechan cualquier coyuntura para presionar a instituciones públicas y conseguir dinero, que la UNTA (encabezada por Julio Padilla Trujano) en realizar un nuevo bloqueo frente a la Sedagro. La víspera exigieron la aplicación de 19 millones de pesos dizque destinados a programas productivos. Los principales líderes del CAP se reunieron este martes con Amado Orihuela Trejo, candidato del PRI a la gubernatura, quien seguramente los conoce muy bien en su exacta dimensión de pedigüeños y advenedizos. A ver.
Y a tres días del arranque oficial de las campañas en Morelos, los 285 candidatos priistas a cargos de elección popular se reunieron ayer con Orihuela Trejo para reforzar la estructura territorial, la promoción del voto y la unidad. Durante la Reunión Estatal de Organización Electoral, en la cual los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales recibieron lineamientos de carácter electoral, Amado convocó al trabajo en equipo y no de manera individual. Y criticó que en el pasado muchos de los candidatos a primeros regidores no hicieron trabajo a favor del PRI, porque se entregaron a candidatos de otros partidos.
Graco Ramírez, candidato de la Coalición Nueva Visión Progresista, se reunió con directivos de universidades públicas y privadas, a quienes propuso el diseño de nuevas políticas públicas tendientes a fortalecer la calidad académica y también las circunstancias financieras de los planteles. Para la UAEM indicó que debe garantizarse la matrícula al 100 por ciento (actualmente es de 18 mil 675) y la inversión de 480 millones de peso en lugar de los 250 millones de pesos que se le otorgan actualmente. Por su parte, Adrián Rivera Pérez, candidato del PAN, manifestó que está listo para debatir con sus rivales e informó sobre la inclusión de militantes priístas a su campaña, provenientes de diez municipios. De refilón, el panista le dio un coscorrón a Julio Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata, por su propuesta del programa de transporte gratuito. Yáñez, en otro escenario, aseguró que su candidatura la ha logrado gracias a la ciudadanía y por tal motivo se mantendrá firme hasta la elección del primero de julio, en una lucha desigual contra la apatía ciudadana y el contubernio político de los partidos tradicionales. Descartó su respaldado a otra estructura política, como la del PRI.
Mañana hablaremos de Cuernavaca, en cuyo Ayuntamiento nos dicen que hay alguien con una relación muy cercana al alcalde que se encarga de hacer buenos negocios,