Empero, es importante subrayar lo siguiente. Eran tiempos y esquemas operativos distintos con relación a la forma en que la 24ava. Zona Militar se conduce actualmente para combatir al crimen organizado. Desde el 19 de julio de 2011 el comandante es el general de división Sergio García Vera, a quien caracterizan su sensibilidad social y apego al estado de derecho. Lo deseable es que este escenario no cambie ni surjan nuevos excesos en la aplicación del Plan Morelos Seguro, conseguido gracias a las gestiones del gobernador Marco Adame Castillo ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Entrevistado ayer por este columnista, el jefe del Poder Ejecutivo de Morelos precisó que el objetivo fundamental del protocolo de seguridad será blindar a nuestra entidad frente al reacomodo de células criminales provenientes de otras regiones del país, ubicar mediante sistemas de inteligencia los puntos con mayor incidencia criminógena y, desde luego, salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos. De ninguna manera se tolerarán abusos durante los operativos federales, mismos que se ejecutarán de manera coordinada con las autoridades morelenses, indicó el mandatario.
El mismo miércoles, luego de participar en el acto donde el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dio a conocer los pormenores del Plan Morelos Seguro, el gobernador Marco Adame Castillo presidió en Cuernavaca la toma de protesta y puesta en operación del Consejo del Observatorio Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Prevención del Delito, que se enfocará a promover y realizar estudios, consultas, foros, talleres y constituir alianzas con otras organizaciones a fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad pública de los morelenses y sus familias.
Ante la presencia de Héctor Larios, coordinador del Observatorio Nacional Ciudadano; del presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud; y de Honorina Estrada Macedo, presidenta del Consejo del Observatorio Ciudadano Morelos, el mandatario destacó que esta institución servirá al estado como una voz calificada para influir en todos quienes trabajan por el bien de Morelos y transcender desde su autonomía a las coyunturas institucionales, más allá de intereses de grupo o de partido. Cabe destacar que el Proyecto Observatorio Ciudadano fue aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en noviembre de 2011 y recibe un subsidio por parte del Fondo de Seguridad y Justicia. Entre varios de sus objetivos estará precisamente la evaluación al Plan Morelos Seguro anunciado anteayer por Alejandro Poiré Romero.
Cabe subrayar que horas antes, durante un foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca (Canaco), que preside Antonio Sánchez Purón, el candidato de la Coalición Nueva Visión Progresista por Morelos a la gubernatura, Graco Ramírez Garrido, difundió su estrategia sexenal en materia de seguridad pública y reveló datos interesantes sobre la problemática de inseguridad. Basándose en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (elaborada por el INEGI), indicó que la ciudadanía percibe como factores de inseguridad los siguientes: desempleo, 38.3 por ciento; corrupción, 35.7 por ciento; droga, 33.4 por ciento; pobreza, 31.2 por ciento; delincuentes sin castigo o poco severo, 29.2 por ciento; falta de valores, 24.5 por ciento; desintegración familiar, 20.5 por ciento; malos policías ,19.4 por ciento; alcohol, 16.4 por ciento; poca coordinación entre gobiernos, 15.7 por ciento; educación de mala calidad, 13.3 por ciento; leyes blandas o poco adecuadas, 9 por ciento; sistema judicial deficiente, 8.5 por ciento, y prisiones que no readaptan, 2.7 por ciento. En suma: los cuatro pilares del sistema de seguridad pública local están fallando (prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia y readaptación social).
Por otro lado la percepción sobre un desempeño poco o nada efectivo de autoridades relacionadas con la seguridad es grave en nuestra entidad: el 67.4 por ciento de la población encuestada piensa que la policía preventiva municipal es poco o nada efectiva. La policía municipal de Morelos es la tercera con la peor evaluación de todo el país; sólo tiene una calificación más negativa en los casos del Estado de México y Chihuahua. Por otra parte, en Morelos sólo el 43 por ciento de la fuerza policial forma parte del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
Y un dato por demás importante concierne al estado de fuerza: existen 8 mil 681 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial del Estado y las policías preventivas municipales. Esa cantidad no satisface las necesidades de seguridad en una población de casi dos millones de personas. Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos (la más eficiente, por cierto) es atendida por 3 mil 10 personas, de las cuales 175 son mandos medios y superiores, 638 son administrativos y 2 mil 219 personal operativo. En la PGJ suman mil 549 personas entre mandos, policías ministeriales, ministerios públicos y funcionarios administrativos. A nivel municipal hay 4 mil 122 plazas, destacando Cuernavaca con 899, Cuautla 484, Jiutepec 308, Temixco 213, Yautepec 189 y destaca por su número el caso de Yecapixtla con 241 plazas. Las estadísticas no mienten: no existe ninguna correlación entre el total de habitantes y la policía preventiva.