El propio Mario Vázquez Rojas informó sobre lo sucedido al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien comisionó al ingeniero Carlos Tercero, coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal, a fin de apoyar cualquier pesquisa ante los tres órdenes de gobierno. Fueron varias las instancias federales movilizadas. Por otro lado, el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, activó patrullajes especiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, a fin de dar con el paradero del comunicador social y su camioneta, lo cual finalmente ocurrió el domingo alrededor de las 14:00 horas.
Todo lo antes expuesto, amables lectores, debe quedar patente pues varios compañeros de René Orta Salgado fuimos testigos, a partir de las 13:00 horas del sábado (cuando trascendió su desaparición), sobre la forma en que evolucionaron los acontecimientos y la participación del sector gubernamental. Hasta el momento en que este columnista se despidió de los familiares de René el domingo alrededor de las 19:00 horas (la camioneta y el cadáver fueron localizados al filo de las 14:00 horas el mismo día), siempre fuimos atendidos e informados por personal de la PGJ respecto al avance de las indagatorias. Entonces ya habían concluido la etapa de reconocimiento del cadáver y la necropsia de ley. El manejo posterior del delicado asunto corrió por cuenta de la familia del periodista, la cual decidió trasladarlo a Puebla para su inhumación ayer lunes. Aquí cabe un mensaje de gratitud a Efraín Vega Giles, coordinador de comunicación social de la institución, presto en todo momento para responder las llamadas de los periodistas.
Lo siguiente fue informado la víspera por el procurador interino Mario Vázquez Rojas en conferencia de prensa. Por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, la Fiscalía de Homicidios y la mencionada Subprocuraduría continuarán las indagatorias hasta esclarecer el crimen, a la mayor brevedad posible, considerando todas y cada una de las líneas de investigación, incluidas las relativas a la actividad periodística de René. Empero, debido a un movimiento de colegas efectuado ayer, la PGJ autorizó que un representante del foro morelense, otros más de los medios de comunicación y también de organismos defensores de los derechos humanos participen como coadyuvantes de la Fiscalía de Homicidios. En lo personal me desagradan las fechas fatales establecidas bajo presión por las autoridades gubernamentales, pero la Policía Ministerial fijó el viernes 18 de mayo como límite para informar sobre los avances de la investigación. Ojalá y así sea. Por otro lado, la PGJ entabló comunicación con la Procuraduría General de la República a fin de lograr la colaboración de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión.
A juzgar por el resultado del análisis forense, René Orta Salgado murió asfixiado con instrumento armado. Además, su cuerpo presentaba traumatismo craneoencefálico y contusión profunda de tórax y abdomen, así como lesiones por instrumentos punzocortantes. Cuando fue localizado, el periodista tenía entre 24 y 36 horas de haber fallecido. Es decir: René fue torturado antes de morir. En resumen: las autoridades ministeriales de Morelos tienen mucha información sobre los movimientos de René entre las 19:00 horas del viernes 11 de mayo, cuando llegó a una conocida negociación ubicada al norte de Cuernavaca, y las 6:00 horas del sábado 12, cuando salió de la misma. A los agentes ministeriales comisionados para detectar la verdad histórica corresponderá resolver el resto. Hay confianza en Amado Narro Flores, director general de la Policía Ministerial de Morelos. Esperemos para ver y después diremos.
Cambiando brevemente de tema es importante comentar que los más recientes mecanismos implementados por el gobierno de Morelos en contra del crimen organizado empiezan a notarse dentro de la cotidianidad ciudadana. Me refiero concretamente a los patrullajes de la nueva Policía Acreditable que, en una primera etapa, estará constituida por 245 elementos. Empero, falta todavía alcanzar la constitución de la Policía de Mando Unico, proyecto ante el cual alcaldes e integrantes de varios cabildos señalaron ayer la necesidad de conocer todas las facultades de la nueva institución, así como la repercusión positiva o negativa de su funcionamiento para los ayuntamientos y la sociedad. Así las cosas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Arizmendi García, resaltó la importancia de socializar la iniciativa y comentó que la misma “fue vista con buenos ojos por los ediles”. Entre los alcances de la iniciativa se encuentra la posibilidad de operar todas las policías municipales bajo un solo mando, permitiéndose la creación de un frente común en contra de la delincuencia organizada y la corresponsabilidad entre las policías municipales y la estatal, así como también la adecuada coordinación con instituciones federales. El proyecto ya fue presentado en primera lectura ante el pleno del Congreso y tiene el aval de los diputados y el Ejecutivo, siendo ahora necesaria la participación de los ayuntamientos directamente involucrados. A ver. Finalmente diré que Jesús Salmerón presentó ayer su renuncia al cargo de director de Tránsito en Cuernavaca.