Asimismo, cabe subrayar que también fue dirigente local priísta y junto con algunos personajes que le acompañaron durante su gestión como alcalde, jamás ha desatendido a la militancia. Todo lo anterior le otorga calidad y capacidad para exigir resultados electorales a los candidatos a las cuatro diputaciones locales de Cuernavaca. Me refiero a su hermano José Martínez Garrigós, en el primer distrito; Mario Chávez Ortega, segundo; Guillermina Sánchez Cortés, tercero; y Luis Flores Ruiz, en el cuarto distrito. Todos le deben la candidatura. Y ninguno la tiene segura sin hacer proselitismo.
A poco más de 15 días de haberse iniciado las campañas, Manuel Martínez Garrigós se reunió ayer con los personajes aludidos solicitándoles, entre otras cosas, un informe pormenorizado sobre sus actividades. En este encuentro, el líder priísta signó un compromiso con los aspirantes para consolidar los objetivos electorales del Partido Revolucionario Institucional a través de la promoción del voto, la movilización y el fortalecimiento de la estructura territorial. Y fue bastante claro: todos, absolutamente todos, junto con sus equipos, deben promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del partido tricolor; de Amado Orihuela Trejo, candidato a la gubernatura, y de Jorge Morales Barud, quien aspira a ser el próximo alcalde cuernavaquense.
Con el debido respeto, MMG los invitó a prescindir de la simulación y compenetrarse todavía más en la solidificación de la estructura territorial. Porque… he aquí el quid del asunto: el PRI posee estructura en la capital morelense, pero los de enfrente también, quiérase o no aceptar. Aunque Manuel haya trabajado por la militancia y los comités seccionales a lo largo de una década, esto no significa que el triunfo electoral del PRI se encuentre garantizado. Jorge Morales Barud no está muy lejano de su más cercano rival, Marcos Manuel Suárez Gerard, del Partido Acción Nacional, mientras José Luis Urióstegui Salgado, de la coalición Movimiento Progresista por Morelos, podría capitalizar el voto útil el próximo primero de julio.
Fuera máscaras: los cuatro candidatos a diputados locales alcanzaron tan privilegiada condición gracias al actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. La postulación del ex alcalde Luis Flores Ruiz (trienio 1991-1994) llamó la atención de propios y extraños, porque tras casi dos décadas de haberse retirado de la acción política, de hacer nada a favor de nadie más que de él y su familia, y enfrentar algunas dolencias, reapareció convertido en aspirante a la diputación local por el cuarto distrito. Lo anterior tiene una explicación. Simple y llanamente Manuel ejerció su capacidad de veto sobre Carlos Rivapalacio Than, hijo del ex gobernador Antonio Rivapalacio López y regidor de la comuna cuernavaquense, quien de muchas formas lo traicionó cuando Manuel enfrentaba los más intensos embates de sus detractores. Para nadie era un secreto en el Ayuntamiento de Cuernavaca que Carlos Rivapalacio fue sorprendido más de una vez en coloquios semiclandestinos con personeros al servicio de un sedicente grupo de comunicación, previos a algún ataque. En fin.
Y respecto al Ayuntamiento capitalino, déjeme decirle que a partir de ayer hay nuevo secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. Se trata del licenciado en relaciones internacionales y maestro en ciencia política Guillermo Barclay Arce. Sustituirá de manera definitiva al general Mario Ayón Rodríguez, quien dimitió el pasado 23 de febrero, y a Ramón López Urquijo, hasta ayer encargado del despacho en la SPYAC. Barclay proviene del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el extinto Centro Nacional para el Control de Drogas. En ambas instituciones estuvo al servicio de Jorge Tello Peón, uno de los alfiles que, a su vez, apoyaron cualquier número de actividades de Jorge Carrillo Olea (gobernador de Morelos entre 1994 y 1998) en la administración pública federal. Barclay no es ningún improvisado en cuestiones inherentes a la seguridad nacional y conoce el tema de la prevención del delito, así como la participación ciudadana al respecto. Uno de sus más recientes cargos fue el de director de estudios y diagnósticos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (2009). Ni qué decir en torno a su carrera académica, relevante por donde se le observe. Cabe señalar que Barclay Arce trabajó para Rogelio Sánchez Gatica, cuando el actual alcalde fue procurador general de Justicia. Es decir: la capital morelense no le resulta ajena. Empero, habrá que ver cómo aterrizan sus conocimientos teóricos y experiencia profesional en una localidad tan conflictiva.
En el rubro de la seguridad pública le comento a usted que hoy, a partir de las 10:30 horas y teniendo como escenario el hotel Suites Paraíso (sito en la avenida Domingo Díez de Cuernavaca), se llevará a cabo el Foro de Planeación Estratégica de la Zona Metropolitana sobre el delicado asunto. Al evento concurrirán los candidatos del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo; y a las presidencias municipales de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; Emiliano Zapata, María del Carmen Carrillo Flores; Jiutepec, Guadalupe Jiménez Tovar; Temixco, Francisco Arguelles Vargas; Tepoztlán, José Luis Meza Rodríguez; y Xochitepec, Fermín Hernández Morgado. En el foro se espera la participación de especialistas en la materia y líderes de organizaciones sociales que han recogido el sentir de toda una sociedad afectada por la delincuencia organizada. A ver.
Y hoy se instalarán las mesas de trabajo para discutir el mejoramiento salarial de los afiliados a la Sección 19 del SNTE. La líder del gremio, María Eugenia Ocampo Bedolla, explicó que habrá una mesa por cada nivel educativo, incluyendo a los trabajadores homologados, y destacó que se buscará programar recursos para el retiro de los docentes, así como brindar una mayor protección económica y seguridad social a los trabajadores de la educación. Por otro lado, Ocampo Bedolla declaró que el magisterio morelense coadyuvará para llevar a la victoria a Amado Orihuela Trejo, aspirante gubernamental del PRI.
1 comentario
Hey
Lamentablemente las imposiciones de MMG en los distritos locales de la capital,sobre… Compartelo!