Adrián Rivera Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN); José Amado Orihuela Trejo, de la Coalición Compromiso por Morelos (PRI-PVEM-PNA); Graco Ramírez Garrido Abreu, abanderado de la Coalición Nueva Visión Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), y Julio Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata, se han referido en muchísimos escenarios a la problemática esbozando pinceladas de lo que, además, deberán acatar por mandato legal: la estructuración de un Programa de Seguridad Pública para el Estado de Morelos.
Fue así como José Amado Orihuela Trejo presidió ayer el Foro de Planeación Estratégica para la Zona Metropolitana de Cuernavaca, donde el aspirante tricolor aseguró que durante su gobierno será prioritario abatir la criminalidad y el desempleo mediante agendas coordinadas entre la Federación, el Estado y los 33 municipios en materia de inversiones y seguridad pública. “Al existir un trabajo conjunto –indicó- se optimizarán los recursos, amén de que la administración estatal promoverá y consolidará la operación de la Policía con Mando Único, la creación de un buró de inteligencia, la capacitación constante para conseguir corporaciones profesionalizadas y la adquisición de tecnología de punta. Todo, desde luego, apoyado por programas de prevención del delito y otros más enfocados a la reconstrucción del tejido social y el rescate de valores”.
Dicho Foro se llevó a cabo en el hotel “Suites Paraíso”, de Cuernavaca, donde Orihuela Trejo fue acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz. Asimismo, asistieron los candidatos tricolores a presidentes municipales de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, localidades que constituyen actualmente la peor franja de inseguridad pública en la entidad morelense. En el presídium también estuvieron Guillermo Malo Velasco, quien fuera secretario general de Gobierno durante el cuatrienio de Jorge Carrillo Olea (1994-1998), en calidad de moderador; y Nicolás Suárez Valenzuela, ex coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito en la Policía Federal Preventiva (de diciembre de 2000 a mayo de 2005).
Respecto a este último comentaré que la brillante periodista mexicana Anabel Hernández escribió para la revista “Proceso”, en noviembre de 2008, un reportaje titulado “Intocable y solapado”, describiendo la red de complicidades que auxilió a Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”) para fugarse del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001. Y citó a Suárez Valenzuela como un funcionario de la PFP que “acompañó a Jorge Tello Peón, entonces subsecretario de Seguridad Pública Federal, a dicho reclusorio antes de que el narcotraficante sinaloense se fugara”. Además recordaré que el pasado 9 de mayo, en otro foro sobre seguridad pública convocado por Graco Ramírez Garrido, Suárez Valenzuela fue reconocido por el candidato izquierdista como “una pieza clave” para la elaboración del programa que en materia de seguridad pública, minutos antes, fue presentado por Graco a los asistentes. ¿Veladoras encendidas por todos lados? Ni duda cabe. No queda, pues, más que sugerir al equipo temático respectivo, adscrito por ahora a la campaña del candidato puntero, poner más cuidado cuando elija a los “especialistas” sobre temas específicos. La mera verdad, Orihuela Trejo no necesita de estos bules para nadar.
Cambiando de asunto comentaré que ayer se realizó el sorteo para definir el orden de participación de los cuatro candidatos a la gubernatura en el debate que se desarrollará el 24 del mes en curso a partir de las 19:00 horas. Oscar Granat Herrera, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó que el encuentro se transmitirá a través del Canal Tres adscrito a la Dirección General de Radio y Televisión del Congreso local. Los contendientes abordarán los temas de Desarrollo Económico, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Social, en ese orden, con la posibilidad de tener dos minutos de participación, un minuto y medio para la réplica y un minuto para contra réplica. Mañana continuaré con este tema. No habrá edecanes.
En distinto contexto diré que hoy, a partir de las 10:00 horas y teniendo como escenario el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), habrá de realizarse un debate entre los candidatos a la gubernatura convocado por la comunidad universitaria. Hasta el momento de redactar la presente columna estaba confirmada la asistencia de Adrián Rivera Pérez, Graco Ramírez y Julio Yáñez Moreno. Faltaba por suceder lo mismo con Amado Orihuela Trejo. Sin embargo, es importante subrayar que dicha institución, así como el sitio para el debate, le serán altamente favorables al candidato de las izquierdas morelenses, quien ha estado vinculado con la UAEM desde 2006 a la fecha, de alguna forma u otra. Al interior de la máxima casa de estudios morelense, Graco siempre ha sido apoyado por Fernando Bilbao Marcos, Gerardo Ávila García y René Santoveña Arredondo, ex rectores en diferentes épocas. Ávila es hoy secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca y Santoveña, entre otros colaboradores, le coordina a Graco la elaboración de su plan sexenal en materia educativa. Por cierto, el candidato de la Coalición Nueva Visión acompañará hoy a las 18:00 horas, en la Alameda de Cuautla, a Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial por la alianza Movimiento Progresista.
Y de manera breve comentaré que el general Juan Carlos Pacheco Rodríguez, subsecretario operativo en la SSP estatal, a partir de ayer se hará cargo temporal y simultáneamente de la dirección general de la Policía Preventiva del Estado, cuyo titular era hasta la víspera Jorge Giles Policarpo.
Por otro lado, al filo del mediodía de hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, rendirá su informe de actividades. Pero además el Pleno habrá de decidir si lo ratifica o no en la titularidad del Poder Judicial. De haber un viraje en la conducción, quedaría una mujer al frente, tratándose de Virginia Popoca González, quien posee una enorme trayectoria en el TSJ. A ver.