La “Operación Limpieza”, lanzada por la PGR en 2008; la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009 (teniendo como escenario un condominio ubicado en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca); y la captura de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en agosto del 2010, quien por tiempo indeterminado también residió en nuestra entidad federativa (dícese que se paseaba a su libre albedrío sobre localidades de la región poniente), otorgó desde entonces nuevas líneas de investigación a las autoridades federales, sobre todo en lo concerniente a la colaboración de mandos militares en complicidad con grupos de narcotraficantes; tanto, que la PGR ha decidido investigar hasta el momento a tres generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De esta forma -por la vía civil y no por la militar- el Ministerio Público Federal solicitó, el pasado 7 de marzo, diversas órdenes de localización y presentación contra generales y otros mandos militares que pudieran estar involucrados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y “Los Zetas”. Desde luego, Cuernavaca y otras zonas morelenses están mencionadas en los expedientes respectivos. De hecho, funcionarios a cargo de la investigación detallaron que “en las próximas horas podrían ser detenidos más militares presuntamente involucrados con dicha organización delictiva”.
Fue así como anteayer la propia Sedena informó que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de localización y presentación contra el general de División Diplomado de Estado Mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas. Ayer por la mañana se esperaba que Escorcia Vargas fuera interrogado por personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo la misma averiguación previa que fue abierta en contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Angeles Dauahare, y del general Roberto Dawe González. Escorcia Vargas prácticamente ya formaba parte de la sociedad cuernavaquense.
Para los morelenses es importante la siguiente información, pues tiene que ver con Morelos y la movilidad de grupos criminales tolerados por una impresionante red, en la cual estaban sumados personajes de los tres órdenes de gobierno. Desde 2007, Escorcia Vargas, quien fue comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, era investigado como parte de un grupo de militares que protegió y dio información oficial a los hermanos Beltrán Leyva. Mediante un comunicado, la Sedena indicó que el general Escorcia Vargas causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, de conformidad con lo establecido en las leyes castrenses.
De acuerdo con fuentes de la PGR, la detención del militar se deriva de una investigación realizada por elementos de inteligencia en la 24 Zona Militar del Estado de Morelos.
La pesquisa militar se conoció con el nombre de “Traidores”. Trascendería, asimismo, que el nombre del general Escorcia Vargas estaría en una lista de personas, a quienes los Beltrán Leyva les entregaban dinero. Uno de los hechos que vinculó a dicho mando castrense con este cártel sucedió el 28 de diciembre de 2007. Ese día una avioneta Súper Air King 200, matrícula N14TF, que presuntamente transportaba cocaína, descendió en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Xochitepec. Se confirmó que la DEA había avisado a las autoridades mexicanas que la aeronave provenía de Colombia cargada con droga. A su vez, el mando central de la Sedena informó a la 24 Zona Militar, al filo de las 23:00 horas de ese día, lo que habría de suceder, pero no obstante el oportuno informe el vehículo fue vaciado cuando tocó tierra. Al llegar los efectivos del Ejército encontraron el avión sin nada adentro y sin tripulación. Ese hecho, conocido y difundido ampliamente por la prensa local, quedó asentado en el expediente PGR/MOR/CV/679/2007. La inoperancia de los militares al mando de Ricardo Escorcia Vargas ocasionó que el 31 de diciembre de 2007 fuera destituido como titular de la 24 Zona Militar, siendo remplazado por el general Leopoldo Díaz Pérez, quien fue removido de su cargo el 13 de julio de 2011 debido al “caso Jethro Ramsés”.
Respecto a las indagatorias actualmente a cargo de la Procuraduría General de la República, ha trascendido la posibilidad de que otros altos mandos castrenses (activos y en retiro) también sean detenidos por sus vínculos con el cártel Beltrán Leyva. El 28 de diciembre de 2009 el semanario “Proceso” publicó información relevante sobre Arturo Beltrán Leyva, quien según ese importante medio de comunicación, “siempre tuvo de su lado a miembros del Grupo de Información Sensible (GIS) del Ejército Mexicano para evadir a los propios militares, según consta en el expediente PGR /SIEDO /UEIDCS/ 166 /2009, al que tuvo acceso este semanario”.
Y añadió la publicación: “Si bien los nombres de los integrantes del GIS (cuerpo de élite castrense encargado de analizar y procesar información para los operativos contra el narcotráfico) se mantienen en reserva por razones de seguridad, un policía municipal de Cuernavaca, Mario González Gaspar, rindió testimonios que involucran al GIS en la protección de narcos”. Lo deseable, estimados lectores, es que esta “purga” iniciada por la Sedena tenga fundamentos suficientes, porque de lo contrario surgirá una grave crisis en tan delicado sector.