El titular de dicha institución, Mario Vázquez Rojas, la designó ayer subprocuradora general de Justicia en nuestra entidad, cargo que hasta hace unas semanas ocupaba el propio fiscal estatal. El cambio, definitivamente, fue motivado por la experiencia, trayectoria, lealtad y honestidad de Tlalpa Castro, a quien sustituye, también desde la víspera, Norma Natividad Hernández. La nueva subprocuradora general es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y lleva alrededor de dos décadas en la administración pública, cinco de ellos en la PGJ, donde ha sido directora general de Averiguaciones Previas, visitadora general y directora general de Investigaciones y Procesos Penales de la Zona Metropolitana. Por su parte, Natividad Hernández también es egresada de la misma Facultad y se ha desempeñado como agente del Ministerio Público, subdirectora de Derechos Humanos de la PGJ, subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia (en el DIF-Estatal), y subdirectora de Agencias Foráneas de la PGJ. A juzgar por las apariencias, Mario Vázquez Rojas le reconoció su trayectoria y le otorgó una oportunidad de ascenso. Enhorabuena para ambas féminas.
Cambiando de tema comentaré que Graco Ramírez Garrido, candidato de la Coalición Nueva Visión Progresista por Morelos (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), presentó ayer su proyecto en torno al desarrollo sustentable y medio ambiente de Morelos durante un acto que tuvo como escenario el antiguo balneario “El Texcal”, construido e inaugurado hace un montón de años por Don Lauro Ortega Martínez, antes de que la zona fuera declarada protegida por el gobierno federal. El aspirante gubernamental anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual asumiría las funciones y atribuciones de la actual Comisión Estatal del Agua el Medio Ambiente (CEAMA). Asimismo, advirtió que no se construirán más rellenos sanitarios en Morelos, ya que sólo contaminan los mantos acuíferos que dan de beber a los habitantes de la tierra tlahuica; incluso se hará una verificación del cumplimiento en el manejo de los residuos sólidos en Morelos. Por otro lado, en el mismo rubro, informó sobre la fundación del Instituto de Política Ambiental y Manejo de Ecosistemas, algo semejante al Instituto Nacional de Ecología, cuyo director fue, hace varios lustros, Gabriel Quadri de la Torre. Se trataría de una instancia ciudadanizada. Finalmente anunció la creación de la Procuraduría de Justicia Ambiental, la cual se encargaría de vigilar el cumplimiento de las leyes en materia ambiental, y la Comisión Estatal de Recursos Hidráulicos, como un organismo público estatal bajo la vigilancia y fiscalización del IPAME y la PJA. Cabe subrayar que en el periodo de Antonio Riva Palacio (1988-1994) ya operó, sin resultados, una Procuraduría Ambiental, siendo su titular la doctora Úrsula Oswald Spring.
Entrevistado en el mismo escenario, Luis Alberto Machuca Nava, coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, manifestó que a 22 días de la elección de gobernador en Morelos, “es necesario que el Instituto Estatal Electoral (IEE) organice otro debate entre los candidatos punteros a la gubernatura, es decir Graco Ramírez Garrido Abreu y Amado Orihuela Trejo, de la Coalición Compromiso por Morelos (PRI-PVEM-Panal), “a fin de permitir que la sociedad conozca sus propuestas, programas y acciones concretas de gobierno”. Machuca, sin embargo, advirtió que en este segundo debate “prevalecería la confrontación de ideas y las propuestas concretas, más allá de la denostación, pues ello contribuiría a que los ciudadanos que aún no han decidido por quien votar y los que ya tienen su preferencia definida, tengan mayores elementos para que este primero de julio tomen la mejor decisión”. Tocante al Movimiento Ciudadano, este partido se anticipó ayer a cualquier estrategia de Fidel Demédicis Hidalgo, quien resultó perdedor en la reciente encuesta ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ni duda cabe: el ganador de la candidatura al Senado es Juan Salgado Brito, pero…
Tocante a Amado Orihuela Trejo, Humberto Valverde Prado, ex consejero del Instituto Estatal Electoral y hermano de Francisco Valverde Prado, candidato del PAN a diputado local por el segundo distrito, se sumó ayer al proyecto del ex alcalde de Mazatepec. El “líder social” reconoció que el PRD y las llamadas izquierdas “no han tenido la capacidad como organización política para articular los intereses de la ciudadanía, ni encabezar un proyecto real. Basta darnos cuenta de la gente que están postulando en el país y en Morelos, para decir que de izquierda sólo tienen el membrete”, aseveró Humberto Valverde Prado, hijo del inolvidable Beto Valverde (finado), quien fuera un importante empresario de la industria panificadora local.
Por otro lado, Amado Orihuela se reunió ayer con dirigentes y miembros de la Asociación de Empresarios Hoteleros y de Servicios Turísticos, a quienes indicó que, durante su gobierno, el turismo será detonador del desarrollo económico y generador de fuentes de empleo, comprometiéndose a elevar el presupuesto actual de 18 a 180 millones de pesos. Durante el encuentro, Orihuela Trejo aseguró que su gestión administrativa incorporará a los mejores hombres y mujeres, con los perfiles, capacidad y autoridad en cada uno de los rubros gubernamentales, por lo que empeñó su palabra en que el próximo titular del Fondo de la Industria Turística del Estado (FITUR) saldrá de entre uno de los agremiados a esta organización. Cabe subrayar que este encuentro prácticamente coincidió con la reciente promulgación de una reforma que eleva a rango constitucional, en la legislación morelense, la industria turística. Esta importante actividad económica, de la cual dependen la mayoría de empresas medianas y pequeñas de Morelos, deberá ser fortalecida y sustentada por el gobierno estatal y los 33 ayuntamientos. Ninguno de estos órdenes de gobierno podrá sustraerse. Lo deseable es que el turismo deje de ser un tema demagógico y discurso de campañas políticas.