Cabe recordar que Montalvo Pérez y Avila García trabajaron para la comunidad universitaria en el sexenio 1988-1994 contribuyendo, cada quien en su ámbito, al mejoramiento de la excelencia académica y los procesos administrativos. Montalvo fue rector durante dicho lapso siendo apoyado por Avila García desde la Unidad de Postgrado. Allá y entonces, entre otras cosas, se creó el Consejo de Planeación Académica y Desarrollo Institucional, cuyo primer presidente fue Alejandro Pacheco Gómez, actual secretario de Educación Pública de Morelos. Asimismo, se crearon los siguientes doce programas de postgrado: las especialidades en entomología y medicina familiar y las maestrías en ciencias biomédicas e investigación clínica geriátrica; planeación y desarrollo; desarrollo urbano; formación de profesores; comunicación educativa en historia contemporánea; y los doctorados en educación, ciencias e ingeniería de los materiales, y recursos bióticos y biotecnología.
La administración de Gerardo Avila García abarcó el periodo 1995-2001. Promovió el levantamiento de un diagnóstico por regiones mediante el cual se identificaron las condiciones en las que se desarrollaban las funciones sustantivas de la UAEM y las expectativas de la sociedad en torno a la máxima casa de estudios morelense. Avila también impulsó la reforma al programa de estudios de bachillerato escolarizado, se aprobó el modelo de educación abierta y a distancia, se restructuró el plan de estudios de bachillerato en la misma modalidad, se crearon las escuelas de Humanidades, Artes y Farmacia ofertando siete programas educativos a nivel licenciatura, se estructuró el programa de educación continua, se fortaleció el vínculo con la sociedad a través del servicio social comunitario y se fundó la estación de Radio Universidad (106.1 FM).
En resumen: Alejandro Montalvo Pérez y Gerardo Avila García no pasaron de noche por la UAEM. Y si aceptaron trabajar para el Ayuntamiento citadino, ello se debe a que han sostenido una relación fraternal con Rogelio Sánchez Gatica en diferentes épocas históricas de la comunidad universitaria. Cabe subrayar que durante su periodo como rector, Montalvo fue nombrado vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana y presidente del Consejo Universitario Interamericano para el Desarrollo Económico y Social. Hoy en día está jubilado por la UAEM.
Y en más de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos comentaré que el candidato gubernamental de la Coalición Compromiso por Morelos (PRI-PVEM-Panal), Amado Orihuela Trejo, no se quedó ayer atrás y ante el déficit presupuestal de 280 millones de pesos que arrastra la institución presentó un decálogo-compromiso para subsanar el pasivo y ampliar su presupuesto anual, a fin de que “no vuelva a enfrentar una crisis similar” y pueda ampliar la matrícula, las plazas académicas, otorgar becas y homologar salarios. Ratificó su respeto irrestricto a la autonomía universitario y, sin vulnerar la soberanía municipal, se comprometió a promover el otorgamiento puntual del 5 por ciento pro universidad entre el Poder Ejecutivo y los 33 ayuntamientos. Además anunció que gestionará ante el gobierno federal y la SEP la validez de todas las plazas del personal académico, administrativo y de confianza. Me parece que esta promesa y la de tramitar ante la Federación la homologación de los salarios de quienes laboran por hora-semana-mes, serán de las primeras que querrán ver cristalizadas por el personal afiliado a los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos. A ver.
Por otro lado, en referencia a Graco Ramírez Garrido Abreu diré que alrededor de veinte militantes del Partido Acción Nacional se sumaron ayer a su campaña, convencidos de que así fomentarán el voto útil. Uno de los más conocidos panistas sumados ayer a la causa del senador con licencia es Joaquín Sánchez Palma, ex director general del Instituto del Deporte y Cultura Física en Morelos, quien indicó que “desgraciadamente el candidato del PAN (a la gubernatura) está en tercer lugar, y es así como estamos convencidos de que la opción más viable de triunfo el primero de julio próximo es la de Graco Ramírez”. Los blanquiazules que se unieron a Graco son, además de Sánchez Palma, Erubey Gutiérrez Reyes ex presidente del PAN en Huitzilac; Gregorio Vidal Esteban, regidor de Puente de Ixtla; Luz Estela Villanueva, María Dolores Torres Castrejón, Gustavo Román Godínez, Zita Reyes Munguía, ex presidenta del PAN en Huitzilac; David Miranda García, Miguel Ángel Solano Ocampo, Nazario Gutiérrez Morales, Iriks Hernández Talavera, Arturo Albarrán Salazar (en el 2006 fue candidato a presidente municipal de Emiliano Zapata), Juan Domingo Soriano Figueroa, ayudante municipal con licencia del poblado de Oaxtepec; Carlos Guerrero Sánchez, Juan Rivera Benítez, Miguel Ángel Solano Ocampo, Laura Córdova, Raquel Rodríguez Delgado, Emilio Flores y María Naves. A ver.
El diputado local Fidel Demédicis Hidalgo informó ayer que la Comisión Política Nacional del PRD y la Coalición Movimiento Progresista tomaron ayer la decisión de ratificarlo como candidato al Senado de la República en la primera fórmula. Declaró que se asumió esta determinación después de que el día 4 de junio sesionaron la Comisión Política del PRD y la Coalición Movimiento Progresista mismas que revisaron su perfil político y el de Juan Salgado, así como los resultados de diferentes encuestas realizadas “donde fehacientemente quedó demostrado que el ganador fue Fidel Demédicis Hidalgo”. Ahora sólo falta que Juan Salgado Brito quede conforme con lo anterior y no interponga un recurso de inejecución de sentencia ante el TRIFE. A las izquierdas les urge finiquitar este penoso asunto.
1 comentario
Hey
Ambos ex rectores de la UAEM son funcionarios públicos reconocidos en Morelos.… Compartelo!