Quien al asumir la administración local en enero pasado se comprometió a lo mismo, cumpliéndolo de inmediato. Según los datos compartidos por Ana Silvia Barajas, Nocetti destinó parte de sus percepciones a la Asociación Esclerosis Múltiple de Morelia, pero sabemos que además lo hizo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Michoacán.
Empero, Suárez Gerard no esperó a alcanzar la titularidad del gobierno municipal de Cuernavaca (en caso de ganar las elecciones el próximo primero de julio) para comenzar una programación financiera sobre el importante asunto. No. Este fin de semana, teniendo como escenario el Parque Revolución de la capital morelense y acompañado por varios dirigentes de agrupaciones sociales y miembros de su planilla, Marcos Manuel entregó a tres asociaciones civiles los tres primeros cheques del programa “Alcalde sin sueldo”, cada uno de ellos con un valor de 42 mil 840 pesos, equivalente a una quincena de pago como alcalde de Cuernavaca. Desde luego, los recursos serán cobrables una vez que Suárez Gerard haya sido entronizado en el cargo de presidente municipal.
El aspirante blanquiazul agregó que ha recibido más de 60 solicitudes para que su sueldo sea donado, pero este domingo expidió de manera simbólica los tres primeros cheques de las tres primeras quincenas de la siguiente forma: el primero a la agrupación FAMPE, A.C., la cual ayuda a familias en pobreza extrema, por la cantidad de 42 mil 840 pesos, mismo que será canjeado el 15 de enero de 2013 en la oficina del alcalde cuernavacense. El segundo cheque se entregó a la Coalición por la Familia y la Vida, A.C., promotora y motor de las marchas por la familia y que se dedica a la formación humana y establecer escuelas para padres. Para ellos fue otro cheque por la misma suma, pagadero el 30 de enero de 2013. Finalmente, el tercer cheque se entregó a “Vamos Trabajando Producciones”, grupo dedicado a hacer programas de radio y televisión para la difusión de valores y contenidos enfocados a la familia, por la misma cantidad, que se hará efectivo el 15 de febrero del año entrante. Empero, este jueves será entregado el siguiente cheque cuyos fondos respaldarán la adquisición de un mastógrafo para diagnosticar cáncer de mama a mujeres de escasos recursos económicos. Definitivamente, el compromiso de Marcos Manuel Suárez Gerard y su simbólico cumplimiento con la expedición de cheques anticipados (de cualquier forma implica una promesa bastante delicada), lo han colocado en un sitio preferente en las más recientes encuestas aplicadas alrededor de los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca. A ver.
Cambiando de tema y a escasas horas de haberse realizado el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República, Jorge Meade Ocaranza, coordinador de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto en Morelos, afirmó ayer que en el estado “la intención del voto para el mexiquense está por arriba de su más cercano competidor (Andrés Manuel López Obrador); incluso la tendencia es dos a uno, ante lo cual confiamos en que el próximo primero de julio el PRI se levantará con la victoria”. Fundamentó sus argumentos en el resultado de siete encuestadoras debidamente registradas ante las instancias electorales. Sin embargo, reconoció que “en Morelos hay una competencia real por ser un estado tripartita; por lo mismo, ni la estructura de la campaña, ni la del partido se confían y cada día redoblan esfuerzos para sumar más simpatizantes al proyecto de nación que encabeza Enrique Peña Nieto”.
Por su parte, la Vocería de Graco Ramírez Garrido, candidato de la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, difundió ayer una encuesta levantada aquí entre el 2 y 6 de junio por la empresa Certeza, la cual ha trabajado en determinados estados del país, aunque cabe destacar uno de sus recientes levantamientos en localidades de Guerrero. Mencionaré el caso de Chilapa, donde la encuestadora ubicó a Miguel Cantorán Gatica, en abril pasado, al frente de las preferencias priístas con 42 por ciento. Empero, un “dedazo” favoreció al diputado Francisco Javier García González como candidato a la alcaldía, ante lo cual Cantorán renunció al PRI inscribiéndose como candidato de Acción Nacional.
La información de Certeza relativa a la elección de gobernador en Morelos indica lo siguiente: Graco Ramírez aparece en primer lugar de las preferencias electorales con 35.5 por ciento, seguido por Amado Orihuela Trejo con 29.3 por ciento, y en tercer lugar por Adrián Rivera Pérez, con 20.0 por ciento. Julio Yáñez Moreno aparece en cuarto sitio con 6.1 por ciento. Y respecto a la elección presidencial, Certeza ubicó en el primer lugar a López Obrador con 19.1 por ciento de las tendencias, seguido por Enrique Peña Nieto con 15.9 por ciento, Josefina Vázquez Mota con 8.1 por ciento y Gabriel Quadri de la Torre con 1.6 por ciento. ¿Cómo ven ustedes, amables lectores, la guerra de las encuestas a escasos 16 días para el cierre de campañas proselitistas?
Finalmente me referiré al acto en donde el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, firmaron ayer tres convenios en materia de prevención del delito. Ambos personajes se comprometieron a realizar actividades conjuntas encaminadas a la prevención del delito mediante la planeación, programación y realización de los programas financiados por el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun). Así, el Ayuntamiento y la UAEM convinieron en otorgar cursos de capacitación a servidores públicos, a fin de lograr la profesionalización en el área de seguridad pública; también a promover la participación de la juventud local en acciones tendientes a evitar el consumo de drogas y alcohol; y a fomentar la cultura de la prevención de la violencia en planteles escolares. Enhorabuena.