Así las cosas y como el Revolucionario Institucional es una organización sustentada siempre en sus estructuras territoriales cuando de participar en elecciones se trata, Moreno convalidó los trabajos que la estructura del partido, coordinados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, ha desarrollado en cada uno de los cinco distritos federales electorales a favor de los diferentes cuadros priistas que participarán en la contienda electoral.
Desde luego, el legislador federal conminó a los priístas a no confiarse, sino a redoblar el trabajo proselitista durante los próximos 16 días, amén de que deberán preparar la representación del PRI en todas las casillas y la logística implícita. En su oportunidad, Martínez Garrigós convocó a la estructura territorial a mantener el ánimo de lucha y entusiasmo, pero principalmente el espíritu de victoria a fin de que el primero de julio “logremos el cambio con rumbo que anhelamos en Morelos y todo México”. Al encuentro con el enviado del CEN asistieron los candidatos del tricolor, Lisbeth Hernández Lecona, Guillermo del Valle Reyes, Maricela Velázquez Sánchez, Georgina Bandera Flores, Rodolfo Becerril Straffon, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, Andrés González García y Eliasib Polanco Saldivar, así como los delegados del CEN, Joaquín Hendricks Díaz y Emilio Mendoza Kaplan, y el coordinador de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto en Morelos, Jorge Meade Ocaranza.
Cambiando de tema he de comentar que el artículo 115 constitucional contempla la posibilidad de que cierto número de municipios se cohesionen en aras de lograr el desarrollo regional, lo cual requiere acciones por parte del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y municipales, alentando la formación de espacios que favorezcan la comunicación, la difusión, la innovación y las actividades productivas, creadoras de trabajo y de calidad de vida. No sólo es clave la relación del Gobierno Federal con los otros órdenes de gobierno, sino también la coordinación entre ellos para permitir un desarrollo que beneficie a todos. Y si algo necesita con urgencia la zona metropolitana de Cuernavaca es eso precisamente: la conjunción de esfuerzos entre los alcaldes involucrados a fin de atender la problemática en común. El futuro escenario, durante la inminente transición del poder estatal y municipal, deberá ser uno donde todos se pongan de acuerdo a pesar de los colores partidistas e ideología de los presidentes municipales, siempre teniendo el respaldo del gobernador en turno.
Lo anterior tiene relación con el acto presidido ayer por el candidato de la Coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, Graco Ramírez Garrido, quien se reunió con los candidatos a alcaldes de esas localidades en el ánimo de consolidar una visión de seguridad, justicia y equidad a través del Acuerdo para Establecer una Estrategia de Seguridad Compartida. Graco Ramírez señaló que el pacto dará certeza sobre un Morelos seguro, amén de que confirmará la trascendencia de la coordinación metropolitana para resolver problemas en común. “Los malos manejos en el presupuesto municipal en seguridad pública evidencian algo más de lo que ha ocurrido en Morelos; los fondos municipales de seguridad pública no se están invirtiendo en lo que se debe y lamentablemente los recursos federales que llegan a Morelos se regresan, ya que más de la mitad de ellos no se cumplen con las normas para poder ejercerlos”, expresó Graco Ramírez. Por su parte, José Luis Urióstegui, candidato a presidente municipal de Cuernavaca, aseveró que “las fronteras municipales a veces obstaculizan la persecución de delincuentes, ante lo cual es indispensable que los municipios conurbados, mediante la debida coordinación y colaboración, atendamos las demandas ciudadanas y podamos ingresar a otro municipio”. Los firmantes del Acuerdo, además de Graco Ramírez, fueron el ya mencionado Urióstegui Salgado, así como Carlos Martínez, candidato a edil de Emiliano Zapata; María Guadalupe Ramírez Hernández, candidata a alcaldesa de Huitzilac; Silvia Salazar Hernández, quien va por la presidencia de Jiutepec; Miguel Ángel Colín Nava, contendiente por Temixco; Francisco Navarrete Conde, de Tepoztlán, y Rodolfo Tapia López, de Xochitepec. A ver.
Cambiando de tema diré que los presidentes estatales del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano anunciaron ayer que interpondrán denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE) en contra del candidato del PSD al gobierno estatal, Julio Yáñez Moreno y/o quien resulte responsable, por la adquisición de credenciales de elector a cambio de dadivas, falsificación de firmas y uso de documentos falsos. Al hacer uso de la palabra, en conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Machuca Nava, comentó que “es muy importante retomar el tema de la falsificación de firmas y la adquisición de credenciales de elector, de manera engañosa, por parte de Julio Yáñez Moreno, pues la sociedad no puede quedar al margen de conocer la verdad sobre las acciones ilícitas que está cometiendo”. “Además, burlándose de la ciudadanía hoy se encuentra con un séquito de colaboradores en París, Francia, disfrazado de chinelo, dizque para promover la industria turística de Morelos”, añadió Machuca Nava. “A su llegada, Yáñez tendrá que explicar a la sociedad morelense de dónde salieron los recursos para su ostentoso viaje y el de sus acompañantes a Europa”, señaló el líder del partido naranja. Por su parte, el candidato del PSD ni suda, ni se acongoja, pues ayer señaló, desde la Unión Europea, que Morelos “cuenta con la riqueza cultural para atraer una afluencia turística que ronde los cinco mil turistas diarios en promedio”. El candidato del PSD Morelos comentó que la comitiva de promoción ha recorrido en automóvil más de mil 200 kilómetros, de París a Pisa, invitando a turistas de las ciudades de Torino, Génova y Carrara a visitar Morelos. Cada integrante lleva consigo un traje de chinelo de 30 kilos, más equipo de prensa. La esquizofrenia política en su máximo esplendor.