Las ventajas competitivas provienen principalmente de los siguientes elementos o activos de las ciudades y entidades federativas: localización y concentración geográfica, disponibilidad de infraestructura (suelo, edificaciones, sistemas de comunicación y transporte), estándares medio ambientales aceptables, recursos humanos calificados (universidades, centros de investigación, cultura), costo de la fuerza de trabajo, capacidad de innovación tecnológica y empresarial, cooperación inter-empresarial, gobiernos locales promotores del desarrollo económico, entorno institucional propicio (calidad de las regulaciones), pertenencia a redes de cooperación entre ciudades y gobiernos, y óptima calidad de las regulaciones que operan en materia de apertura y funcionamiento de las empresas.
Durante la campaña preelectoral y rumbo a los comicios del primero de julio hemos escuchado las (a veces realistas) propuestas de quienes aspiran a gobernar Morelos a partir del primero de octubre próximo. Los planteamientos de Adrián Rivera Pérez, José Amado Orihuela Trejo, Graco Ramírez Garrido Abreu y Julio Yáñez Moreno en materia de competitividad coinciden en lo tocante a mejorar la infraestructura general de Morelos para sacar al Estado de la mediocridad en que se encuentra. Sin embargo, también es necesario reconocer el esfuerzo desplegado sobre la materia en el actual sexenio por Marco Adame Castillo, quien ayer hizo referencia al asunto durante un acto en que entregó el Premio Morelos a la Calidad y la Competitividad.
El mandatario abordó este importante tema vinculado al desarrollo económico integral de nuestra entidad, haciendo hincapié en lo siguiente: “Las rutas de salida hacia el desarrollo y la ampliación de oportunidades para los morelenses sólo se logran con unidad en torno a valiosos objetivos como la competitividad y la calidad”. Esto, amables lectores, se denomina cohesión social, la cual se logra a través de la unidad, la confianza mutua y el trabajo. Fue así como Marco Adame reveló algunos indicadores sobre el posicionamiento de Morelos en el “ranking” nacional diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que coloca a Morelos entre los mejores estados en esta materia a nivel nacional. Cabe enfatizar que el premio entregado fue promovido por el Instituto Morelense para la Calidad y Competitividad, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, y cuya creación se consolidó en la presente administración. Y fue otorgado en la categoría de Empresa Grande/Servicios a la Comisión Federal de Electricidad; en Empresa Mediana/Industria a la empresa Orto de México S.A. de C.V.; y en la categoría Pequeña/Salud a Laboratorios Bellavista.
¿Cuál es la ubicación más reciente de Morelos en los indicadores nacionales de competitividad, según el IMCO? He aquí parte de la información dada a conocer la víspera por el gobernador Adame. Morelos tiene una calificación de 43.8 sobre 100, cuando el promedio nacional fue de 43.5. Esto significa que la entidad mejoró en su posición en los niveles de competitividad respecto a 2008. Asimismo, Morelos es el segundo Estado con mayor número de investigadores y becas. Ocupa el segundo lugar con mayor competencia política, lo que habla del clima de respeto a las libertades y a la promoción de la participación política plural como una realidad y como parte de la fuerza de nuestro estado. Está en el tercer sitio en lo concerniente a la capacidad de negociación sindicatos-empresas, ante lo cual Marco Adame agregó: “Hoy podemos afirmar que en los últimos 5 años y medio, la estabilidad laboral se ha traducido en cero huelgas, como resultado de la dedicación y el empeño de todos los que participamos como factores de la producción”.
Por otro lado, Morelos ocupa el séptimo lugar en el factor gobierno eficiente y eficaz. Avanzó 13 posiciones en los pasados cuatro años. Esta entidad se encuentra catalogada como la segunda con mayor igualdad entre mujeres y hombres en primaria y secundaria, y es la tercera en torno a la tasa de desocupación laboral de la mujer. Y en torno a la rapidez con que opera el gobierno para atender trámites de la ciudadanía, según datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Morelos ya se ubica entre los cuatro estados que alcanzaron el grado cuatro de excelencia en Mejora Regulatoria. El grupo es completado por Sonora, Nuevo León y Sinaloa. Finalmente el secretario de Desarrollo Económico Rafael Tamayo Flores expresó que la expectativa de crecimiento económico para Morelos en 2012 es del 5 por ciento, “lo cual se verá reflejado en la creación de nuevos empleos y mejora de las empresas”.
Cambiando brevemente de tema, comentaré que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Rafael García Aguilar, se reunió ayer con secretarios y directores de seguridad municipal a fin de mejorar los mecanismos de control, seguridad y prevención en cada corporación municipal. Lo anterior se derivó de la irrupción (el martes pasado) de un grupo armado en la comandancia de la Policía Municipal de Tetecala, de donde sustrajo y se llevó 23 armas, entre rifles de asalto y pistolas, con un número indeterminado de cartuchos útiles. García Aguilar enfatizó que se debe reforzar la seguridad en cada una de las bases operativas de los municipios, atendiendo y dando seguimiento a las recomendaciones de prevención y seguridad existentes en los protocolos para el resguardo del armamento; que van desde la estantería, empotrados, cadenas y candados de alta seguridad. Empero, le comento a usted que no asistieron representantes de Huitzilac, Miacatlán, Temoac, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yecapixtla y Tetecala, cuyo irresponsable alcalde, Víctor Tapia, se está metiendo en camisa de once varas.