Efectivamente. Luis Téllez, emisario del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), solicitó ayer el recuento total de votos argumentando que hubo múltiples irregularidades en el primer conteo de cada mesa de votación. Téllez indicó que la problemática se presentó en alrededor del 50 por ciento de las casillas. Sin embargo, esta postura contradice la expresión pública formulada anteayer por Amado Orihuela Trejo, quien admitió que las tendencias electorales no le favorecían. Así, no requerimos ser doctos en derecho electoral para percibir que los grupos de presión aún existentes en el partido tricolor y cuyos personeros pulularon alrededor del ex alcalde de Mazatepec orillándolo a cometer muchísimos errores durante la campaña, buscan salvar las apariencias. No aceptan que la mayoría de “cuadros distinguidos” del Revolucionario tendrán que emigrar a otras latitudes en busca de chamba, pues en Morelos forman parte, por ahora, de una franca debacle priísta. La única posibilidad que tendrán para incrustarse en el erario será a través del Ayuntamiento de Cuernavaca, si los acepta Jorge Morales Barud, o mediante una de varias delegaciones federales asentadas en nuestra entidad, si es que Enrique Peña Nieto y su círculo rojo lo autorizan. Sobre esto último –la distribución de canonjías a partir del primero de diciembre- habló anteayer Fernando Martínez Cué, síndico electo de Cuernavaca, un hombre avezado en el tráfico de influencias y la participación de constructoras afines a su causa patrimonial en licitaciones públicas amañadas. Si no me creen, consulten ustedes a funcionarios enterados de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y la Secretaría de Salud, por citar dos entidades públicas con las cuales Martínez Cué ha realizado pingües negocios.
Y así como hemos visto a lo largo de casi cuatro décadas a políticos, politicastros, politiqueros, politicones y politiquillos enriquecerse de manera inexplicable, también hemos comprobado el esfuerzo de auténticos servidores públicos que, tarde o temprano, logran posiciones importantes a través del prestigio. Uno de ellos es sin duda alguna el ex presidente municipal de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández quien, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral, acumuló a su favor 16 mil 998 votos, los cuales representaron el 33.6 por ciento de los sufragios emitidos el domingo por los electores en el VIII distrito local. El triunfo de este personaje, quien en caso de lograr una actividad fructífera durante el próximo trienio como parte del Congreso morelense se meterá en la antesala de cargos más importantes, es el reflejo del trabajo que desplegó en Xochitepec en el trienio 2009-2012. Tocante al VIII distrito es importante subrayar que el PRI gobernará Coatlán del Río, Mazatepec y Tetecala.
A continuación transcribiré los nombres de los 18 futuros diputados locales de mayoría relativa. Notarán ustedes que destacan quienes contendieron por la Nueva Visión Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), a la cual identificaremos con las siglas NV: Jordi Messeguer Gally, distrito I, Cuernavaca Norte; Carlos de la Rosa Segura, distrito II, Cuernavaca Oriente; Héctor Salazar Porcayo, distrito III, Cuernavaca Poniente; y Teresa Domínguez Rivera, distrito IV, Cuernavaca Sur. Vayamos al distrito V, donde el triunfador fue David Martínez, por la coalición de izquierdas; en el VI, Jiutepec Norte, Arturo Flores Solorio, también de la NV, quien derrotó a Juan Carlos Galván Abundez, del PRI. En el distrito VII, Jiutepec Sur, se impuso el priísta José Manuel Agüero Tovar, ex diputado federal por el segundo distrito. Empero, en Jiutepec perdió su tía María Guadalupe Jiménez Tovar, siendo vencida por la perredista Silvia Salazar Hernández.
En el distrito VIII, con cabecera en Tetecala, como ya lo dije, ganó el priísta Juan Carlos Rivera Hernández. En el IX, con cabecera en Puente de Ixtla, triunfó Alfonso Miranda Gallegos, de la NV; en el X, de Zacatepec, ganó Joaquín Carpintero Salazar, ex alcalde de Tlaltizapán, quien coadyuvó para el triunfo del también perredista y ex diputado local Matías Quiroz Medina en aquella calurosa localidad. A continuación otro distinguido perredista: Juan Ángel Flores Bustamante, quien ganó en el distrito XI con cabecera en Jojutla. Entre él y Hortencia Figueroa Peralta, quien consiguió la alcaldía de dicho municipio, hicieron una buena mancuerna.
Pasemos ahora a una situación interesante. Se trata del distrito XII, Yautepec Poniente, donde ganó el ex alcalde priísta Humberto Segura Guerrero. Pero algo grave debió ocurrir entre la clase priísta local, pues en el distrito XIII, Yautepec Oriente, ganó Fernando Guadarrama, de la coalición izquierdista, en tanto la alcaldía fue (de nuevo) para Agustín Mendoza Alonso, quien arrasó con el priísta Julián Abarca Toledano, identificado en Yautepec por su despotismo y dipsomanía. Continuamos con el distrito XIV, Cuautla Norte, donde ganó Raúl Tadeo Nava, de la coalición de izquierda, mientras en el XV de Cuautla Sur volvió a ganar Lucía Meza Guzmán. A ella me referiré en otra ocasión. Es importante mencionar que en Cuautla los izquierdistas aplastaron al PRI, pues la alcaldía fue para el ex panista y neo perredista Jesús González Otero. En el distrito XVI de Ciudad Ayala no hay datos concretos, pues se mantiene un empate técnico. El distrito XVII de Yecapixtla será para el “verde” Angel García Yáñez, y el XVIII de Jonacatepec para el perredista David Rosas Hernández.
A continuación la lista de presidentes municipales electos: Amacuzac, Noé Reynoso Nava (PVEM); Atlatlahucan, Benigno Arenales (Nueva Visión); Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón (PSD); Ciudad Ayala, José Manuel Tablas Pimentel (PAN); Coatlán del Río, Juan Francisco Sánchez Estrada (PRI); Cuautla, el mencionado Jesús González Otero (NV); Cuernavaca, Jorge Morales Barud (PRI); Emiliano Zapata, Carlos Martínez Varela (NV); Huitzilac, José Alfredo Mancilla Rojas (PAN); Jantetelco, Romualdo Fuentes Galicia (PVEM); Jiutepec, ya dije que ganó Silvia Salazar (NV); Jojutla, Hortencia Figueroa (NV); Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes (PT); Mazatepec, Salvador López Mata (PRI); Miacatlán, Sergio Arias Carreño (NV); Ocuituco, Juan Carlos Flores Espinoza (PVEM); Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete (PRI); Temixco, Miguel Angel Colín Nava (NV); Temoac, Javier Sánchez Agundez (PRI); Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza (PSD); Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde (NV); Tetecala, Alberto Martínez González (PRI); Tetela del Volcán, Urbana Avilés Hernández (PVEM); Tlalnepantla, Fausto Rubio Pillado (NV); Tlaltizapán, el ya citado Matías Quiroz Medina (NV); Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González (PT); Tlayacapan, Paulino Amaro Meza (PRI); Totolapan, Jesús Alfaro Ramírez (Nueva Alianza); Xochitepec, Aurelio Falcón Sosa (NV); Yautepec, Agustín Alonso Mendoza (NV); Yecapixtla, Refugio Amaro Luna (PVEM); Zacatepec, Abdón Toledo Hernández (NV); y Zacualpan de Amilpas, Clemente Barreto Turiján (PRI).