Dícese que quien ignore los errores registrados por la historia está condenado a repetirlos, lo cual tendría hoy estricta aplicación frente a la intención revanchista del Partido Revolucionario Institucional para meterle mano a leyes importantes derivadas de la Constitución Política local y crear un cerco perverso en torno al gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu. A los diputados de la 51 Legislatura, sobre todo a los del grupo parlamentario priísta, les quedan pocos días a fin de cumplir su objetivo. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado tricolor Jorge Arizmendi García, al tiempo de anunciar ayer la celebración de un periodo extraordinario de sesiones que sería convocado la próxima semana, rechazó que el Congreso pretenda realizar alguna reforma al marco jurídico morelense con el fin de afectar o poner obstáculos a la próxima administración estatal. Está por verse. Por su parte, Arizmendi tiene varios asuntos susceptibles de ser incluidos en la agenda legislativa extraordinaria: el análisis de las tarifas transporteriles que, por ley, debería aplicarse a favor de estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad; la reforma constitucional que otorga autonomía financiera a la UAEM; y la consolidación de los proyectos de una termoeléctrica y un gasoducto en el oriente de Morelos, así como la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla. A ver. Tocante al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad, Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, lo socializó ayer pero ante miembros del sector empresarial morelense y no en Huexca. Vinieron altos funcionarios de la CFE para explicarlo.
Cambiando de tema comentaré que la doctora Vesta Richardson López-Collada, ex directora fundadora (1994) del Hospital del Niño Morelense, es mencionada como posible secretaria de Salud del Estado en el gabinete de Graco Ramírez Garrido Abreu. Recuerden ustedes que en 2002, de manera grotesca, la fémina fue separada del cargo por el entonces gobernador Sergio Estrada Cajigal pretextando cuestiones administrativas a la postre aclaradas y finiquitadas por las propias autoridades estatales, aunque tiempo después trascendería que la verdadera causa de aquella actitud fue la amistad de Vesta Richardson con Graco Ramírez. Empero, más allá de tal relación es importante subrayar que no me estoy refiriendo a cualquier persona en el complicado tema de la salud. Entre otras cosas ha sido responsable nacional de los Programas de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia y secretaria técnica del Consejo Nacional de Vacunación de la SS; fue directora médica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; y directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (nombrada ahí por el presidente Felipe Calderón). Además, es hermana de William Blaine Richardson, ex gobernador de Nuevo México, ambos hijos de madre mexicana. Su consanguíneo fue presidenciable en Estados Unidos, al igual que Obama. A ver.
Respecto al trabajo de las comisiones de entrega-recepción diré que ayer hubo un primer acercamiento entre el procurador general de Justicia, Mario Enrique Vázquez Rojas, y el jurista Marcelino Vázquez Huitrón, a nombre del gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu. Los trabajos, que se extenderán hasta el último día del mes de agosto, prevén la entrega de la información que requiera el equipo entrante. En tal sentido, Vázquez Rojas proporcionará de inmediato 23 carpetas conteniendo información sobre todas las áreas de la institución. Desconozco si Vázquez Huitrón es el escogido por Ramírez Garrido para relevar de manera definitiva a Mario Enrique, pero es importante subrayar que es bien visto por las asociaciones de profesionales del derecho en Morelos. Tiene experiencia en la propia PGJ, donde fue subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada en tiempos de la procuradora Claudia Aponte Maysse. Durante varios años se le ha vinculado con el grupo de Alicia Vázquez Luna, quien a su vez es mencionada como posible secretaria de Seguridad Pública del Estado. Por un tiempo indeterminado, Vázquez Huitrón ha asesorado legalmente al ahora gobernador electo. Mínimo formaría parte de la terna de candidatos que en su momento enviará Graco Ramírez al Congreso.
Jorge Messeguer Guillén, virtual secretario general de Gobierno en la cada vez más cercana administración estatal, asistió ayer a un encuentro de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, que preside Luis Machuca Nava, a fin de saludar a todos los representantes populares electos de ese partido. Ahí, el todavía diputado federal Jaime Alvarez Cisneros manifestó que el otrora “partido naranja” consiguió el 8.5 por ciento de la votación el 1 de julio en Morelos, generando más de 50 mil sufragios para consolidar el triunfo de la Nueva Visión Progresista. Al hacer uso de la palabra, Messeguer confirmó que “algunos” miembros de dicha Coordinación Operativa, como es el caso de Jaime Alvarez Cisneros y Julio César Solís (actual secretario general del MC y ex candidato a diputado local plurinominal) formarán parte del próximo gobierno estatal. “Y no será como cuota de partido, sino porque se trata de personas que cuentan con amplia experiencia y perfil profesional”, señaló. Finalmente diré que la disputa por las delegaciones federales radicadas en Morelos (en algunas se acentúa) crece día a día entre la clase política priísta, sabedora de que lo más importante es un hueso para roer ante el inminente cambio de gobierno.