A diferencia de su antecesor, el general García Vera tuvo mayor acercamiento con algunos sectores de la sociedad morelense e intensificó –hasta el límite de sus atribuciones- la participación de la 24 Zona Militar en la lucha contra el crimen organizado sin descuidar la preservación de los derechos humanos durante los operativos respectivos. Sin embargo, no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, y el ciclo de García Vera como responsable de la principal partida militar en nuestra entidad terminó el jueves de la semana pasada (16 de agosto), cuando fue relevado por el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Edgar Luis Villegas Meléndez, quien hasta ese día fungía como subjefe Operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), siendo subalterno del general de División Luis Arturo Olivier Cen, hoy mencionado como prospecto para ocupar la titularidad de la institución a partir del 1 de diciembre próximo. Empero, ambos personajes han formado parte del círculo cercano del también general de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, quien es quizás el más fuerte candidato para sustituir a Guillermo Galván.
Originario de Pueblito de Allende (Chihuahua), donde nació el 25 de agosto de 1950, Edgar Luis Villegas Meléndez comenzó su extensa carrera castrense el 1 de septiembre de 1969 como cadete del Heroico Colegio Militar. Dentro de sus múltiples estudios en cuestiones bélicas destaca su paso por instituciones norteamericanas y sus cursos de especialización en el combate al crimen organizado y tácticas antiterroristas. Fungió como comandante de zona, regimiento y jefe de Estado Mayor en Tamaulipas, Quintana Roo, Campeche, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León. Etcétera. No se trata, pues, de ningún improvisado al interior de la Defensa Nacional y llega a nuestro Estado en plena vigencia del Plan Morelos Seguro, cuyos resultados -a diferentes plazos- no han aparecido ante los ojos de la opinión pública local. Con el embate de tres cárteles que se disputan el territorio morelense, Villegas Meléndez aparece precedido por diversos hechos, entre los cuales fue relevante la aprehensión de dos generales y un coronel, en tiempos recientes. Como subjefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena le tocó dirigir y anunciar operativos que culminaron en las detenciones de Martín Beltrán Coronel (“El Águila”), sobrino y presunto sucesor de Ignacio “Nacho” Coronel, abatido en 2010 y quien vivió en Morelos. “El Águila”, según la Defensa Nacional, era líder del cartel del Pacífico con el aval de Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), lo cual le colocaba al nivel de Juan José Esparragoza (“El Azul”) o Ismael Zambada (“El Mayo”). “El Azul” también residió aquí. Villegas Meléndez dirigió además la detención de Jesús Elizondo Ramírez (“El Loco”), presunto responsable del homicidio de 49 personas en Nuevo León.
Hace apenas unas semanas, el nuevo comandante de la 24 Zona Militar declaró que “ningún acto que realicen los delincuentes doblegará al Ejército, pues el objetivo de la institución es mantener la seguridad de todo México”. Así lo dijo tras la detención y arraigo del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y los generales Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, así como del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández, todos arraigados por orden de un juez federal debido a su eventual involucramiento con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Recuérdese que Arturo Beltrán Leyva (“El Barbas”) fue abatido por elementos de la Marina Armada de México el 16 de diciembre de 2009 en un condominio de la colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca, lugar donde residió por tiempo indeterminado gracias -entre otros factores- a la protección de elementos castrenses.
Y como la capital morelense, al igual que otras regiones de esta entidad federativa, han cobijado a los más altos capos del narcotráfico nacional (obviamente disponiendo del manto protector de corporaciones policíacas locales e instituciones federales corrompidas), para el gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu debió ser grato el nombramiento de Edgar Luis Villegas en la titularidad de la 24 Zona Militar, siempre y cuando venga a cumplir eficazmente su misión. Al respecto recordaré que el lunes 23 de julio el mandatario electo se reunió con el general de División Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, con quien debió abordar largo y tendido el tema de la inseguridad pública en Morelos, así como la participación de funcionarios federales, estatales y municipales en actividades ilícitas. Por eso, a escasos días de la toma de posesión del nuevo gobernador constitucional de Morelos, se necesitaba un “peso completo” en la comandancia de la 24 Zona Militar. Ojalá y sea por el bien de Morelos, sin que tengamos que lamentar nuevas escaladas de quebranto a las garantías constitucionales. Tocante al general Sergio García Vera agregaré que este fin de semana tomó posesión como comandante de la 13 Zona Militar con sede en Nayarit, entidad federativa brutalmente golpeada en tiempos recientes por el crimen organizado y el cártel de Sinaloa. Mientras tanto, aquí sigue la disputa por la plaza con indignantes feminicidios de por medio.