Hasta el momento de redactar la presente columna sólo los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano tenían coordinadores de grupos parlamentarios, que en el mismo orden son: el ya mencionado Juan Angel Flores Bustamante; Isaac Pimentel Rivas, ex presidente municipal de Ciudad Ayala; Javier Bolaños Aguilar, ex diputado federal y ex secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente; Alfonso Miranda Gallegos, controversial ex alcalde de Amacuzac; y Fernando Guadarrama Figueroa, diputado local por el distrito XIII de Yautepec Oriente. Respecto a los jefes de bancadas de los demás partidos (PVEM y Partido Social Demócrata) no sabíamos nada.
Tocante a Humberto Segura Guerrero recordaré que en las elecciones del 1 de julio se impuso con 12 mil 93 votos a Javier Gaspar Casteleón, ex alcalde yautepequense (periodo 2006-2009), quien contendió por la Coalición Nueva Visión Progresista consiguiendo 11 mil 348 sufragios, aunque la diferencia entre ambos fue mínima: 745 unidades. Tocante al distrito XIII, Fernando Guadarrama Figueroa obtuvo 11 mil 75 votos contra 10 mil 182 del panista René Pacheco Inclán. El PRI, en el mismo distrito, apenas alcanzó alrededor de 9 mil votos. En este contexto es importante subrayar que las circunstancias políticas y sociales de Yautepec, según los resultados electores aludidos, fueron y siguen siendo de polarización. En tales comicios el PRI, aliado con el Partido Nueva Alianza, cosechó 11 mil 364 votos en la contienda por la presidencia municipal; la Coalición Nueva Visión ganó con 14 mil 918 votos; el PAN, con Ignacio Sandoval Alarcón, consiguió 6 mil 667 unidades; el Partido Social Demócrata y su candidato Javier Guadalupe Arellano lograron 3 mil 471 sufragios; y Mario Alberto Soria Vargas, del PVEM, 687 votos. Es decir: una mayoría del electorado local no simpatizó con el partido de Humberto Segura Guerrero, amén de que el también priísta Julián Abarca Toledano fue vapuleado por el perredista Agustín Cornelio Alonso Mendoza en la disputa por la presidencia municipal.
Asimismo, es importante subrayar que tocante a la representación de Yautepec como un todo, durante la siguiente Legislatura habremos de constatar una fuerte rivalidad entre quien será presidente de la Mesa Directiva los próximos 12 meses y Fernando Guadarrama Figueroa. Ambos tienen antecedentes personales dignos de ser considerados para futuras posiciones políticas. Nacido el 5 de mayo de 1970 en Yautepec, Guadarrama Figueroa es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y entre otras cosas ha sido director general del Fideicomiso Turismo Morelos; secretario técnico del gabinete turístico del gobierno estatal; regidor municipal de Yautepec, y secretario técnico del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. No es ningún improvisado y habrá de servir como contrapeso frente a otros legisladores. Le será de gran utilidad a Juan Angel Flores Bustamante y hasta al mismísimo gobernador Graco Ramírez. Al tiempo y lo veremos. Por su parte, Humberto Segura Guerrero nació el 31 de mayo de 1960, también en Yautepec. Fue profesor durante 15 años en el Estado de México y el Distrito Federal; secretario de organización del extinto Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR) del PRI en 1983; delegado municipal de la Confederación Nacional Campesina; consejero político estatal del PRI-Morelos; secretario general del Movimiento Territorial; secretario particular de la Presidencia Municipal de Yautepec (2003); productor ganadero y agrícola; presidente de la Asociación Ganadera Local de Yautepec por tres periodos consecutivos; presidente de la Unión Ganadera Regional de Morelos y alcalde yautepequense en periodo 2009-2012.
Humberto Segura Guerrero fue electo presidente de la Mesa Directiva, pero estará rodeado por un círculo bastante plural. Como secretario fue designado Héctor Salazar Porcayo, diputado local por el distrito III de Cuernavaca Poniente y ex líder estatal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este personaje hará bancada junto con Alfonso Miranda Gallegos, polémico ex alcalde de Amacuzac, a quien siempre se acusó en aquella municipalidad por nepotismo y prepotencia. Vocales de la Mesa Directiva serán Jordi Messeguer Galy, diputado local por el distrito I de Cuernavaca Norte, y Amelia Marín Méndez, diputada plurinominal del Partido Acción Nacional.
La Junta Previa de instalación de la 52 Legislatura fue pospuesta anteayer debido a que el priísta Matías Nazario Morales fue rechazado como prospecto del PRI para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. De lo anterior se derivó la elección de Segura Guerrero, quien dejó en el camino a Rosalina Mazari Espín y José Manuel Agüero Tovar. Ayer entrevisté en Línea Caliente a Juan Angel Flores Bustamante cuyos diputados, aliados a los del PAN y otros más de distintos colores partidistas, se opusieron a aceptar a quien fuera coordinador de la campaña gubernamental de Amado Orihuela Trejo en el pasado proceso electoral. Aunque Flores Bustamante negó que el gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu le hubiera dado línea para sabotear la llegada de Matías Nazario (restregándole su pasado al lado de Jorge Carrillo Olea en el cuatrienio 1994-1998), todo mundo opinó ayer en sentido opuesto. Así las cosas, ahora se rumora que el oaxaqueño podría sustituir a Isaac Pimentel Rivas. Asimismo, es importante precisar que Amado Orihuela, de manera indirecta, tendrá peso específico en la 52 a través del propio Matías, de Humberto Segura, de Isaac Pimentel y otros legisladores más. ¿Quién presidirá la poderosa Comisión de Hacienda y Cuenta Pública? Todo apunta a que será Agüero Tovar, otro alfil de Amado. ¿Con quién, pues, habrá de negociar Graco? ¿Con Isaac Pimentel o con Orihuela Trejo?