La expresión “debo no niego, pago no tengo”, muy común entre la sociedad mexicana, parece enmarcarse dentro del mismo contexto y se adapta con precisión a las más recientes movilizaciones de profesores jubilados adheridos a la Sección 19 del SNTE-Morelos. Lo mismo podemos decir respecto al riesgo de otras acciones semejantes por parte de maestros en activo, adheridos a dicha demarcación sindical, los cuales amenazan con salir a las calles para exigir la liquidación de adeudos remotos que tiene con ellos la parte patronal, es decir el gobierno morelense. ¿Pero quién ha dicho “debo no niego, pago no tengo”? No utilizó el antiguo adagio popular mexicano, pero así podemos interpretar lo declarado la víspera por Oscar Sergio Hernández Benítez, secretario de Gobierno, justo cuando centenares de maestros jubilados repetían los bloqueos en los accesos a la ciudad de Cuernavaca, tal como los llevaron a cabo el viernes pasado (proyectando ingobernabilidad en Morelos). Su reclamo: el pago de una prima de antigüedad que, desde la perspectiva del funcionario, la administración de Marco Adame Castillo no adeuda, ni tiene razón jurídica de ser. Oscar Sergio salió ayer al quite a través de varios medios informativos; y sus argumentos pueden resumirse en lo siguiente: ya no hay dinero, pero lo podría haber en noviembre cuando Morelos tenga nuevo gobernador en la figura de Graco Ramírez Garrido Abreu. Se supone que los recursos de la famosa prima de antigüedad y lo que se le debe al SNTE saldrán de las participaciones federales, lo cual está por verse.
En el mismo escenario de conflictos y movilizaciones, que convirtieron ayer de nuevo a Cuernavaca en un infierno vial (hubo otras manifestaciones de trabajadores de Nissan Mexicana y del Nuevo Grupo Sindical), Jorge Messeguer Guillén, próximo secretario de Gobierno en la administración que tomará posesión el lunes 1 de octubre, hizo “un llamado fuerte y enérgico” al gobierno estatal para que cumpla sus compromisos contraídos con los maestros jubilados. Messeguer mencionó que hay una minuta-compromiso firmada por Oscar Sergio Hernández Benítez, documento mediante el cual el gobierno de Morelos se comprometió a pagar a los profesores 25 millones de pesos el 15 de septiembre y 25 millones más a finales de mes, mientras el gobierno entrante ofreció liquidar otros 50 millones de pesos una vez iniciada la siguiente administración. Es el monto de prima de antigüedad exigido por los jubilados. Añadió el coordinador de enlace de Graco Ramírez Garrido Abreu: “Queremos que se honre la palabra y la firma expresada en estos días; si no lo hicieran así (las autoridades estatales), creo que estamos pensando en que la movilización de los maestros sería una consecuencia quizás premeditada para que el primero de octubre se movilicen los maestros”. Además, Messeguer agregó algo por demás trascendente. Durante el proceso de entrega-recepción en el Instituto de la Educación Básica de Morelos (IEBEM) se detectó una desviación de alrededor de 600 millones de pesos, quizás por parte de la Federación, que no llegaron nunca a nuestra entidad. No proporcionó más detalles, pero alguien debe ser responsable de que esos millones se hayan esfumado. Y si uno o varios funcionarios estatales, desde luego vinculados al propio IEBEM, conocieron y encubrieron el faltante sin denunciar nada ante nadie, son también responsables de un eventual peculado. Finalmente, Messeguer confirmó que el gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu dará a conocer este fin de semana (el 28 de septiembre para ser exactos) los nombres de quienes integrarán su gabinete. A ver.
Cambiando de tema comentaré que ayer se difundió una carta firmada por el bufete “Reyes Lara Hermanos y Compañía” (propiedad del contador público Refugio López Lara, “ex” de muchas cosas en la UAEM), con el cual este grupo marcó su raya ante el Ayuntamiento de Cuernavaca por incumplir el pago de una auditoría a las finanzas municipales, aplicable concretamente en áreas de la Tesorería, la Dirección de Obras y la Dirección General de Adquisiciones. López Lara indica que la decisión para contratar a su grupo contable fue tomada por el Cabildo el 22 de julio del presente año y el contrato respectivo se firmó el pasado 5 de septiembre (la revisión empezó el 16 de los corrientes). Y agrega que se pactó el pago de la misma en tres exhibiciones: la primera, a la firma del contrato; la segunda, 30 días después, y la tercera a la entrega del informe de auditoría, tras cumplimentarse 60 días.
Los directivos de “Reyes Lara Hermanos y Compañía” reconocen que la situación financiera del Ayuntamiento ha impedido que se les pague la primera ministración, pero se refieren de manera grotesca -a manera de presión- al alcalde Rogelio Sánchez Gatica y otros funcionarios de su administración proyectándolos como omisos. Sin embargo, no hacen ninguna alusión al hecho de que, a pesar de las circunstancias económicas de la comuna, el bufete exige un pago de 2.5 millones de pesos más IVA sin garantizar, desde un punto de vista técnico, cualquier tipo de dictámenes a las obras ejecutadas durante el presente trienio (por ejemplo a nivel estructural), ni podrán revisar alrededor de 40 mil pólizas de cheques expedidos por el Ayuntamiento los pasados tres años. Sánchez Gatica y sus principales colaboradores se percataron muy a tiempo de que el multicitado grupo contable no cumpliría en tiempo y forma con la mentada auditoría en los 60 días prometidos. Es decir: van para atrás y no se dejaron chamaquear. Cabe recordar que “López Lara Hermanos” fue contratado por el Ayuntamiento bajo el capricho de varios regidores. Finalmente comentaré que el ex procurador general de Justicia de Morelos, Hugo Bello Ocampo, a pesar de que actualmente goza una pensión mensual superior a los 56 mil pesos, busca chamba en el equipo de Miguel Angel Colín, alcalde electo de Temixco.