Pero la protesta de la Sección 19 del SNTE no será la única este día. Están confirmadas más movilizaciones y bloqueos en los principales accesos de Cuernavaca por parte de maestros jubilados de la multicitada demarcación sindical, y nuevas acciones del Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE), cuyos miembros marcharán desde Buena Vista hasta el centro citadino exponiendo asuntos pendientes en materia de transporte público. Y agárrese: se espera nuevamente, a partir de las 9:00 horas, el bloqueo del libramiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la Policía Federal de Caminos (frente al IMSS de Plan de Ayala), por el Sindicato Unico de Trabajadores de Nissan Mexicana como protesta en contra de la nueva Ley Federal del Trabajo, cuyo dictamen fue concluido y turnado ayer por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República a la Cámara de Diputados para su aprobación y promulgación. Asimismo, varias agrupaciones de taxistas y ruteros se sumarán al caos, reclamando al gobierno de Morelos el incumplimiento sobre asuntos pendientes, también relacionados con el complicado asunto del transporte público con y sin itinerario fijo. Varios de los principales líderes de estos gremios, entre quienes destacaron Enrique Rodríguez Zagal, Víctor Lara, Víctor Mata Alarcón, Anselmo Delgadillo, Dagoberto Rivera Jaimes, Aurelio Carmona, Silvestre Mendoza y Antonio Arizmendi (regidor electo de Jiutepec), se reunieron antenoche para preparar las protestas, mismas que varios de ellos confirmaron la víspera en un conocido restaurante del centro cuernavaquense. A ver.
Ayer sesionó el Congreso local, cuyos integrantes aprobaron la creación de una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual entrará en vigor el lunes 1 de octubre. El flamante ordenamiento determina la creación de cinco nuevas secretarías de despacho: Cultura, cuya titular podría ser Gobi Stromberg; Información y Comunicación, a cargo de Jorge López Flores; Desarrollo Sustentable, con Topiltzin Contreras al frente; Movilidad y Transporte, con David Gómez Basilio; e Innovación, Ciencia y Tecnología, cuya titular podría ser la doctora Brenda Valderrama. Otros personajes más que acompañarían a Graco Ramírez Garrido Abreu durante el próximo sexenio son los siguientes, en sus respectivos cargos: Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno; José Luis Correa Villanueva, subsecretario de Gobierno; Alfonso Hernández Gurrola, subsecretario de Gobierno en el área jurídica; Julio Mitre Zendejas, secretario de Economía; Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas; Vesta Richardson López-Collada, secretaria de Salud; René Santoveña Arredondo, secretario de Educación; Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública, teniendo como subsecretario operativo a un miembro de la Marina Armada de México; Angélica Sanvicente Cisneros, subsecretaria de Reinserción Social; Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Armando Sanders de Mendoza; Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social; Omar Darío de Lassé Cañas, subsecretario de Desarrollo Social; Gabriela Dauguet, secretaria de Turismo; Adriana Flores Garza, ex directora del SAT-Morelos, será la secretaria de Hacienda del Estado; Servando Ortiz Oviedo, secretario de la Contraloría; Rogelio Díaz Crespo, secretario de Desarrollo Agropecuario; Carlos Rivapalacio Than, oficial Mayor de Gobierno; José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social; Instituto Morelense del Deporte, Jaqueline Guerra; Jaime Alvarez Cisneros, secretario técnico de la Gubernatura; y en el caso de no ser procurador general de Justicia, Marcelino Vázquez Huitrón sería consejero jurídico. Repito: hasta el momento de redactar la presente columna todos estos nombres se manejaban en sentido especulativo, pero el velo se recorrerá el viernes a las 18:00 horas en un salón del hotel Holiday Inn. A esperar. Tocante a la Procuraduría General de Justicia habrá que esperar el inicio del nuevo gobierno, pero quienes integrarán una lista de por lo menos seis candidatos deberán aprobar rigurosos exámenes de control y confianza aplicados por el CISEN. ¿Pasarán la prueba del polígrafo?
La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Morelos, según tengo entendido, abroga además la Ley de los Organismos Auxiliares de la Administración Pública del Estado, la cual era repetitiva con relación a la primera, en cuyo texto se plasmarán conceptos novedosos para abrir la futura administración morelense a la ciudadanía. Graco Ramírez propugnará un gobierno red, donde se pase de un estado interior de competencia a uno de cooperación que atienda y resuelva de manera estructural los problemas sociales. Asimismo, habrá un gobierno digital que simplifique la administración y evite la corrupción. Se estructurarán por primera vez varias políticas transversales (a ellas me referiré ampliamente en otra ocasión), a partir de los siguientes ejes: respeto a los derechos humanos, equidad de género, desarrollo sustentable, fomento cultural y educativo, y la estricta aplicación de indicadores de desempeño. La Ley Orgánica aprobada ayer por el Congreso local, además, contempla la desaparición de direcciones generales, direcciones y jefaturas departamentales innecesarias, en un contexto donde, lamentablemente, el próximo titular del Poder Ejecutivo podría enfrentar las demandas laborales de alrededor de 800 trabajadores de confianza que, hasta hoy, no han presentado sus renuncias. A ver. Finalmente comentaré que Sherli Barón Armenta se mantendrá al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, donde el PRI podría quedarse sin la Secretaría General ni la dirección de Servicios Legislativos y Parlamentarios.