A continuación transcribiré casi íntegro el correo electrónico que, con relación a dicho entrego periodístico, me envió un lector, de profesión criminólogo (me pidió la omisión de su nombre, pero tengo sus datos exactos). Escribió: “Muy buen artículo el de hoy acerca de la inseguridad, sobre todo en lo concerniente a la situación que sufre Cuernavaca, la cual no debería extrañarnos. Soy criminólogo y no he visto ningún plan innovador para reducir la delincuencia o la comisión de conductas antisociales (…) Se sigue atacando esta problemática mediante viejos esquemas que han demostrado ser tan inútiles como costosos. Nada nuevo en cuanto a la prevención social del delito, misma que debe partir desde un punto de vista interdisciplinario: educación, cultura, cohesión social, empleo, oportunidades de desarrollo, etcétera. Pero tampoco nos debe extrañar que la problemática de inseguridad se intensifique debido a la participación de servidores públicos ineficaces. Basta con saber quién es el coordinador general de asesores del comandante Guillermo Barclay Arce (secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca). Me refiero al C. Roberto Antonio López Portillo Castillo, quien fuera una persona muy cercana a la hermana del ingeniero (Genaro) García Luna, en su momento persona de las confianzas del ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Angel Cabeza de Vaca”. El lector se refiere aquí a Gloria García Luna, quien durante varios años y en el sexenio anterior fungió como directora general de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito en la SSP estatal. Allá y entonces, López Portillo Castillo ocupó la subdirección de Seguridad Escolar. Después, entre 2008 y 2009 (yo creo que hasta la aprehensión de Cabeza de Vaca el 15 de mayo de 2009) fue enlace de prevención, vinculación y derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para Morelos.
Continuamos con el texto enviado por nuestro lector: “El mencionado C. Roberto Antonio López Portillo Castillo se ostenta como licenciado y presume tener una maestría del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIEP), dos cuestiones completamente falsas, pues ni siquiera terminó la licenciatura en Relaciones Industriales; y en su vida jamás se ha parado en un salón de maestría. Además, cuando se desempeñó en Temixco como enlace del Subsidio Municipal de Seguridad (Subsemun) dejó abierto un procedimiento administrativo en su contra por compras indebidas (de mobiliario y equipo), coludido con el entonces secretario del ramo en aquella municipalidad, de nombre Felipe Rascón González. Cabe añadir un dato: López Portillo Castillo estuvo integrado, en Temixco, a la Dirección General de Prevención del Delito y Vinculación. Nuestro lector concluye así su correo electrónico: “¿Este es el tipo de funcionarios que ‘asesoran’ en materia de seguridad pública y prevención del delito? ¿Qué tan confiada puede sentirse la ciudadanía con estas personas al frente de temas y áreas tan sensibles? Asimismo, sería bueno que aclarara por qué fue cesado en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que algún superior le preguntara a sus compañeras mujeres la forma en que las trata”. Servido. Otro dato adicional: en la SSP-Morelos tiene todavía abierto un procedimiento administrativo en contra. Antes de regresar a Cuernavaca (el 16 de mayo de 2012) fue subdirector de Planeación en la Dirección General de la Policía Preventiva Estatal de Puebla. Cambiemos ahora de frecuencia.
Todo lo inherente a la búsqueda de recursos e inversiones dirigidos a la creación de nueva infraestructura en los tres órdenes de gobierno (pero sobre todo en el ámbito estatal y municipal) no es nada nuevo. Hace unas semanas (el 23 de julio del presente año) Fitch Ratings, reconocida firma asesora y calificadora de deuda pública, admitió en un “reporte especial” (del cual tenemos una copia) que “es indispensable recurrir a los empréstitos externos para generar progreso”. Añadió lo siguiente: “La inversión en infraestructura es un objetivo de los gobiernos estatales y municipales. Considerando que el postergar a futuro los proyectos de inversión requeridos conlleva un alto costo económico y social, se puede optar por complementar los recursos generados internamente por ambos niveles de gobierno, con recursos provenientes de fuentes externas de financiamiento, a fin de implementar los proyectos de inversión más apremiantes que requiere la comunidad”. Para confirmar lo anterior, diré que el presidente de la República, Felipe Calderón, promovió en agosto de 2011 ante el Congreso federal una nueva ley de participación privada en el fomento de la infraestructura social, reconociendo que el gobierno necesita de financiamiento externo. Es así como se inserta el próximo empréstito hasta por 980 millones de pesos que, previa autorización del Congreso local, gestionará el Ayuntamiento de Cuernavaca para darle solvencia económica al alcalde entrante, Jorge Morales Barud.
Y la deuda pública de los ayuntamientos morelenses fue abordada ayer por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, durante una reunión con los actuales presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jojutla, Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Axochiapan, Tepoztlán, Tetecala, Tepalcingo, Yautepec, Miacatlán, Zacatepec, Temixco y Xochitepec. Todos sin excepción le expusieron la grave problemática financiera que enfrentan y que heredarán a sus relevos, quienes tomarán posesión el 1 de enero de 2013. Desde luego, a lo que Graco Ramírez aspira es a una transición municipal tersa sin que se alteren los elementos de la gobernabilidad ni tampoco los servicios públicos. Lamentablemente, para garantizar el aterciopelado cambio institucional se necesita dinero. Y la administración pública estatal, al igual que las estructuras municipales, no lo tienen.
En el discurso político suena padre eso de “gobernar sin distingos partidistas o ideológicos”, pero la realidad económica de los 33 municipios es deplorable. Y hacia la búsqueda de más recursos financieros para los estados que gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el nuestro, se enfoca el encuentro sostenido antenoche por Graco Ramírez Garrido Abreu con el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez; y Miguel Angel Mancera, próximo jefe de Gobierno en el DF. También estuvo presente Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Uno de los objetivos de los mandatarios “progresistas” es lograr que sus entidades “tengan un trato justo en la Cámara de Diputados” cuando se decida el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Hasta ayer no se había integrado la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero me parece que Graco no tendrá problemas para lograr en ella el adecuado cabildeo de nuestros diputados federales (cinco perredistas, una priísta y un panista). A ver.