2.- A Ramírez Garrido Abreu es a quien más le convendrá tener una magnífica relación con el equipo de Enrique Peña Nieto, sobre todo en el ámbito financiero. Para cumplir la tercera parte de la enorme montaña de promesas emitidas durante la pasada campaña preelectoral, el mandatario morelense requiere de -por lo menos- 30 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de Egresos del gobierno estatal 2013 (de alrededor de 16 mil millones de pesos) e independientes de cualquier número de partidas presupuestales que la Federación asignará para Morelos a través de los programas operativos anuales de sus dependencias. Con buenas intenciones no se gobierna; se necesita dinero, dinero y más dinero. Al respecto es importante recordar que todos los gobernadores, cuando se estructura el Presupuesto de Egresos de la Federación, llevan a cabo un feroz cabildeo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, hoy presidida por la diputada federal priísta Nubia Mayorga, hidalguense que pertenece al equipo de Miguel Angel Osorio Chong. Me parece que más allá de los intereses particulares de los gobernadores “progresistas”, Peña Nieto y todo su equipo aplicará un interés parejo para los 32 mandatarios estatales y el jefe del gobierno del DF sin concederle exclusividad a nadie.
3.- El director general de Gobierno, Fernando Celerino Pacheco Godínez, ha reiterado que el gobierno estatal “no meterá las manos” en la consulta ciudadana que el pueblo de Tepoztlán realizará este domingo, a fin de establecer si esa difícil localidad acepta o rechaza la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla en el tramo correspondiente a Tepoztlán (alrededor de 8 kilómetros). Pacheco Godínez desmintió ayer que el Ejecutivo tenga interés en suspender ese ejercicio democrático. Por ser una acción emanada de la voluntad de las organizaciones y ciudadanos ante un tema que importa a su municipio, la administración estatal –dijo Pacheco- será totalmente respetuosa del resultado de la consulta ciudadana y apoyará de manera determinante la decisión tomada por los tepoztecos. Sin embargo, es importante subrayar lo siguiente: el proyecto ya fue concesionado por el gobierno federal, a través de la SCT, a la empresa Tradeco, la favorita del sexenio de Felipe Calderón para ejecutar este tipo de obras. Dicha ampliación tendrá una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. Y como en el caso de Huexca, Tradeco y la SCT pretenden obsequiar sólo espejitos a los tepoztecos a cambio de una gran parte del Valle Sagrado. Por cierto, en torno al tema tepozteco ayer vimos una mezcla del agua y el aceite: juntos Ignacio Suárez Huape, combativo luchador social morelense, y Matías Nazario Morales, diputado local del PRI, quienes subrayaron la necesidad de que los conflictos de Tepoztlán y Huexca se resuelvan mediante el diálogo y no con el uso de la fuerza pública.
4.- Se nota la diferencia. El secretario de Educación del Estado, el ex rector René Santoveña Arredondo, quizás por interés personal está asumiendo una actitud conciliadora con la Sección 19 del SNTE, que encabeza la maestra María Eugenia Ocampo Bedolla. Santoveña llamó ayer a las maestras y maestros “a cerrar filas y trabajar de manera conjunta en la actualización y formación a favor del desarrollo académico” de los maestros morelenses. Así habló durante la clausura de la Capacitación y Difusión de la Guía Técnica para la Dictaminación de la XXI Etapa del Programa Nacional de Carrera Magisterial, de la que Morelos obtuvo la sede regional. En presencia de profesores provenientes de Guerrero, Estado de México y Morelos, Santoveña señaló que estas acciones forman parte del compromiso que Graco Ramírez ha hecho para continuar fortaleciendo las acciones encaminadas a estimular la labor docente. Estuvo acompañado, entre otras personalidades, por Ocampo Bedolla y Luis Manuel Hernández León, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
5.- Tocante al conflicto aún prevaleciente en Huexca (municipio de Yecapixtla), ayer estuvo en Cuernavaca un grupo que se opone a la construcción de un gasoducto proveniente de Tlaxcala y a la edificación de una planta termoeléctrica de ciclo combinado en dicho poblado. El primer proyecto, que abarcaría alrededor de 200 kilómetros, costará 165 millones de dólares pagaderos por el gobierno federal a las empresas españolas Elecnor y Enagás; y el segundo requerirá una inversión de 450 millones de dólares, que irán a las arcas de la también empresa ibérica Abengoa, la cual opera varias termoeléctricas similares en otras regiones mexicanas. La CFE ha asegurado que Abengoa no controlará la planta en Huexca pero, mínimo, necesitará de su presencia unos cinco años si es que el proyecto llega a un feliz término en 2014, como se dijo anteayer en una visita de periodistas locales a una termoeléctrica parecida que se ubica a 30 kilómetros del centro histórico de Puebla. Este fin de semana habrá movimiento en Huexca.
6.- La designación del nuevo procurador o procuradora general de Justicia de Morelos, tal como lo propuso el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, está haciendo agua. Siendo mandatario electo, Ramírez Garrido propugnaba por la participación de cualquier número de agrupaciones y facultades de profesionales del derecho para que le propusieran candidatos. Así ocurrió, tornándose el proceso en una romería. Pero llegó el tiempo de los famosos exámenes de control y confianza aplicados por el Cisen a los aspirantes, y todo se tergiversó. De entrada, varios de los candidatos que ya acudieron a dicha institución desconocen cómo les fue advirtiendo, además, graves errores en esas valoraciones, pues se dejaron a un lado aspectos importantes como los exámenes médico y toxicológico. Por otra parte, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, ha sostenido que no hay prisa del gobierno en el cambio, ponderando el desempeño de Mario Vázquez Rojas, actual titular de la PGJ. Otra vertiente de la esquizofrenia política.