Granat terminará así dos periodos de cuatro años, tras los cuales puede sentirse satisfecho. Lamentablemente, la restructuración del IEE requerirá la participación del Congreso local, y no porque así lo deseen quienes aspiran a ser nuevos consejeros, sino porque así lo mandata la Constitución Política de Morelos. Asimismo, tendremos que soportar el protagonismo de los tres partidos políticos “más importantes”: el de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Empero, en esta ocasión es previsible que por lo menos dos partidos de la denominada “chiquillada” reclamarán lo suyo: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Antes de continuar vayamos a los antecedentes del inminente proceso legislativo.
2.- El 26 de noviembre de 2008 el Congreso aprobó el decreto 1058, publicado el 3 de diciembre del mismo año en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, mediante el cual se convalidó la designación de consejero presidente, consejeros electorales propietarios y suplentes del Consejo Estatal Electoral. El artículo 4 estableció que durarían en su encargo cuatro años a partir del 30 de noviembre de 2008 y concluirían el 29 de noviembre de 2012. Bajo esta tesitura el Consejo Electoral del IEE quedó integrado así: Oscar Granat (PAN), presidente; Isidro Galindo (PRI), Guadalupe Ruiz del Río (PAN), Miguel Angel Castañeda Cruz (PAN) y Rubén Jiménez Ricárdez (PRD) como consejeros propietarios. Y con el carácter de consejeros suplentes en orden de prelación Clara Elena Pérez Santana (PAN), Briseida García Vara (PRD), Carlos Corona Benítez e Ismael Vázquez Cedeño (sobre los dos últimos no tengo su filiación partidista). El 17 de octubre de 2012, el Congreso aprobó el decreto número 13 mediante el cual se nombró a Clara Elena Pérez Santana y Briseida García Vara consejeras propietarias a efecto de cubrir las ausencias de Guadalupe Ruiz del Río e Isidro Galindo. La primera renunció por razones personales y el segundo se jubiló.
3.- De conformidad con la fracción IV, inciso A del artículo 23 de la Constitución Política local y el artículo 96 del Código Electoral, los integrantes del Consejo serán nombrados por el voto de las dos terceras partes del total de los diputados integrantes del Congreso conforme al siguiente procedimiento: I. Cada grupo parlamentario propondrá una lista de cinco ciudadanos para elegir de entre ellos sucesivamente al consejero presidente, a los consejeros electorales y a cuatro consejeros suplentes privilegiando la equidad de género; II. Las propuestas serán analizadas y dictaminadas por la Junta Política y de Gobierno, hoy presidida por el perredista Juan Angel Flores Bustamante. La propuesta de dictamen deberá contener los nombres para ocupar los cargos de consejero presidente, consejeros electorales, así como a los cuatro consejeros suplentes en orden de prelación; III. El dictamen respectivo será sometido a la discusión y aprobación del Congreso, quien emitirá el decreto respectivo Y he aquí el plazo fatal, que se acerca vertiginosamente: según el párrafo IV, el Congreso local designará al consejero presidente y a los consejeros electorales a más tardar cinco días previos a la instalación del Consejo, lo cual deberá ocurrir el 30 de noviembre próximo. Por lo tanto nuestros ínclitos diputados locales deberán nombrar al consejero presidente y a los consejeros electorales, a más tardar, el 24 de noviembre. Los nuevos funcionarios electorales durarán en su cargo cuatro años, con posibilidad de ser electos para una segunda ocasión.
4.- Los nuevos miembros del IEE deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad contemplados por la Constitución local, pero más allá de la vertiente jurídica es importante analizar el escenario político. Sería deseable que la partidocracia dominante en el Congreso asuma las decisiones correctas sin privilegiar las cuotas de poder y sí las características profesionales y méritos de los aspirantes. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Angel Flores Bustamante, remitió el 23 de octubre un oficio a los coordinadores de los grupos parlamentarios solicitándoles sus propuestas. Dicho legislador puso como límite el 9 de noviembre. Consideramos como grupos a los del PRD, PRI, PAN, PT y PVEM; y fracciones a las del PSD y Nueva Alianza. Así las cosas y según la composición de fuerzas, los grupos parlamentarios que estarían en posibilidad de acomodar uno o más consejeros serían el PRD, que posee 8 diputados; el PRI, 8; el PAN, 4; el PT, 3; y el PVEM, 3 diputados. Las pretensiones de cuotas serían las siguientes, según versiones extraoficiales: el PRI pretende dos consejeros, el PRD uno y el PAN otro. Hablamos de 20 votos asegurados. Empero, el PRD quiere también dos consejeros electorales y dejarle uno al PRI, uno al PAN y otro al Verde alcanzando de esta manera 23 votos. Pero este escenario excluiría al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano, quienes también anhelan un consejero. En consecuencia, un panorama más incluyente sería así: un consejero para el PRD, uno al PRI, uno al PAN, uno al Verde y otro más al PT, obteniéndose 26 votos.
5.- La semana pasada, Flores Bustamante propuso a los jefes parlamentarios la emisión de una convocatoria para designar a los consejeros; sin embargo, el tiempo que tiene para tal efecto es reducido, pues sólo faltan 12 días para la designación. Sabemos que los grupos y fracciones que ya tienen listas sus propuestas son del PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PSD y Nueva Alianza, pero PRI y PRD no han acordado nada. ¿Quiénes suenan para estar en el IEE? Rubén Jiménez Ricárdez, actualmente consejero electoral, con posibilidades de ser ratificado en virtud de su relación con José Luis Correa y Jorge Messeguer (podría ser el nuevo presidente); Miguel Angel Castañeda Cruz, consejero desde hace cuatro años (gran amigo de Marco Adame); Clara Elena Pérez Santana, consejera electoral (hace cuatro años fue propuesta del PAN); Briseida García Vara, hoy también consejera (hace cuatro años fue propuesta del PRD); José Enrique Pérez Rodríguez, secretario ejecutivo del IEE (gente cercana a Granat); Gonzalo Gutiérrez Medina, subdirector de Organización del IEE (apoyado por el exdiputado Matías Quiroz); Enrique Severiano Rivera; Ismael Vázquez Cedeño, consejero electoral suplente; Alain Orihuela Flores, consejero electoral en el periodo 2000-2004 (probable propuesta del PRD y amigo cercano a José Luis Correa); y Arturo Loza Flores, director general del IDEFOMM. A ver.