Mientras Erika Hernández Gordillo es exhibida de manera pública por embolsarse mes tras mes 120 mil pesos destinados a “gestoría” por ser la única persona que integra su “fracción” del Partido Nueva Alianza, la perredista María Teresa Domínguez Rivera se trenzó hace poco en un pleito de arrabal con la panista Erika Cortés Martínez, en el que las dos contribuyeron con suciedad moral.
2.- De acuerdo con versiones ampliamente difundidas por medios impresos y electrónicos de la entidad, cada uno de los coordinadores de los ocho grupos y fracciones parlamentarias recibe de la Junta Política y de Gobierno un pago mensual de 120 mil pesos que debe ser repartido entre todos los miembros de su respectiva bancada. Así, el recurso destinado al PRI se divide entre siete legisladores; el del PRD, entre ocho; el del PAN, en cuatro; en tres los del PT y PVEM; en dos el del MC; y el dinero del PSD no se reparte, al igual que el de Nueva Alianza que es todo, es decir los 120 mil pesos mensuales, para la diputada Erika Hernández Gordillo, nieta de Elba Esther Gordillo, quien (según se sabe en el Congreso local) no entrega cuentas de lo que hace con ese dinero, recurso independiente de los más de 130 mil pesos mensuales que recibe por su ardua labor como legisladora.
3.- Mientras tanto, según se desprende de los señalamientos vertidos en su contra por la panista Erika Cortés, la perredista María Teresa Domínguez Rivera usó de forma indebida su poder como presidenta de la Comisión de Equidad de Género, en octubre pasado, para asignar el premio Xochiquetzalli 2013 a una activista social que aun siendo destacada no cumplía con el perfil, pues la presea busca reconocer el trabajo de mujeres en el terreno político. Según declaraciones reproducidas por la prensa, Cortés Martínez señaló que “sin demérito, y reconociendo el trabajo social de la galardonada, yo sí me sumo a las voces que hoy catalogan la entrega de este premio como una prebenda política para alguien que tiene intereses políticos personales y está pagando favores políticos de esta manera”. Y después acusaría directamente a “la diputada Teresa” de desviar el propósito del premio y por tanto de los recursos humanos, materiales y económicos usados para el mismo, que incluyó un bono de 26 mil pesos para la galardonada.
4.- Sin embargo, la legisladora panista habría escupido al cielo con sus señalamientos a la perredista, pues ella misma habría abusado, por los mismos tiempos, de los recursos humanos, materiales y económicos del pueblo, al haber organizado en las instalaciones del Congreso, con personal del Congreso y dinero del Congreso, un evento de adoctrinamiento de su partido, el PAN, con la excusa del aniversario de los derechos políticos de las mujeres. Esta reunión, celebrada en Casa Cataluña, fue presidida por la diputada panista, la dirigente estatal panista Norma Alicia Popoca Sotelo y una integrante del Comité Ejecutivo Nacional panista, ante un salón abarrotados por mujeres panistas. Así las cosas, la afirmación de que las mujeres en la política son más honestas parece alejada de la realidad, por lo menos a la luz de los ejemplos que dan las diputadas que, eso sí, ya festinan su cuota de género del 50 por ciento de las candidaturas. Dios nos agarre confesados.
5.- Ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, acusado por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento capitalino, al desviar presuntamente 154 millones 309 mil 356 pesos, de los 300 millones que se solicitaron a Bancomer para reestructurar la deuda con el Banco del Bajío. De acuerdo con la causa penal JC/825/2013, la audiencia comenzó a las 10:00 horas en la Sala Uno del edificio de Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales, en la calle Morrow de Cuernavaca. Hasta el momento de redactar la presente columna no había trascendido la resolución del Juzgado, pero cualquier cuernavacense sabe que Sánchez Gatica y camarilla utilizaron indebidamente el préstamo de 300 millones de pesos que Bancomer concedió a la comuna capitalina, a solicitud del ex edil Manuel Martínez Garrigós, para reestructurar la deuda con el Banco del Bajío por el préstamo de 600 millones, pero que fue recibido durante la gestión de Sánchez Gatica. Según la Procuraduría General de Justicia, 154 millones 309 mil 356 (de esos 300 millones) se utilizaron para pagar a diversos acreedores del municipio, a partir del 28 de marzo de 2012; entre ellos 53 millones fueron para la empresa Padimex, sin tomar en cuenta que la finalidad del crédito era cumplir con el Banco del Bajío. Etcétera. Podrá decir misa Sánchez Gatica en torno a cómo utilizó los recursos, pero el daño ya está hecho a la sociedad local, mientras el prestigio de ese otrora impoluto abogado ahora está por los suelos.
6.- Cambiando de tema comentaré que los altos niveles de desempleo persisten en México y 57.2 por ciento de los trabajos generados en el último año fueron informales y con precarización de las condiciones laborales. Esto fue asegurado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. En el reporte más reciente del CAM, que evalúa la problemática con parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla que desde 2012, la población empleada creció en 500 mil 108 trabajadores, de los cuales al menos 286 mil 160 se sumaron a la informalidad, caracterizada por nula protección social e ingresos precarios. De 2005 a la fecha, el desempleo creció, en términos absolutos, en 2 millones 784 mil personas, lo que equivale a un aumento de 45 por ciento. En este periodo, la tasa respectiva registró un incremento de 12.9 a 15.2 por ciento, revela el estudio. El incremento de la informalidad y el desempleo repercuten en los índices referidos, aumento de la migración, precariedad en el empleo y niveles de violencia y delincuencia. Sin trabajo y salarios dignos, se limita a millones de mexicanos. En el caso de Morelos, los salarios más altos y mejor pagados oscilan dentro del rango de los 4 y 6 mil pesos mensuales. Se trata de sueldos precaristas. Sin embargo, compárenlos con los que se embolsan los políticos de todos colores y sabores, y podrán confirmar que algo anda muy mal a nivel nacional. Aguas.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Las féminas en el Congreso
Sánchez Gatica: desprestigio
1.- Contrario a la presunción de que las mujeres en la política son más honestas, en la LII Legislatura de Morelos las féminas que tienen asignada una curul parecen vivir una competencia por demostrar quién es más capaz para abusar de recursos económicos, materiales y humanos del Congreso (y por tanto del pueblo), usándolos inmoral e indebidamente a favor de su particular causa política y de su bolsillo.
Inicia sesión y comenta