Mientras, los poderes Legislativo y Ejecutivo entraron de lleno este lunes a la discusión del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, con una reunión entre funcionarios del gobierno estatal liderados por la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, y los diputados locales, particularmente los agrupados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el panista Mario Arizmendi Santaolaya, que es la más numerosa –un presidente, tres secretarios y siete vocales, según la página oficial del Congreso-, en la que están representadas todas las fuerzas políticas locales y a la que cada fin de año parece que todos los diputados quisieran pertenecer, quién sabe por qué –inocente que es uno-.
2.- El punto es que con este escarceo comenzó una negociación pronosticada como ríspida y prolongada a la luz de acciones y declaraciones de algunos actores, quienes anuncian que este miércoles el Congreso local “se declarará en sesión permanente” –Javier Bolaños- y con la posibilidad de “parar el reloj legislativo” –Juan Ángel Flores Bustamante-. Mientras tanto otras voces refieren la eventualidad de que la administración de Graco Ramírez Garrido Abreu aplique para el próximo año el mismo presupuesto de 2013. En previsión de una negociación prolongada, por ejemplo, en el Congreso se ha pospuesto para fecha aún indefinida el inicio del periodo vacacional del personal. Ese periodo regularmente inicia el 16 de diciembre, debido a que el periodo ordinario de sesiones –el primero del año legislativo- se clausura el 15 de diciembre, de conformidad con lo que marca el artículo 32 de la Constitución Política estatal.
3.- Las vacaciones de los trabajadores del Congreso resultan tema intrascendente, pero su retraso sería un indicativo sobre el escenario tensionado en que los propios diputados advierten la negociación presupuestal. La eventual complicación propició que los jefes del multicitado órgano colegiado adoptaran medidas contingentes. El forcejeo podría retrasar la decisión final (a favor o en contra del paquete financiero) allende la fecha límite marcada por la Constitución Política del Estado. El famoso cuento de “parar el reloj legislativo” tendría más bien relación con una burla más a la sociedad morelense, pues el término evidenciaría cómo los diputados viven en una realidad alterna: separados del pueblo y de lo que éste vive; amén de que también explicaría por qué en el Congreso de Morelos la ciudadanía no encuentra eco a la problemática cotidiana de homicidios, secuestros y asaltos, basura, carencia de servicios de salud, pésimo servicio de transporte colectivo y demás. Les ocupa y preocupa, eso sí, el billete.
4.- Y estuvieron dedicados a este asunto los diputados de la Comisión de Hacienda y muchos más, en un evento donde la voz cantante la llevaron los legisladores Javier Bolaños, del PAN, quien puso énfasis en mejorar el presupuesto de seguridad y los salarios de los trabajadores de esas dependencias; José Manuel Agüero Tovar, del PRI, quien anunció una contrapropuesta de su bancada que podría reorientar hasta 500 millones de pesos; y por momentos Fernando Guadarrama, de Movimiento Ciudadano, en el tema del agro. Como vocera de las izquierdas, la coordinadora de los perredistas, Lucía Meza Guzmán, externó la posibilidad de que los diputados logren llevar al pleno una propuesta consensuada en los próximos días. La secretaria Flores Garza acudió respaldada por el subsecretario José Luis Correa y por quien se ha mostrado como su brazo derecho en materia financiera, el ex funcionario carrilloleísta Jorge Michel Luna, subsecretario de Programación del gobierno estatal. Para abrir boca en aquello del uso dispendioso del dinero público, diputados y funcionarios comenzaron su “reunión de trabajo” desayunando de manera suculenta -con cargo al erario- en un gasto que por demás resultó infructuoso, vano y estéril pues, al igual que sus grandes salarios y los lujosos vehículos oficiales con que se consienten. Es decir: no dejó nada bueno para la sociedad, pues no llegaron a nada. Sólo prometieron reunirse de nuevo, quizás con otro desayuno de por medio. A ver.
5.- Cambiando de tema comentaré que la vinculación a proceso del ex alcalde sustituto de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, propició una natural escalada de opiniones y especulaciones. Sin embargo, el presidente del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Isunza, ratificó su postura a fin de que no exista impunidad ni tampoco protección para nadie. Añadió: “Cualquier funcionario público que haya cometido algún abuso en el ejercicio de su responsabilidad tendrá que responder ante la autoridad, como en el caso de los dos ex funcionarios que alcanzaron su nominación bajo las siglas del PRI, y están siendo llevados a juicio.” Empero, el dirigente del partido tricolor lamentó que el procedimiento judicial iniciado por el Tribunal Superior de Justicia a petición del Ministerio Público “se haya convertido en un circo y no en una rendición de cuentas”. Para Schiaffino Isunza todo apunta a que “se pretende proyectar un mensaje en el sentido de que los priístas son los únicos corruptos”. “En los hechos todavía hay ex funcionarios del PRD y el PAN que también deben responder ante la autoridad competente debido a los abusos que cometieron en los municipios e inclusive en la administración estatal”, añadió. ¿A quién o quiénes se estaba refiriendo?
6.- Respecto a la vinculación a proceso de Sánchez Gatica es importante hacer notar que el ex munícipe sustituto quiso salvar las apariencias este domingo una vez concluida la audiencia donde el juzgado correspondiente le aplicó la medida cautelar de presentarse a firmar cada ocho días el libro de gobierno de esa demarcación jurisdiccional. En concreto: se le encontraron suficientes elementos para aplicarle una fianza de dos millones de pesos, la firma en dicho libro y la imposibilidad de ausentarse de Morelos durante los próximos cinco meses. Está acusado de peculado. Sin embargo, hoy se llevará a cabo una audiencia para revisar la medida cautelar de los dos millones de pesos, pues Sánchez Gatica arguye que es muy elevada y no puede solventarla con su modesto salario de catedrático universitario. Nadie cree ese cuento. Por más que quiso culpar de su situación a Manuel Martínez Garrigós, Sánchez Gatica no desvaneció las pruebas aportadas por Bancomer en el sentido de que sólo él y su ex tesorera Alma Domínguez tenían el control electrónico para manipular los recursos bancarios a su antojo. Sopas.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Los diputados negociadores
Schiaffino: todos coludos…
1.- La buena noticia de nuestros ínclitos diputados es que se disponen a aprobar las leyes de ingresos de los 33 municipios, a partir del miércoles, sin autorizar nuevos impuestos. Está por verse si esa negativa se aplica también a la pretensión de incremento en servicios municipales por parte del ayuntamiento de Cuernavaca.
Inicia sesión y comenta