Efectivamente: salió humo blanco ayer al filo de las 16:00 horas en el Poder Legislativo de Morelos con relación al Presupuesto, pese a que la situación se complicó para los legisladores que por la mañana presumían sus acuerdos “planchados” para sacar adelante de manera rápida el paquete económico, y el mismo domingo proceder, en cumplimiento de la Constitución Política local que marca para ello el 15 de diciembre, a la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la 52 Legislatura.
2.- Tras semanas de jaloneos, dimes, diretes y chantajes comunes de la época, con el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos (turnados en tiempo y forma por el Ejecutivo) pasó lo que ha sucedido siempre. De forma inexplicable el espíritu navideño se apoderó de los legisladores y de manera unánime, sin chistar, aprobaron en una decena de minutos el Paquete Económico 2014. No hubo discusión: la Ley de Ingresos (28 votos a favor) y el Presupuesto de Egresos (29 votos a favor) pasaron la aduana del Congreso, involucrando recursos del orden de los 19 mil 453 millones 754 mil pesos. De tal bolsa, los legisladores sólo reorientaron 250 millones de pesos a los rubros de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, educación y campo, como era su interés desde días anteriores. Una piscachita frente al gran capital.
3.- Se presume que sí, que se mantuvo la canonjía de los 150 millones de pesos para que a razón de cinco millones de pesos por cabeza, los 30 diputados hagan campaña política anticipada con miras al hueso que ambicionan para 2015, pero obviamente eso no está plasmado en el presupuesto aprobado, sino que se irá conociendo próximamente. Desde mi particular punto de vista resurgió el PPV (pago por evento). La pregunta que surgió ante la rápida probación presupuestal fue ¿qué les dieron a cambio? Porque la sesión dominical se veía muy complicada en las primeras horas, pues muy temprano llegaron al palacio legislativo seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en principio bloquearon los accesos, tanto de Matamoros como de No Reelección, hasta que alguien menos confundido les hizo ver la incongruencia de que trataran de impedir la sesión de un Congreso dominado por las izquierdas, mismo que estaba preparado justamente para votar en contra la minuta del Congreso de la Unión relativa a la Reforma Energética.
4.- Los Morenos disminuyeron su agresividad cuando salieron a dirigirles algunas palabras los diputados Juan Ángel Flores Bustamante (PRD), Alfonso Miranda Gallegos (PT) y Fernando Guadarrama Figueroa, quienes les hicieron ver que la citada reforma no pasaría. Los manifestantes lanzaban consignas contra todos los legisladores ubicándolos en dos casilleros: 1. Los que votaron en contra de la reforma, como patriotas y 2. Los que votaron a favor de la reforma, como traidores. Y la misma fórmula estaban dispuestos a aplicar a los diputados de Morelos, en un clima de linchamiento al que Flores Bustamante abonó precisando públicamente que la ley obligaba a votar esta minuta en votación nominal, es decir que podría conocerse el sentido del sufragio de cada diputado, amén de que no sería aprobada porque se necesitaban para ello los votos de las dos terceras partes de los diputados, que son 30, de los cuales 16 son los de las izquierdas y sus aliados.
5.- A la protesta contra la reforma energética acudió el diputado federal perredista Javier Orihuela García, quien entró al salón de plenos con una comisión de Morena para mantener informados a los manifestantes sobre lo que ocurría en la sesión. Ya dentro, Orihuela García aprovechó para cabildear por su cuenta los votos en contra de la minuta, y así lo hizo al menos con los priístas José Manuel Agüero Tovar y Matías Nazario Morales. A éste le pidió votar contra la reforma y obtuvo como respuesta la afirmación de que sí, que estaba en contra, pero del crédito de Graco, y a favor de la reforma energética; “esos son dos atracos”, dijo Orihuela, a quien Matías le dijo en tono de broma que para sumarse a los perredistas nomás quería que (Raúl) Tadeo fuera “en tanga”. ¿Quién es Tadeo?, le preguntó a Matías el alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete. “El de Cuautla”, le dijeron. Y es que Espín Navarrete estuvo también en el Congreso para tratar de cabildear a favor de su Ley de Ingresos y el crédito que tanto ha pedido. “No les he pagado en cinco meses” (a los empleados del ayuntamiento de Puente de Ixtla), le decía a Matías reclamando su apoyo, “y tampoco les voy a pagar aguinaldo”. La sesión con que se continuó la iniciada el miércoles pasado, finalmente se activó al filo de las cuatro de la tarde. Mientras, en la calle de Matamoros los protestantes, ya aburridos de tanto discurso contra los legisladores, se entretenían entonando “Paloma Negra” y “Sacaremos ese buey de la barranca” (no dijeron si tenía dedicatoria) acompañados por El Trovador de Morena. Las leyes de ingresos de los municipios se tratarían en esa sesión y más tarde, quizá con alguna sorpresa, tendría lugar la sesión de clausura que incluía el desahogo de la minuta de reforma energética.
6.- De los 30 diputados que integran la LII Legislatura, seguramente todos tienen la intención de continuar con su carrera política y brincar de su actual posición a otra, quizá de mayor renombre, lucimiento, prestigio y, sobre todo, dinero y poder. No conozco algún legislador del que pueda afirmar que se encuentra ocupando una curul con el ánimo de propiciar el beneficio colectivo, ni que lo haga como resultado de su enorme preparación personal y su probado compromiso social. Sé que son producto de la política, entendida ésta en la acepción mexicana que representa amiguismos, compadrazgos, alianzas, componendas y hasta amoríos, todo oculto; eso es lo común, lo ordinario, lo normal, lo que no implica que sea lo correcto. En este contexto se inscribe el chantaje, casi extorsión, para que el Ejecutivo destinase 150 millones de pesos a obras que serán decididas por los diputados a razón de cinco millones de pesos por cabeza, para elevar su imagen política. De una rápida revisión a las actividades futuristas de los legisladores locales, podemos anotar a los siguientes: Juan Ángel Flores, Isaac Pimentel –no siempre estará enfermo-, Raúl Tadeo, Carlos de la Rosa, Alfonso Miranda, Teresa Domínguez, Jordi Messeguer, Matías Nazario, José Manuel Agüero, Rosalina Mazarí, Antonio Rodríguez, David Rosas, Héctor Salazar, Javier Bolaños, Erika Cortés, Amelia Marín, Ángel García, Joaquín Carpintero, Fernando Guadarrama, Juan Carlos Rivera. Todos quieren y no todos podrán porque no es por méritos. Y si fuera por méritos tampoco podría la mayoría. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Ya hay Presupuesto 2014
¿Diputados chantajistas?
1.- No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, aunque este popular dicho mexicano se cumplió ayer bajo presión en el Congreso de Morelos respecto a la aprobación del “paquete financiero” del Gobierno Estatal 2014. Como siempre, todo al término del respectivo período ordinario de sesiones.
Inicia sesión y comenta