Pues se recluta a jóvenes mediante el Ejército para combatir la delincuencia en la que incurren otros jóvenes por falta de oportunidades económicas. Sin ambages ha dicho y escrito: “La nación huele a pólvora y pobreza”. “Lo que observamos en el horizonte mexicano no es un proceso de ‘mundialización’ más o menos homogeneizado, sino la imposición de los intereses de un pequeño grupo de naciones dominantes y poderes fácticos sobre el conjunto de los mercados en las distintas naciones del orbe. En México se vive el colapso de un modelo económico diseñado para preservar privilegios. Es un modelo atrofiado, injusto, incapaz de rescatar a la nación del tobogán de la descomposición. En este sentido, el impacto de dicho modelo económico en la estructura social está siendo desastroso. Pareciera que las más altas esferas políticas y oficiales de este país ignoran el enorme riesgo que implica reclutar a nuestros jóvenes para el Ejército y enfrentarlos luego a sangre y fuego con los jóvenes que recluta la delincuencia. Pobres contra pobres.”
2.- Duras palabras, aplicables hoy por todos lados. Hacia donde volteemos hay pobreza, así como la inequitativa distribución del ingreso, la proliferación de cinturones de miseria, desempleo, delincuencia común y organizada, etcétera. Además, al caldo de cultivo descrito añadiré otro factor de precariedad: la parálisis de casi todos los municipios mexicanos, cuya principal característica es la dependencia absoluta del gobierno federal y los gobiernos estatales, así como la falta de fondos para satisfacer las necesidades sociales en ese segmento que demagógicamente se denomina “la célula básica del sistema político mexicano”. En ese contexto están rindiendo su primer informe de gestión administrativa los 33 presidentes municipales morelenses, quienes rindieron protesta el 1 de enero del año en curso. Es fácil comprender por qué no esperaron hasta las postrimerías de diciembre o los albores del año nuevo para exponer sus resultados (o rezagos): cualquier número de miembros de nuestra clase política estatal no hubieran podido asistir en calidad de invitados especiales. Empero, el principal sello de los informes ha sido la precariedad financiera y los exiguos resultados conseguidos hasta hoy. Quien haya dicho que todo está de perlas en su localidad es un simulador. Estaría en escenarios de autocomplacencia.
3.- El Congreso local finalmente aprobó las leyes de ingresos de los ayuntamientos, en medio de suspicacias y señalamientos de legisladores que se acusaron mutuamente de actuar con dolo para beneficiar o afectar a determinado ayuntamiento, en una rebatinga donde quedó claro que la suciedad de la política impacta las decisiones financieras relacionadas con los municipios y, por tanto, la vida de sus habitantes. Los ínclitos legisladores aprobaron 27 leyes y rechazaron las de Amacuzac, Jantetelco, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Yautepec; en torno a éstas destaca el caso ixtleco, cuyo presidente municipal y su cabildo, con los regidores de todas las fuerzas políticas, acudieron hasta el Congreso en la sesión dominical, la última del periodo ordinario, para tratar de cabildear su aprobación y sobre todo hacer contrapeso al manejo que en su contra vino haciendo la diputada priísta Rosalina Mazari Espín, fémina que le ha tomado ojeriza a su pariente, el munícipe Julio Espín Navarrete, y quien finalmente, según la evidencia, se impuso en su intención de aplastar a las autoridades ixtlecas que ahora, como los otros cinco ayuntamientos rechazados, deberán aplicar su ley de ingresos de 2013. Así las cosas, Espín Navarrete amenazó con promover a Rosalina Mazari, casa por casa en todo Puente de Ixtla, para que la ciudadanía no emita ningún voto a su favor si llega a ser la candidata del PRI a la alcaldía en los comicios intermedios de 2015. Sopas.
4.- Entre las leyes aprobadas se destaca, por supuesto, el caso de Cuernavaca, donde los diputados finalmente aprobaron el cobro del servicio de recolección de basura y servicios municipales, el cual tendrá tarifa residencial, media y popular, dentro de un rango que oscila entre 48 pesos mensuales (la más alta) y 32 pesos mensuales (la “barata”), a pesar de las protestas de colonos movilizados por el ex diputado Gabriel Rivas Ríos, quien hasta casi las dos de la mañana del lunes aguantó en la sesión para lanzar gritos de condena en contra de los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. El activista indicó que “faltaron a sus afirmaciones públicas y no impidieron alzas en la capital”. La Comisión de Hacienda la preside el panista Mario Arturo Arizmendi Santaolaya y en ella participan diputados de todos los partidos. Así, la responsabilidad es compartida y el daño parece no tener un solo color, pero fue el panista Javier Bolaños Aguilar quien más defendió la aprobación del incremento desde la tribuna legislativa, argumentando que los diputados deben tomar decisiones valientes frente a la crisis económica que vive Cuernavaca y que la padecen todos sus habitantes con calles desechas, parques y plazas públicas desatendidas, pésimo alumbrado público y demás.
5.- También, cómo no, Bolaños destacó el hecho de que quienes se han opuesto a que el ayuntamiento capitalino tenga más ingresos, lo hacen porque le están apostando a dañar a los ciudadanos mediante una crisis que les permita obtener beneficios electorales en 2015. Y es que la Ley de Ingresos de Cuernavaca fue aprobada por 25 votos a favor y 4 en contra en lo general, y en lo particular quienes intentaron echar abajo el cobro por desechos sólidos fueron el petista Héctor Salazar Porcayo, quien leyó en tribuna, de pésima manera, un mazacote que le prepararon sus asesores (evidenciando su ignorancia sobre el tema abordado), y sus compañeros de bancada Teresa Domínguez y Carlos de la Rosa, también legisladores por la capital morelense. El tema pendiente en el análisis de los proyectos de leyes de ingresos, apenas mencionado al final como para descargar algo de culpas, fue el de la austeridad. Sin embargo, quien habló fuerte ante ello fue el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, quien destacó que Cuernavaca sigue con la nómina abultada y el dispendio reflejado en grandes salarios y la renta de inmuebles lujosos. Empero, parece que mientras es real la puñalada a la economía de los cuernavacenses, las medidas de austeridad siguen en el terreno de la fantasía. Ya veremos.