Para diciembre habrán despuntado determinados personajes como prospectos a ocupar uno de los muchos cargos de elección popular que se disputarán el 5 de julio de 2015. Si el futurismo ha sido una constante en las actividades de los legisladores de Morelos durante los últimos meses, con el año que comienza en breve será descarado su interés por destacar y mejorar su imagen, tanto ante la opinión pública, como al interior de sus partidos políticos y con grupos de poder bien identificados. Y es que prácticamente todos quienes ocupan una curul en la 52 legislatura pretenden convertirse en candidatos para 2015, principalmente a las presidencias municipales que les corresponden, y de ello dan cuenta los esfuerzos que han desplegado, por ejemplo, con los recursos que les fueron asignados en 2013 y los que (malamente) les darán otra vez en 2014, a fin de que se paren el cuello diciendo a la población “soy harto eficaz en la gestión de obras públicas y, además, mi nombre pesa entre el grupo gobernante a nivel estatal”.
2.- Un rápido repaso a las bancadas permite confirmar esta apreciación. Veamos: La bancada perredista tiene en sus filas a dos diputados por Cuautla, Lucía Meza Guzmán y Raúl Tadeo Nava, que están enfrentados entre sí porque ambos pretenden obtener la candidatura de su partido a la presidencia municipal cuautlense; al interior de su grupo parlamentario son enemigos por ese motivo y él pareciera estar en desventaja porque ella es formalmente la coordinadora de la fracción, pero el líder de facto es otro. La fémina presume de cercanía con los hombres del poder estatal, pero se ha peleado con todos los diputados en el Congreso –hace unos días estuvo a punto de ser destronada- y aún tiene año y medio para sumar más enemistades –quienes la conocen dicen que es malísima para construir pero buenísima para destruir-. El caballero quiere y de manera inocente se autodestapó hace poco en el evento de su informe legislativo, para luego anunciar una serie de obras públicas en su región con el dinero aquel de los cinco millones, pero hasta hoy su imagen se ve de escasa rentabilidad electoral. Los dos son de los diputados con menor productividad legislativa; pura grilla.
3.- Juan Ángel Flores Bustamante mantiene trabajo político en Jojutla, de donde es originario; y en Tlaquiltenango porque forma parte de su distrito. En teoría busca la alcaldía jojutlense, pero con su paso por la Junta Política y de Gobierno y su condición actual de presidente de la Mesa Directiva al parecer ha cambiado sus expectativas y pretendería incluso una nominación de mayor trascendencia (quizás ser diputado federal). Así lo muestra el hecho de que en ocasión de su informe legislativo publicitó su imagen en unidades del transporte colectivo, no sólo en la región sur, sino incluso en Cuernavaca, donde está haciendo rico a su compañero de legislatura Roberto Yáñez. No es el diputado de mayor productividad legislativa, pero ha hecho trabajar a su equipo y se mantiene presente en la agenda parlamentaria con diversas iniciativas. Sin embargo, dícese que podría recibir 2014 con la aplicación de una auditoría especial, ya que varios de sus embozados detractores le han encontrado nóminas infladas y la existencia de infinidad de “aviadores”.
4.- En tanto, Arturo Flores Solorio trabaja ya en busca de ser candidato a la alcaldía de Jiutepec. Es un hombre intelectualmente muy limitado, pero ladino. Desde su llegada al Congreso ha trabajado en su apariencia física y aunque parece haber subido de peso –come con manteca- usa ahora reloj de lujo, siempre viste de traje y luce bien peinado. Quienes lo conocieron de hace poco como funcionario de Jiutepec le han dicho “relamido”. Tiene un nivel medio de productividad legislativa ligada siempre a la comisión que preside y aprovecha todos los recursos posibles del Congreso para beneficiar su aspiración política; es primo de Rabindranath Salazar Solorio, el senador que primero por sí mismo y luego por Miguel Ángel Rabadán y Silvia Salazar, ha mantenido por nueve años el control de la presidencia municipal de Jiutepec y de sus finanzas.
5.- Otro diputado perredista es David Martínez Martínez, representante del distrito V y franco aspirante a la alcaldía de Temixco, donde ya fue regidor y funcionario. Mantiene un ritmo sostenido en el trabajo político municipal y ha abierto dos o tres casas de atención. Su productividad legislativa es buena, sin llegar a los niveles de los punteros, pero sobre todo es el principal polemista usado por su bancada para salir a enfrentar a sus opositores cuando el debate se pone intenso, aunque a veces su pasión se desborda. Se le ubica ligado a los hombres de poder del gobierno estatal y recientemente se le manejó como sucesor de Lucía Meza en la frustrada intentona de quitarla.
6.- El resto de los perredistas son diputados que representan distritos de Cuernavaca, y todos tienen interés electoral con relación al 2015. Por el primer distrito Jordi Messeguer Gally es de alta productividad legislativa y es la voz principal del gobierno estatal en el Congreso. Su trabajo político parece más bien orientado a buscar la nominación para el primer distrito electoral federal, pues ha venido haciendo mucha labor en Huitzilac y ha cedido terreno en Cuernavaca, por ejemplo a su compañero Carlos de la Rosa Segura, quien representa el segundo distrito pero ha gestionado obras para una escuela de la colonia Buena Vista y para la Carolina, en su intención, él sí, de ser candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, aunque se asume públicamente como diputado ciudadano y, por tanto, sin partido. La última, María Teresa Domínguez Rivera, tiene una productividad legislativa alta. Según las órdenes del día del periodo de sesiones que los diputados clausuraron el domingo, siempre aparece con alguna iniciativa y algún punto de acuerdo, pero no desatiende su interés político y aprovechando su condición de presidenta de la Comisión de Equidad de Género ha venido tejiendo una red de apoyos con diversas organizaciones, mediante las cuales realiza foros con diversos temas usando las instalaciones del Congreso. Su condición de mujer le da un plus a su aspiración ahora que deberá haber un 50 por ciento de candidatas y se dice que es muy cercana a la primera dama morelense. Mañana le seguimos con los diputados de las otras bancadas.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Congreso: el futurismo
2014 transcurrirá rápido
1.- Ni duda cabe: el año próximo será preelectoral. “Falta mucho tiempo”, quizás diga alguien, pero me temo que no es así. A mediados de 2014 (seis meses se pasan demasiado rápido) la ebullición dentro de todos los partidos será nuestra nota diaria.
Inicia sesión y comenta