Hubo quienes, efectivamente, consideraron que todavía falta mucho tiempo, pero cuando les demostramos que entre junio y julio de 2014 se desatará el futurismo dentro de todos los partidos políticos, estuvieron de acuerdo con nosotros. El tiempo se va como agua entre las manos. Así las cosas, en el repaso a los diputados y sus aspiraciones políticas, la bancada que sigue a la perredista en número de integrantes es la del PRI, que originalmente tenía ocho miembros y hoy se ha quedado con siete después de que Manuel Martínez Garrigós fue echado por los escándalos financieros de su paso por la alcaldía de Cuernavaca, que le costaron la expulsión de ese partido y que, por supuesto, lo tienen sin expectativa política para 2015. El juicio que ventila en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se llevará un buen rato del año próximo.
2.- Entre la bancada tricolor destacan los casos de José Manuel Agüero y Antonio Rodríguez; el primero es representante de un distrito por Jiutepec y el segundo tiene el carácter de legislador plurinominal, aunque también reside en el mismo municipio. Ambos son aspirantes naturales a la alcaldía que hoy está en manos de la perredista Silvia Salazar Hernández. Empero, es evidente la diferencia de peso político entre ambos diputados y las menores posibilidades que pueden adjudicársele al joven Rodríguez, cuya carrera política está en sus inicios. El novel diputado local ha mostrado capacidad durante su paso por la legislatura 52, aunque con baja productividad. Agüero Tovar, en términos reales, mantiene la típica rivalidad preelectoral con otros opositores y no con su compañero de bancada. El hijo de Álvaro Agüero Bolaños, ex alcalde de Jiutepec, más que por el activismo político de campo se ha destacado por la tarea legislativa, ubicándose como uno de los diputados con mayor productividad, de tal suerte que en el pasado periodo ordinario presentó varias iniciativas en cada sesión, hasta una decena. Si algo pudiera criticársele al multicitado diputado es el desgaste político que le acarrea decirle “sí” a cualquier capricho del panista Javier Bolaños Aguilar. Agüero es parte de una familia caciquil en Jiutepec y su eventual candidatura no se construirá al interior del Congreso donde, además, está peleado con la mayor parte de sus compañeros de bancada.
3.- Los casos de Rosalina Mazari Espín y los ex alcaldes Humberto Segura (Yautepec), Isaac Pimentel (Ayala) y Juan Carlos Rivera Hernández (Xochitepec), están orientados más a la búsqueda de una diputación federal, mientras que Matías Nazario Morales dejó ver sus amarres y sus objetivos en noviembre pasado, cuando en el Museo de Cuernavaca presentó su informe de actividades. Allá y entonces se soltaron, con razón, los señalamientos de que fue su destape hacia la búsqueda de la alcaldía capitalina. La productividad legislativa de todos es más bien baja, con excepción de Rosalina Mazari, quien no ha bajado de la decena de iniciativas en cada sesión y para la última llegó a las 22; de hecho, mientras la bancada panista en pleno festinó la presentación de 130 iniciativas en un año legislativo, Mazari Espín anunció que en ese lapso ella sola presentó 123. Yo no dudaría en nada para afirmar que la ixtleca será invitada a colaborar con el gobierno federal o el estatal. A ver.
4.- Respecto a la bancada del Partido Acción Nacional, es menester recordar que recientemente presentó de manera conjunta su informe legislativo, también en el Museo de Cuernavaca, durante un evento que sirvió particularmente para el lucimiento de su coordinador Javier Bolaños Aguilar, quien no oculta su interés por convertirse en el candidato blanquiazul a la presidencia municipal de Cuernavaca en el 2015, y que ha venido trabajando en ello al exterior del Congreso, con un manejo de imagen que supera a la mayoría de los diputados; y al interior con alta productividad legislativa que lo ubica entre los tres principales en este rubro, junto con José Manuel Agüero y Rosalina Mazari. Érika Cortés Martínez ha ocupado siempre posiciones plurinominales y me parece difícil que piense hoy en ser candidata, lo mismo que Mario Arizmendi Santaolaya. Tocante a Amelia Marín Méndez (los tres con baja productividad si medimos esta por el número de iniciativas), la fémina está trabajando con la aspiración de ser candidata panista a la presidencia municipal de Zacatepec. Por cierto, el lunes anterior, durante la posada del PAN, Amelia Marín fue agredida verbalmente por el ex senador Adrián Rivera Pérez, quien andaba hasta “las chanclas” (como siempre). Bolaños quiso defender a su compañera de bancada, pero también fue agredido por Rivera Pérez y un tipejo que hizo las veces de su guarura. La causa: que Marín hubiera votado a favor de la Ley de Ingresos de Cuernavaca. Son mala copa. No omito mencionar mi apreciación de hoy en cuanto a que en 2015 serán solo plurinominales los espacios que ganen los panistas.
5.- De la bancada del PVEM, con sus tres integrantes, no tengo registro de promoción política de mediano plazo por parte de la coordinadora Griselda Rodríguez Gutiérrez, ni de Gilberto Villegas Villalobos, mientras que con respecto a Ángel García Yáñez, ex alcalde de Zacualpan de Amilpas, es natural pensar que trabaja en su región con miras a buscar una nueva posición en 2015. La productividad de esta bancada es media, como lo es la de los diputados del PT: Alfonso Miranda Gallegos, aspirante a gobernar de nuevo Amacuzac, donde estuvo el trienio pasado; David Rosas Hernández, ex presidente municipal de Jantetelco, de bajo perfil; y Héctor Salazar Porcayo, quien eventualmente sería la opción de su partido para Cuernavaca, pero habrá que ver qué pasa con los acomodos en el nuevo partido político denominado Morena, con quien se identifica a este líder de electricistas.
6.- Los dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tienen presencia alta en la actividad legislativa, su productividad es media y tienen aspiraciones para los próximos comicios. Fernando Guadarrama tiene la mira puesta en la alcaldía de Yautepec y Joaquín Carpintero aspira a ser diputado federal, pero no se negaría a ser otra vez munícipe. El diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno, se ha dedicado a los negocios en su paso por el Congreso; su productividad legislativa es escasa y no se le ve trabajo político. En tanto, la diputada de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, no ha podido quitarse la carga negativa del apellido; no tiene trabajo político a la vista, su expectativa política es incierta y su productividad no es muy alta, pero ha contado con un equipo eficiente para darle publicidad a su trabajo legislativo, de tal suerte que 2015 será una prueba compleja para su incipiente carrera política. Habrá que decir que los diputados de los partidos pequeños dependen de las alianzas que decidan sus cúpulas para poder aspirar verdaderamente a alcanzar una posición. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Congreso: futurismo (II)
Ex senador: es mala copa
1.- Ayer analizamos las posibilidades de quienes integran el grupo parlamentario de las “izquierdas” en el Congreso local, rumbo a las elecciones intermedias que tendrán verificativo el 5 de julio del año 2015.
Inicia sesión y comenta