No cabe duda que nuestras más altas autoridades gubernamentales confían plenamente en Capella Ibarra (proveniente de Tijuana, Baja California), lo cual volvió a hacerse patente la víspera con la designación de Francisco Javier Viruete Munguía al frente de la Subsecretaría Operativa de la SSP en sustitución de Nora Rebeca Romero Velázquez, mujer fiel a los designios de Vázquez Luna. Y en la dirección general de la Policía Preventiva Estatal fue colocado Miguel Angel Marín Martínez.
2.- Los dos nuevos servidores públicos también proceden de Tijuana, donde coincidieron con Capella Ibarra en distintos tiempos. Viruete Munguía pasó alrededor de 28 años en la policía tijuanense, pero tuvo su mejor desempeño durante las administraciones panistas entre 2000 y 2009, lo cual le valió para ser nombrado director general de la Policía Preventiva Municipal en el trienio 2010-2013. Siendo subalterno de Julián Leyzaola Pérez, militar al que se reconoce el haber disminuido notablemente los índices de inseguridad en Tijuana, Viruete Munguía experimentó en carne propia las presiones y amenazas de policías corruptos aliados al crimen organizado. Por su parte Miguel Angel Marín Martínez ha sido oficial de policía, perito en criminalística, jefe de fuerzas especiales y director de inteligencia en la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJ de Baja California. A finales del año pasado varias organizaciones civiles le entregaron la medalla al Valor Heroico. A ver. En el mismo contexto del arribo de los tres bajacalifornianos a Morelos ayer los encontré hospedados en un hotel de la colonia Acapantzingo, establecimiento que recientemente fue set de Televisa para una popular telenovela. Es obvio suponer que pronto serán trasladados a su morada definitiva.
3.- Cambiando de tema recordaré que el 3 de enero pasado trascendió la fuga de cuatro peligrosos hampones recluidos en el Centro Estatal de Reinserción de Atlacholoaya por delitos de alto impacto. Entre ellos se encontraba Hilario Montaño Montes, sentenciado a 20 años de prisión por secuestro, quien fue recapturado un día después mientras dormía plácidamente en casa de su madre en Jojutla. Empero, Montaño Montes amaneció muerto este miércoles al interior de un baño en el área de ingresos. Todo el día se manejó la versión de que había sido salvajemente golpeado, pero el procurador Rodrigo Dorantes Salgado precisó ayer que su fallecimiento se debió a asfixia por estrangulación armada. Es decir: lo asesinaron, simple y sencillamente porque el mismo día iba a denunciar a los custodios que encubrieron la evasión del 3 de enero. Aquel día comenté en redes sociales que el encubrimiento de evasión no es delito grave dentro de la legislación penal morelense. Y ayer el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu envió al Congreso local una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado a fin de aumentar la penalidad sobre el mismo delito incluyéndolo en el catálogo de ilícitos graves. A ver.
4.- El director de Tecnologías de la Información del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y responsable del Sistema Infomex en el país, Alfredo Méndez Calatayud, estuvo ayer en Morelos para ofrecer una conferencia de prensa en compañía de los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), que son Víctor Díaz Vázquez (actual presidente), Esmirna Salinas Muñoz y Mireya Arteaga Dirzo. El evento fue convocado para dar un balance del trabajo del órgano garante de la transparencia en Morelos durante el año pasado, cuando aplicó multas a los titulares de las unidades de información de 25 sujetos obligados, por 50 días de salario mínimo a cada uno (unos 75 mil pesos en total), y para anunciar que Infomex en el ámbito estatal pasó de la plataforma 2.0 a la 2.5, es decir a tecnología más moderna que garantiza una respuesta pronta del sistema para quien pretenda remitir solicitudes de información a alguno de los 125 sujetos obligados.
5.- Y además del Infomex, uno de los temas predominantes fue la descalificación pública que del IMIPE se hizo a través del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, que en el contexto nacional lo ubicó en el sitio 26. Díaz Vázquez intentó no confrontarse con las organizaciones México Infórmate y Artículo 19, pero destacó el absurdo de que la evaluación aplique el mismo rasero a todos los órganos de transparencia, cuando están sujetos a leyes y métodos de acción diferentes. Por ello la incongruencia de que la evaluación ubique en primer lugar a Puebla, irónicamente el único estado a cuyo Instituto el IFAI debió enmendarle la plana en una mala actuación con la cual pretendió proteger al gobierno estatal calificando como reservada y confidencial una información relativa a las bitácoras de vuelo de helicópteros oficiales. Sobre el trabajo para este año delineó, de entrada, que el IMIPE no será un instrumento de golpeteo contra ayuntamientos, partidos políticos o poderes públicos, lo que exhibe su opinión de que antes sí lo fue, basada en su experiencia de cinco años al frente de la Unidad de Información Pública del Congreso.
6.- La rueda de prensa fue un éxito en términos periodísticos por la llegada de decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás, de medios locales y también nacionales que tenían la encomienda de sacar la nota por el mal desempeño atribuido al IMIPE, pero en materia de organización resultó un soberano fracaso, pues apenas 16 asistentes tuvieron acceso a un asiento y otros 40 debieron permanecer de pie, mientras que los periodistas debieron soportar los arranques de un delicado empleado del hotel popof, que enloqueció cuando los reporteros bloquearon un pasillo en su intento por entrevistar a los consejeros. Lo único que dejó en claro la contratación de ese restaurante de pésimo servicio, es que en el IMIPE hay lana para derrochar y los consejeros están dispuestos a hacerlo. Finalmente comentaré que el primer cambio dentro de la estructura de las representaciones federales en Morelos ha ocurrido con Carlos Mateo Aguirre Rivero, quien dejó la delegación de la SCT para incorporarse a un cargo de mayor envergadura del gobierno federal. A ver.