Indica el documento: “El crimen y la violencia son problemas serios (en México) y pueden ocurrir en cualquier lugar. La localización y el momento de los futuros sucesos violentos son imprevisibles. Recomendamos evitar viajar a ciertos estados y extremar la precaución cuando se viaje por las zonas fronterizas”. Esta alerta, emitida por el Departamento de Estado, sustituye a la del 12 de julio de 2013.
2.- El gobierno de Estados Unidos aconseja no viajar, si no es esencial, a determinadas áreas de Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Durango. Asimismo, pide máxima cautela si se viaja a ciertas zonas de Baja California, Aguascalientes, Veracruz y Sonora. Y luego se refiere al flagelo del secuestro, que volvió a colocar a nuestra entidad en los primeros sitios de incidencia a nivel nacional. La advertencia señala que el número de plagios crece en México, especialmente en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos. “Casi 90 estadounidenses fueron secuestrados en México entre abril y noviembre de 2013, mientras que 81 ciudadanos fueron asesinados el año pasado y 71 en 2012”, detalla el Departamento de Estado de Estados Unidos.
3.- “Durante los primeros 11 meses de 2013 se incrementaron 32 por ciento los secuestros en todo el país sobre el mismo lapso de 2012. Además, según un estudio difundido ampliamente por el organismo encargado de las estadísticas nacionales (el INEGI) México sufrió un estimado de 105 mil 682 secuestros en 2012, pero solo mil 317 fueron reportados a la policía.” Chequen ustedes lo siguiente: “La policía ha estado implicada en algunos de estos incidentes.” El Departamento de Estado procede entonces a evaluar la situación en cada uno de los estados mexicanos y respecto a Morelos se refiere únicamente a Cuernavaca. Definitivo: nos vuelve a dejar mal parados con relación a la alerta de viaje del 12 de julio del año pasado y advierte la necesidad de extremar precauciones debido a la naturaleza de la violencia del crimen organizado y la delincuencia común. Recomienda el aplazamiento de viajes hacia Huitzilac y un polígono del Estado de México (incluye el Parque Nacional Lagunas de Zempoala). Y recuerda el atentado que sufrieron el 24 de agosto de 2012, en Tres Marías, dos agentes de la DEA y un marino mexicano. Conclusión: crea fama y échate a dormir.
4.- Cambiemos de tema. Inmersos como están todos los grupos de poder en la disputa por los espacios que estarán a reparto por motivo de las elecciones de 2015, la pugna entre el Congreso local y el ayuntamiento de Cuernavaca, apenas iniciada, podría convertirse en un pleito de antología donde, una vez más, no son los intereses ciudadanos los que más preocupan a los políticos; y una vez más también, quienes tendrán la mayor afectación son los habitantes de esta atribulada ciudad que en mala hora ha debido sufrir la maldición de una clase política tan falta de honradez, honestidad, compromiso social y progenitora. A partir de lo ocurrido el martes pasado, diputados locales de las izquierdas y sus rémoras, ya festinan lo que parece ser un triunfo legislativo y una derrota de las autoridades del municipio, a través de la reforma que a la Ley de Ingresos los diputados perpetrarán el miércoles. Pero quizás es pronto para que festejen los legisladores izquierdistas y quienes los instruyen desde el equipo en el poder estatal, porque con la marcha del lunes cuya manipulación les sirvió para justificar el periodo extraordinario de sesiones que celebrarán el miércoles próximo, podrían haber abierto una caja de Pandora por demás riesgosa en tiempos en que el hartazgo social tiene motivos mayores que el aumento en cobros municipales.
5.- Me explico. La marcha que unos 800 ciudadanos hicieron el viernes del Calvario al Congreso fue manipulada por varias manos de esas que mes a mes cobran más de cien mil pesos en dietas y prerrogativas; por eso entre el tumulto se hablaba lo mismo de la gente de Manuela Sánchez (perredista fiel a Juan Ángel Flores), que de Rafael Cepeda (líder municipal del PRI) o de alfiles de la bancada panista que lidera Javier Bolaños Aguilar. Pero también acudieron numerosos ciudadanos de buena fe, motivados genuinamente por la bandera que enarboló la marcha, que no son asiduos a las manifestaciones –tantos años de ver marchas obligan a reconocerlos- y que representaron a diferentes estratos de nuestra sociedad y, por tanto, lo mismo a colonias populares que a zonas residenciales, según lo denunciaban ropas ordinarias y aspectos desaliñados de unos, contrastantes con el vestuario de marca y el esmero en el cuidado personal que evidenciaban otros.
6.- Por eso la marcha se salió de control en muchos momentos y por eso el evento tuvo que prender focos rojos en oficinas estatales y federales cuyos enviados se mantuvieron atentos a los incidentes, pues una masa hiperactiva, enjundiosa, desafiante de la autoridad y ansiosa de ser escuchada y modificar una realidad que no le gusta, quizá fácilmente podría mutar su bandera por otra de igual o mayor gravedad e interés, como la de reclamar al gobierno por la inseguridad pública que hoy se advierte perenne y que apenas a comienzos del año ya nos costó muchos muertos. Veremos pues, andando el tiempo, si quienes hoy festejan tuvieron o no razón de hacerlo. Un dato adicional: Morales Barud ya advirtió que la comuna interpondrá una controversia constitucional ante la Corte si el Congreso actúa arbitrariamente. A ver.
7.- Con el caso de Lady Profeco y el cese del titular de esta dependencia federal, Humberto Benítez Treviño, por orden presidencial, en mayo del 2013, la atención de los mexicanos se posó de nuevo sobre una Procuraduría Federal del Consumidor que por años ha sido considerada como un mero elefante blanco. En Morelos Profeco ha mantenido desde siempre una actuación discreta, de bajo perfil, como una estructura burocrática anodina. Empero, parece que las cosas mejoran bajo la mano de la actual titular, Zaira Fabela Beltrán, quien tomó posesión del cargo en marzo pasado y de su papel no ha habido información negativa. Esto último al menos de acuerdo a lo que afirma un estimado amigo que el viernes acudió como quejoso a una audiencia de conciliación tras haber denunciado a una empresa de mala entraña, de esas que casi no hay –ajá-y salió satisfecho del resultado de la conciliación, que por parte de Profeco estuvo a cargo de un abogado de apellido Sato. Generalmente mis amigos me comentan quejas y es raro que me pidan transmitir un agradecimiento, pero nobleza obliga.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Nueva “travel warning” de EUA
El pleito de diputados y M. Barud
1.- Estados Unidos actualizó el pasado 9 de enero su advertencia de viaje (travel warning) a México para informar de la situación en cada estado y anunciar nuevas restricciones en los desplazamientos de sus ciudadanos a consecuencia de la violencia provocada por el crimen organizado en el país.
Inicia sesión y comenta