Empero, reiteradamente se cometieron atropellos y violaciones a las garantías constitucionales. Y por la misma causa dichos operativos especiales fueron a dar a la cloaca. Además, en perjuicio de la imagen pública del entonces mandatario morelense, altos jefes de las policías Preventiva Estatal y Ministerial pararon en la cárcel por encubrir a células delictivas. Derivado de lo antes expuesto también observamos el recurrente protagonismo de políticos, politicastros y politiqueros, así como de ciertos grupos de presión, que sacaron raja gracias al complicado asunto de la inseguridad pública. Hasta canonjías obtuvieron (entre ellas el “Pago por Evento” en el Congreso del Estado).
2.- Con Graco Ramírez Garrido Abreu en la gubernatura existen quienes han pretendido repetir la historia, pero el gobernante no ha cedido ante las presiones respectivas. Al contrario: ha balconeado públicamente, con nombre y apellido, a quienes acudieron a él pretextando la defensa de la ciudadanía o exigiendo nuevas estrategias en materia de seguridad, aunque todos se han caracterizado por lo mismo: buscar beneficios personales. Empero, salieron del Palacio o la Casa de Gobierno con cajas destempladas. Así las cosas, el contexto del advenimiento de Jesús Alberto Capella Ibarra como encargado del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos (SSP) parecía estar destinado a padecer las mismas presiones. Sin embargo, el mandatario se anticipó. Fue así como ayer se realizó una interesante reunión convocada por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jorge Messeguer Guillén, con presidentes de partidos políticos, a fin de presentarles a Capella Ibarra de manera “formal”.
3.- Respecto al importante acontecimiento, una cosa es lo que se redactó en el boletín difundido la víspera sobre el importante encuentro, y otra muy distinta lo que algunos miembros de nuestra clase política hayan podido decirle, cara a cara, al tijuanense. En la reunión estuvieron presentes, además de Messeguer Guillén, José Luis Correa Villanueva, subsecretario de Gobierno; Abel Espín García, presidente del PRD; Jorge Schiaffino Isunza, dirigente estatal del PRI; Norma Alicia Popoca, lideresa del PAN; Francisco Santillán Arredondo, del Panal; Eduardo Bordonave Zamora, del PSD; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT; Luis Alberto Machuca Nava, líder del partido Movimiento Ciudadano, y el licenciado Javier Estrada González, del PVEM; así como la diputada perredista Lucía Meza y Adrián Rivera Pérez, secretario de Acción Gubernamental del PAN. Al tiempo y sabremos lo que estos personajes le dijeron a Capella Ibarra. Que sea por el bien de Morelos y no para la práctica del siempre presente protagonismo.
4.- Cambiemos de frecuencia. En su episodio de inicio de semana, la pugna entre el Congreso local y el ayuntamiento de Cuernavaca se intensificó sobre todo porque los adversarios del alcalde Jorge Morales Barud se vistieron de rudos. En el flanco oficial, el más importante de los diputados locales, Juan Ángel Flores Bustamante –perredista, claro- dejó entrever que la reforma a la Ley de Ingresos capitalina es un hecho, y que la sesión del periodo extraordinario programada para el miércoles es una trámite, puro formulismo, mera simulación, pues ya es una decisión tomada por quienes deciden el sentido del voto a emitir por la treintena de diputados que juntos le cuestan al pueblo de Morelos unos cuatro y medio millones de pesos mensuales por “representarlo”. Flores Bustamante se lanzó duro contra el ayuntamiento “por derrochar los recursos públicos en viajes para los miembros del cabildo y en renta de inmuebles de lujo”, mientras que su compañera de bancada María Teresa Domínguez Rivera convocó para este martes a una conferencia de prensa en la que por fin se pronunciará sobre el tema luego de haber escurrido el bulto cuando los ciudadanos inconformes pedían que los apoyara. Mientras tanto, Morales Barud se mantiene firme en advertir que el Congreso no puede actuar de manera arbitraria; y que en caso de reformar bajo ese esquema la Ley de Ingresos, los diputados locales propiciarán que la comuna interponga a nivel federal una controversia constitucional.
5.- Del lado social, el ex diputado perredista Gabriel Rivas Ríos (ajonjolí de todos los moles), impulsado por la lideresa petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz y colgado del membrete del Comité de Colonias en Lucha, volvió a salir a las calles para protestar por los cobros municipales y advertir que el ayuntamiento podría quedarse sin recibir pago alguno por la promoción de amparos por parte de los quejosos, que se darían antes del 20 de enero y podrían ser una respuesta a la eventual decisión municipal de interponer una controversia constitucional si el Congreso reforma esta semana la Ley de Ingresos municipal para 2014. A la protesta del petista se sumó en el centro de la ciudad otra destacada por correr a cargo de priístas, partido al que pertenece el alcalde Morales Barud, y realizada por el comité municipal tricolor que preside el abogado Rafael Cepeda Aguilar, quien advirtió que el ixtleco quiere entregar Cuernavaca al PRD, lo que parece incongruente pues es el partido del sol azteca el que lo está golpeando desde el poder.
6.- En la sesión del periodo extraordinario del miércoles, el Congreso abordará también la aprobación de la minuta de Reforma Política Federal, que de acuerdo con el diputado José Manuel Agüero Tovar es de mero trámite debido a que ya existe el número suficiente de aprobaciones de los congresos estatales para considerarla autorizada por el Constituyente Permanente. Lo interesante será la legislación secundaria y a nivel local la posibilidad de que sea necesario crear un nuevo Código Estatal Electoral por la magnitud de los cambios que la Reforma implica, como la desaparición del Instituto Estatal Electoral y la salida de los consejeros electorales, independientemente de lo que ocurrirá con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado. Ello implicaría concentrar una larga serie de iniciativas presentadas por diputados como David Martínez, Erika Cortés, Erika Hernández, María Teresa Domínguez y otros. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Seguridad y protagonismo
Morales Barud: bajo fuego
1.- Durante todo su sexenio (2006-2012), el panista Marco Antonio Adame Castillo enfrentó con altibajos al crimen organizado. Tres veces gestionó y consiguió ante el gobierno federal la implementación del programa “Morelos Seguro” con la participación del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, instituciones que siempre se coordinaron con corporaciones policíacas locales.
Inicia sesión y comenta