Empero, la problemática actual no es igual a la de hace tres años, pues MMG pretendió subir las tasas del Impuesto Predial, mientras Morales Barud ha promovido incrementos en el pago de los servicios públicos municipales. Impuesto no es igual a derechos, contemplados así en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital morelense. Empero, déjeme decirle a usted que Martínez Garrigós nunca quebrantó el estado de derecho cuando quiso actualizar los valores catastrales, pues se basó en una tabla de valores unitarios de suelo y construcción proveniente del 27 de junio de 2007. Aquello fue promulgado por el gobernador Marco Adame Castillo en el Periódico Oficial 4542. Hacia mediados de 2007 el procedimiento legislativo fue aclamado por el entonces alcalde Jesús Giles Sánchez quien, por angas o mangas, no actualizó las tasas. No quiso meterse en problemas.
2.- La administración de Giles Sánchez, iniciada en noviembre de 2006, enfrentaba la crisis de la basura, así como una grave escasez de recursos financieros, que definitivamente lo llevaron a voltear hacia el impuesto predial en pos de fondos, pero algo debió atravesarse en el camino. Quizás por miedo al costo político, el Ayuntamiento omitió la aplicación de la nueva tabla, que se mantuvo vigente hasta enero de 2011 cuando Martínez Garrigós pretendió actualizar el Predial con los valores máximos de la famosa fórmula matemática. Sin embargo, he de decirles que esos valores siguen apareciendo en la Ley de Ingresos 2014 del Ayuntamiento de Cuernavaca, pero la administración a cargo de Jorge Morales Barud no ha cobrado un centavo adicional en materia de Impuesto Predial, aunque sí lo ha hecho en torno a los servicios municipales, basándose en cifras impuestas al proyecto original de Ley de Ingresos 2014 por nuestros ínclitos diputados locales, quienes incrementaron en mucho los 1 mil 40 pesos propuestos por la comuna de manera uniforme para toda la ciudad, para dejarlos en 2 mil 800 la cuota máxima y 960 pesos la mínima, dividiendo la ciudad en tres zonas económicas (A, B y C).
3.- Lamentablemente para Morales Barud, algunos sectores de la ciudadanía reaccionaron en forma negativa al incremento de los servicios municipales, lo cual preocupó sobremanera a los legisladores que autorizaron la Ley de Ingresos 2014 y la turnaron al Ejecutivo para su promulgación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Lo más estúpido fue que los jefes del Congreso hayan divulgado que el Ayuntamiento pretendió aplicar la tabla proveniente de 2007 ¡sobre el Impuesto Predial! lo cual jamás sucedió, consiguiendo confundir a los ciudadanos y alborotar la gallera política. Es decir: los diputados se lavaron las manos y culparon de la problemática a Morales Barud. En concreto: los dueños del Congreso fueron mucho más perversos que el edil cuernavacense.
4.- La diputada perredista María Teresa Domínguez Rivera reveló que hasta las 10:00 horas de ayer había ya un bloque de 20 diputados de todos los partidos políticos, dispuestos a votar a favor de la reforma a la Ley de Ingresos de Cuernavaca para dejar el cobro de los servicios municipales igual al de 2013. Y quizá faltaban 10 por manifestarse pero ciertamente ninguno lo había hecho –ni lo hará- para oponerse. La legisladora dio ante la prensa una larga argumentación jurídica respecto de las facultades del Congreso para realizar esta reforma, sobre lo cual incluso destacó que existe jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según la declaratoria pronunciada en la controversia constitucional 14/2004, de ahí que más de uno de los miembros del Congreso sostengan que de ser controvertida por el ayuntamiento la eventual reforma, el caso sería ganado por el Poder Legislativo morelense. El fondo del pleito entre la comuna y los diputados fue sintetizado así por Domínguez Rivera: “El ayuntamiento de Cuernavaca ha manifestado la intención de impugnar esta situación, por supuestas violaciones a una serie de garantías jurídicas de contenido económico, financiero y tributario del que gozan las haciendas municipales, pero no podemos dejar de lado que en este proceso de regulación, el Congreso local actúa como representante de los intereses de los ciudadanos”.
5.- De su lado, la bancada priísta despejó cualquier duda respecto de cómo votará este miércoles cuando se presente la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de Cuernavaca. El diputado Matías Nazario fue quien habló en nombre de su bancada durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Rosalina Mazari, José Manuel Agüero, Humberto Segura y Antonio Rodríguez, y dejó en claro que votarán a favor de la reforma para establecer que los cobros por servicios municipales en la capital sean iguales a los del año anterior. Defendió al Congreso al señalar que en diciembre “no autorizó aumento alguno”, evitó sumarse al reclamo de austeridad que le han hecho diputados perredistas al ayuntamiento y advirtió que no actúan en contra del alcalde priísta Jorge Morales Barud, sino a favor de la sociedad. Matías habló por encargo de Isaac Pimentel Rivas, coordinador del grupo parlamentario priísta que no había aparecido este año presumiblemente por cuestiones de salud, pero que ayer estuvo activo y participó en la reunión privada que los coordinadores parlamentarios tuvieron con el edil capitalino en Salón Cataluña, donde hasta el momento de redactar la presente columna había trascendido que a la comuna de Cuernavaca le serán autorizados 440 y 226 pesos como tasas de servicios municipales en dos zonas económicas. Además, autoridades locales y Congreso acordaron que el multicitado cuerpo colegiado autorice en breve la reestructuración financiera del Ayuntamiento.
6.- Lo que se apreciaba hasta la tarde de ayer es que la reforma es un hecho y el Ayuntamiento de Cuernavaca deberá encontrar otra manera de financiar sus actividades durante el presente año, pues por concepto de Impuesto Predial y servicios municipales no dispondrá de mayores recursos económicos que el año anterior. La reunión del alcalde y diputados celebrada a media tarde no fue tersa. Acudió Jorge Morales Barud acompañado por Rafael Rivera Ruiz, Enrique Paredes Sotelo y algunos regidores, y en la contraparte estuvieron los coordinadores parlamentarios, encabezados por Juan Ángel Flores y Lucía Meza en representación del PRD, Isaac Pimentel Rivas del PRI y Javier Bolaños Aguilar del PAN. Según trascendió el edil mantenía su oposición a reducir drásticamente la posibilidad de ingresos para el municipio y los legisladores avalaban la reforma. Uno que no y otros que sí, pero en la prospectiva del conflicto se debió poner sobre la mesa la posibilidad de que el lío político social crezca con el riesgo de dar pie a ceses, juicios o renuncias, y a dejar más de un damnificado y no de un solo partido político. El periodo extraordinario de sesiones convocado por el Congreso para la multicitada reforma iniciará a las 11:00 horas de este miércoles y según se ve, los diputados no requerirán de mucho tiempo para desahogarlo. A ver.