Y casi de inmediato la dependencia supo que entre las personas ejecutadas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del insigne poeta, periodista y laureado escritor mexicano Javier Sicilia Zardaín, avecindado en Cuernavaca desde hace muchos lustros. Allá y entonces platiqué con Benítez Vélez el mismo día de los hechos, advirtiéndole la andanada de presiones que vendría sobre el gobierno estatal no sólo por el artero asesinato de Juan Francisco, sino por el de otros jovencitos estudiantes de la Universidad Internacional (Uninter). Desde luego, nadie soslayó tampoco el homicidio de un ex militar y una camarista. Para fortuna de las autoridades ministeriales de nuestra entidad y de toda la investigación en general (complementada por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal), fue posible identificar de inmediato a los responsables del multihomicidio gracias al trabajo de peritos en dactiloscopia de la PGJ, quienes encontraron las huellas dactilares que permitieron conocer a los victimarios, entre quienes destacaba Julio de Jesús Hernández Radilla (alias “El Negro”), a quien se atribuía el liderazgo sobre el cártel del Pacífico Sur (CPS).
2.- Sin embargo, a escasas 48 horas de haberse practicado las primeras pruebas periciales, el procurador Benítez Vélez, apoyado por investigadores adscritos a la Policía Ministerial del Estado, pudo vincular al multihomicidio (acaecido en una casa de seguridad de Jiutepec) el asesinato de Tito Barrera Ocampo, ex secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Morelos, acribillado el 21 de marzo de 2011 en la colonia Lomas de Cortés, de Cuernavaca (a escasos metros del Colegio Morelos). Varias líneas de investigación que relacionaban el asesinato de siete personas con el CPS, también se movieron en lo tocante al crimen de Tito Barrera. El 18 de octubre de 2011, Benítez Vélez corroboró la participación de Daniel Pérez Patricio (alias “El Dany”) en la muerte del dirigente cetemista Tito Barrera Ocampo, independientemente de su coparticipación en el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega. Informó que, de acuerdo a las autoridades guerrerenses, el 5 de octubre de 2011 fueron asegurados “El Dany”, Ramón Alba Serrano y Rogelio Angeles Alcaraz, cuando viajaban a bordo de un vehículo de procedencia ilícita, relacionado con reporte de robo en la averiguación previa TAB/ESP/2986/2011, sobre la Autopista del Sol.
3.- Posteriormente y derivado de las indagatorias, se logró saber que dichos sujetos también participaron en el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega. Una vez que se obtuvo dicha información, Benítez Vélez se comunicó con su homólogo de Guerrero para que autorizara que elementos de la Unidad de Antisecuestros de Morelos (informados sobre todas las pesquisas iniciadas desde el 28 de marzo) se trasladaran a esa entidad para entrevistar a los presuntos responsables. Lo anterior se decidió luego de que se tuviera conocimiento, conforme a las investigaciones realizadas por policías de Morelos, de que la misma organización delincuencial que asesinó a Juan Francisco Sicilia también había privado de la vida a Tito Barrera, presunción que fue confirmada por el propio Daniel Pérez Patricio (alias “El Dany”), quien confesó su participación en dicho homicidio. Empero, este martes fue detenido en Chihuahua un sujeto de nombre Angel Taboada (alias “El Conejo”), quien presuntamente participó también en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, pero además en el de Tito Barrera Ocampo. Esperemos para ver el curso de las nuevas investigaciones y después diremos.
4.- Cambiemos de frecuencia. El argumento de los diputados locales para reformar la Ley de Ingresos de Cuernavaca y disminuir el cobro por servicios municipales fue atender las quejas ciudadanas y comprometerse con la protección a la economía popular, aún en medio de opiniones jurídicas encontradas sobre la posibilidad de que ello implique violaciones que den pie a una controversia constitucional, lo cual sigue en veremos. La reforma fue impulsada al interior del Congreso por el poderoso grupo de legisladores perredistas que tienen en la práctica el control político, administrativo y financiero del Poder Legislativo. La pregunta es si esa pauta que marcaron la seguirán también para actuar en contra de sus correligionarios, porque están a puntos de recibir una llamada de atención, a fin de que tomen cartas en el asunto de Jojutla, donde también existe inconformidad social por los incrementos en los cobros que realiza este año la administración municipal a cargo de la perredista Hortencia Figueroa Peralta. Curiosamente el principal promotor de la reforma en Cuernavaca fue el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, autoproclamado como firme “defensor” de la economía de los ciudadanos y, ni más ni menos, representante del Distrito Electoral XI que abarca los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, pero de la inconformidad que prevalece en la zona sur no ha dicho ni pío. ¿Acaso resultará candil de la calle y oscuridad de su casa?
5.- Los diputados Rosalina Mazari Espín, Jordi Messeguer Gally y Roberto Carlos Yáñez Moreno han emprendido una cruzada para lograr reformas legales a favor de los animales. Dicen que lo hacen por “los que no tienen voz” y prevén aumentar penas a quien maltrate un animal, prohibir el uso de animales en los circos y también las corridas de toros. En la semana que concluye realizaron un foro sobre el tema que resultó muy concurrido, con todo y que de última hora Jordi –organizador por parte del Congreso a través de la Comisión de la Juventud- tuvo que pedir auxilio para conseguir otra sede, pues el evento estaba programado para realizarse en el Congreso y éste estuvo tomado por colonos capitalinos desde medio día. Y seguramente tienen muchos simpatizantes entre la población estos legisladores por impulsar acciones para proteger a los animales, pero exhiben cómo este Congreso responde a intereses políticos y económicos muy particulares, pues si hablamos de “los que no tienen voz” debemos recordar cómo de manera aislada los “representantes populares” se refieren a la inseguridad, el principal problema de los morelenses, como omiten de su discurso la problemática del servicio de transporte, que es grave y afecta diario a cientos de miles, o cómo hacen mutis frente a las fallas en los servicios de salud, entre otros ejemplos. ¿Ustedes qué opinan amables lectores?
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
“El Conejo” y Tito Barrera
Congreso: todos coludos o…
1.- La Procuraduría General de Justicia de Morelos, entonces a cargo de Pedro Luis Benítez Vélez, inició cualquier número de indagatorias el 28 de marzo de 2011 tras conocerse el hallazgo de siete cadáveres dentro de un automóvil abandonado frente al acceso del fraccionamiento “Las Brisas”, en el municipio de Temixco.
Inicia sesión y comenta