Otro de quienes han encabezado estas marchas, el abogado Juan Juárez Rivas, señaló que subsisten las protestas porque los diputados han guardado el documento de su resolución del 15 de enero como si fuera un tesoro, no la han ha mandado al Ejecutivo para su publicación y por tanto nada se ha publicado. Dijo que por eso la gente está indignada y exigiendo que haya claridad, pero reconoció que el ayuntamiento a través de su Tesorería no está cobrando nada actualmente por los servicios públicos ni basura, sino que lo hará hasta que se conozca el decreto.
2.- Unos 800 ciudadanos de Cuernavaca marcharon desde El Calvario hasta la sede del ayuntamiento de Cuernavaca -en donde fueron desalojados los trabajadores que laboran en las oficinas ubicadas en el ex hotel Papagayo por una supuesta amenaza de bomba-, haciendo un alto frente al Congreso y marcando su marcha con consignas particularmente en contra del alcalde Jorge Morales Barud, cuya salida vienen pidiendo con tal insistencia que parece que ese, y no el tema del incremento en los cobros, es el objetivo final de quienes promueven las movilizaciones. El grupo se ocupó también de condenar al gobierno estadounidense por el caso de Edgar Tamayo Arias y se pronunció a gritos por el “No a la pena de muerte”. Los inconformes dejaron en claro que habrá más marchas y escalarán las protestas en contra de funcionarios específicos. A ver.
3.- A diferencia de otras ocasiones en que se plantaron a las afueras del Congreso con la amenaza de no retirarse hasta recibir atención de algunos legisladores, ayer los inconformes de Cuernavaca decidieron seguir su marcha hasta el ayuntamiento sin hacer aspavientos porque nadie de los diputados salió a hacerles el caldo gordo, quizá porque sabían que nadie habría de atenderlos. Ninguno de los ínclitos miembros de la LII Legislatura estaba en el palacio de Matamoros. Y es que el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, vacaciona en Europa, por lo que estando ausente el jefe los demás hacen baile, de tal manera que ni a diputados ni a funcionarios de pedigrí se les ha visto por estos días en el Congreso. A algunos se les verá este jueves cuando, cumpliendo las instrucciones que ex profeso dejó Juan Ángel, tengan que celebrar sesión de la Diputación Permanente que será encabezada por el vicepresidente, el panista Mario Arturo Arizmendi. Habrá que ver si los diputados esta vez sí trabajan o sólo van a desayunar sangrando más las finanzas del pueblo, como acostumbran.
4.- El sábado 1 de febrero será inaugurado el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, con una sesión solemne a la que está programado que asista el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, como representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. Ese día ingresará al menos una iniciativa preferente remitida al Congreso por el gobernador morelense y se presume que será en materia de seguridad pública, rubro sobre el que se dice que el mandatario delineará, en ese foro, una nueva estrategia estatal. Existe la posibilidad de que el Ejecutivo proponga la creación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobierno, con lo cual Jorge Messeguer se convertiría en un súper funcionario.
De acuerdo con el presidente de la Junta Política y de Gobierno, el priísta Isaac Pimentel Rivas, la seguridad sigue siendo la asignatura pendiente del gobierno del estado, por ello sería el tema central del discurso graquista de ese día y por ello también, la bancada tricolor se prepara para demandar una reunión de diputados con el responsable de la seguridad en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra (¿futuro comisionado estatal en la materia?), a fin de conocer qué se hace y hará para combatir a la delincuencia, la cual está desatada. El legislador expone que al menos en Ayala, municipio al que representa como diputado del Distrito 16, se ha incrementado el robo de automóviles, el secuestro y el secuestro exprés. Pimentel Rivas habla con el conocimiento del legislador que tiene acceso a información privilegiada, pero también con la experiencia de quien ha sido víctima de la delincuencia en su familia cercana.
5.- Al iniciarse el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, el tema de la seguridad pública y los nombres de Jorge Messeguer y Jesús Alberto Capella volverán a la polémica ante la ofensiva del Ejecutivo para lograr una reforma que ponga a la actual Secretaría de Seguridad Pública del Estado bajo las órdenes de la Secretaría de Gobierno, convertida en una Comisión. La pregunta que se hacen algunos de quienes deberán votar a favor de que Capella asuma el cargo de Comisionado, es si hay coherencia y sensatez en la conversión de la Secretaría de Gobierno en una súper secretaría, sobre todo ante las múltiples evidencias de que le quedó grande el saco que recién le confeccionaron a Messeguer al pasar bajo su control el manejo del sistema penitenciario que tantos escándalos nacionales y locales le ha costado recientemente al gobierno estatal, a Morelos y a los morelenses.
Entre quienes deberán cabildear a favor o en contra en este tema se encuentran el coordinador panista Javier Bolaños Aguilar, el priísta Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y el perredista Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Ellos votarán y será Messeguer quien corra el riesgo del crédito o descrédito por los resultados venideros en materia de seguridad, pero serán los morelenses, como siempre, los que sufran las consecuencias.
6.- Con la gestión de diferentes diputados locales, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu ha entregado ambulancias equipadas en los últimos días. Tal como se hizo en Los Altos de Morelos, para la zona sur también se tiene el beneficio, por ejemplo en Jojutla; pero en Tlaquiltenango no hubo química entre el diputado del distrito, Juan Ángel Flores Bustamante, y el alcalde Mauricio Rodríguez González, quien está generando inconformidad social y movimientos adversos a la manera de su antecesor, Jorge Martínez Urioso. La falta de ambulancia es sensible en el municipio porque los servicios de salud son malos y elevada la demanda de ellos en rubros como la picadura de alacrán. Sume usted la falta de obra pública y la negativa del edil para participar en jaripeos.