Sobre el mismo tema trascendió ayer que el maltrato a la mujer en los servicios públicos y privados de salud es una constante, en particular en el área de gineco-obstetricia. Regaños, humillaciones, alusiones (a su vida sexual), conminaciones, colocación del dispositivo intrauterino sin consentimiento y otras formas de abuso, son prácticas habituales en las que incurren los médicos en las salas de parto. Así lo revela una investigación coordinada por Roberto Castro Pérez, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajo que fue galardonado con el Séptimo Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la máxima casa de estudios. Me parece que los morelenses debemos sentirnos orgullosos porque una investigación del CRIM, situado en el Campus Chamilpa Norte, haya recibido tan importante distinción, amén de interesarnos por el contexto en que se aplicó.
2.- En el trabajo premiado –referente a abusos en hospitales– el científico social y su equipo identificaron que los médicos (hombres y mujeres) se dirigen a las pacientes en labor de parto con frases o bromas como: “Aguántate, así te gustó, antes abriste las piernas o claro que lo haremos (en referencia a la episiotomía), a todas, de castigo.” Durante la ceremonia de premiación, Roberto Castro Pérez presentó algunas conclusiones de la investigación, la cual se basó en más de 200 testimonios de mujeres, observaciones en salas de trabajo de parto, entrevistas y grupos focales con médicos y el análisis de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de las estatales, relacionadas con este tipo de casos. Para el especialista, estos abusos no son un problema exclusivamente médico, sino que tienen que ver con la formación de los profesionales de la salud, a quienes se introyecta la idea de que tienen mayor jerarquía que los pacientes. ¿Cómo la ven, estimados lectores? Tengo conocimiento de que varias jóvenes, víctimas de embarazos no deseados y atendidas en instituciones privadas de asistencia, fueron objeto de esas acciones discriminatorias y violatorias de derechos humanos en el nosocomio referido.
3.- Cambiemos de frecuencia. Ni el PRI ni las izquierdas estiman posible perder a un elemento de sus bancadas parlamentarias en los próximos días. Mientras Jordi Messeguer Gally, en funciones de coordinador de los perredistas, rechaza que el diputado Joaquín Carpintero Salazar, de Movimiento Ciudadano, pueda convertirse en aliado del PRI-PAN-PSD que forman el G-13, al seno de la bancada tricolor se advierte como una mala broma que el jiutepequense José Manuel Agüero Tovar vaya a sumarse al partido que durante los últimos tres trienios ha mantenido el control municipal de la demarcación que representa y a cuyo líder moral, el hoy senador Rabindranath Salazar Solorio, ha señalado por malos manejos desde la tribuna del Congreso, exigiendo castigo en atención a una auditoría sobre las finanzas de 2007, cuando era alcalde, por la que se le reclama la restitución de más de 12 millones de pesos. Empero, habría que recordar una máxima de los políticos, en el sentido que lo suyo es el arte de tragar sapos sin hacer gestos, para inferir la posibilidad de que Carpintero y Agüero Tovar pudiesen sucumbir ante la tentación, lo cual indudablemente tendrá vinculación con el proceso electoral intermedio de 2015. Así, la pregunta es si ambos aspiran a ser candidatos a costa de lo que sea y por el partido que sea, uno como priísta –Carpintero- y el otro –Agüero- con la casaca del PRD. Todo es posible, pues la política no conoce escrúpulos y es circunstancial.
4.- A la luz de las reiteradas veces en que el Ejecutivo se ha impuesto en el Congreso local por sobre la opinión de las bancadas de oposición, podría darse como una seguridad que en la sesión solemne del 1 de febrero venidero los diputados permitirán que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu haga uso de la palabra y se refiera a su primer informe de gobierno. Tal fecha es la apertura del periodo ordinario de sesiones y el Reglamento en su artículo 80 contempla sólo el uso de la palabra para los diputados que acuerde la Junta Política y para el presidente de la mesa directiva. Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial asisten en calidad de invitados especiales, pero únicamente son testigos silenciosos. Por otro lado, el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Morelos establece: “A más tardar el quince de febrero de cada año, el Gobernador del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito de la situación que guarda la administración pública estatal, salvo el último año de su gestión, en el cual también deberá enviar el informe a más tardar el primer día septiembre”. Así las cosas, el 1 de febrero no es la fecha máxima para la presentación del informe y el mandatario solo está obligado a presentarlo por escrito. Sin embargo, al filo del mediodía de ayer, Ejecutivo y Legislativo mantenían abierto un debate, en virtud de que la fecha pretendía ser aprovechada para dar desde la tribuna legislativa un mensaje político en ocasión de ese informe.
5.- Así las cosas, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, presentó ayer ante los coordinadores parlamentarios del Congreso la propuesta para que el próximo primero de febrero el gobernador Graco Ramírez acuda a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Cuando se analizó el formato del informe del estado que guarda la administración estatal, el encargado de la política interna propuso la presentación por escrito. Graco Ramírez Garrido Abreu escuchará los posicionamientos sobre el trabajo realizado por el gobierno estatal y fijará una postura al concluir estos. Tal fue la propuesta de la administración graquista, que según Messeguer Guillén fue recibida “con simpatía” por los jefes de bancadas partidistas. Lo que todavía no trasciende es si los coordinadores que integran la Junta Política y de Gobierno aceptarán o no el formato propuesto. Al encuentro con Messeguer asistieron los diputados Javier Bolaños Aguilar, del PAN; José Manuel Agüero Tovar, del PRI; Jordi Messeguer Gally, del PRD; Erika Hernández Gordillo, de Nueva Alianza; Griselda Rodríguez Gutiérrez, del PVEM; Alfonso Miranda Gallegos, del PT; Roberto Carlos Yáñez Moreno, del PSD, y Joaquín Carpintero Salazar, de Movimiento Ciudadano. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Malos tratos en hospitales
Primer informe en puerta
1.- Leerlo para confirmarlo. Hace algunos meses recibí en Línea Caliente Vespertino una denuncia sobre maltratos y discriminación a mujeres embarazadas atendidas en el Hospital “José G. Parres” de Cuernavaca, institución a cargo de los Servicios Médicos Estatales.
Inicia sesión y comenta