Era evidente la ausencia de programas para la mejora educativa, amén de que muchas veces la institución fue el escenario de graves conflictos laborales y administrativos con la Sección 19 del SNTE, hoy a cargo de la profesora María Eugenia Ocampo Bedolla.
2.- Los relevos en el IEBEM fueron decididos por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dentro de la transformación del organismo como Subsecretaría de Educación del Estado, proyecto mediante el cual la administración graquista pretende adecuar la estructura administrativa a los retos que plantea la Reforma Educativa propugnada a nivel nacional por el gobierno federal, pero mucho más a la urgencia de entregar resultados en el sector de la educación básica. Así entendemos, pues, los relevos en la Dirección de Educación Elemental donde se ubica a Mario Joaquín Landa Ávila; en la Subdirección de Educación Primaria, Ramón Ortiz Miranda; y en el Departamento de Preescolar, Primavera Díaz Crespo. En la Dirección de Educación Media y Normal se reintegra Vicente Hernández en lugar de Jaime Pariente Galicia; en el Departamento de Normales, Jesús Castro Torres, y Rosa Elena Hernández Meraza en el Departamento de Arte y Cultura. Son movimientos orientados a la construcción de un proyecto educativo, como indica el que todos los funcionarios nombrados tienen experiencia en planeación y desarrollo de proyectos educativos.
3.- Llama especialmente la atención el relevo en la Dirección de Personal y Relaciones Laborales, donde sale Angélica Esperanza Cerro de la Luz Mendoza, quien fue duramente cuestionada por su autoritarismo y desapego de la norma durante su gestión. La cuestionada exfuncionaria será sustituida por Anselmo Muñoz Bisoso. Otros cambios que buscan dar certeza a la operación del IEBEM ocurrieron en la Dirección Jurídica, donde Oscar Fuentes Benítez asume la titularidad; en la Subdirección de Desarrollo Organizacional, con José Luis Castillo Gutiérrez; y en la Coordinación de Comunicación Social, a donde llega Antonio Ponciano Díaz, sobre quien anticipamos que ocasionará más problemas y abonará al distanciamiento existente entre el IEBEM y los representantes de los medios de comunicación, por ser el actuario una persona ajena a este delicado ámbito. Y en la Subdirección de Finanzas, caracterizada por el tortuguismo y el no pago a proveedores y maestros, entra Fernanda Farías Victoria. Solo el tiempo dirá si los nombramientos fueron acertados o no, pero es evidente que las más altas autoridades morelenses buscan la transformación plena del IEBEM dentro del contexto de la Reforma Educativa y evitar que las limitaciones o ineptitud de los ahora ex funcionarios continué generando magros resultados en materia educativa. Las hemerotecas están llenas de pifias y retrocesos, que en adelante deberán ser resueltos por los nuevos servidores públicos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LII Legislatura, que deberá darse el 1 de febrero próximo (como lo marca el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Morelos), el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu hará uso de su derecho a presentar una iniciativa catalogada como preferente y que deberá recibir ese tratamiento para que el Congreso se ocupe de su proceso legislativo en el lapso de 40 días. Ha trascendido que tal iniciativa será una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual incluirá al menos dos asuntos trascendentes: la desaparición del multicitado IEBEM y la creación en su lugar de una Subsecretaría de Educación cuya titularidad estaría a cargo de Fernando Pacheco Godínez, recientemente enviado al IEBEM con el ánimo de perfilarlo; por otra parte propondría desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y crear la Comisión Estatal de Seguridad, con lo que Alberto Capella Ibarra sería designado oficialmente como titular de ese organismo sin que se le exija la residencia que en un mínimo de tres años requiere la Constitución local para ser secretario de despacho. En caso de que procedan las reformas a la normatividad citada, Capella se convertiría en subalterno del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y éste a su vez en un súper funcionario a la manera de Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. A ver.
5.- Mientras tanto continúa la pelea pública entre el Legislativo y el Ejecutivo por la intención de éste de ocupar el escenario de aquél para que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu rinda su informe desde la tribuna parlamentaria el 1 de febrero. El G-13 mantiene su oposición y publicitado hasta la tarde de ayer el acuerdo PRI-PAN-PSD para evitar que el mandatario sea la estrella de la fiesta legislativa, mientras desde el Ejecutivo lanzan a los diputados mensajes cifrados en cuanto a que con esa actitud podrían poner fin al acuerdo que le permite a cada legislador asignar obras por cinco millones de pesos y ser el héroe benefactor de trabajos realizados por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras Públicas. El círculo cercano al mandatario (y él mismo) sabe dónde pegar: en el bolsillo y la disponibilidad de recursos. Nomás en los días recientes han aprovechado esa prestación los siguientes legisladores: Juan Angel Flores Bustamante, Antonio Rodríguez Rodríguez, Isaac Pimentel Rivas y Matías Nazario Morales, mientras que Héctor Salazar Porcayo mantiene una gran lona con enorme foto suya en la canchita de Tlaltenango, donde hace semanas se realiza una obra que él gestionó.
6.- Flaco favor se hizo el diputado Alfonso Miranda Gallegos al dar pie a que la prensa lo exhibiera ayer por haber sido objeto de una escandalosa celebración de su cumpleaños. Fue la comidilla este viernes no sólo en círculos políticos sino también en las redes sociales y los cuestionamientos tuvieron que ver con el uso abusivo de las instalaciones del Poder Legislativo, pero también con el hecho de que en su fiesta fueran cantados particularmente los llamados “narcocorridos”. Miranda Gallegos procede de una región azotada por la delincuencia organizada, ha sido vinculado a ésta y se ha expuesto a la crítica declarando que como alcalde de Amacuzac, el trienio pasado, el hampa intentó extorsionarlo pero los convenció de que el ayuntamiento no tenía recursos. En fin.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Los cambios en el IEBEM
Graco: iniciativa preferente
1.- Los recientes cambios en el Instituto de la Educación Básica (IEBEM) son evidencia de que todas las denuncias del magisterio y su representación laboral -la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación- eran ciertas. El IEBEM estaba convertido en una institución burocrática, cuya inoperancia podía ser comprobada por propios y extraños.
Inicia sesión y comenta