Es Graco Ramírez Garrido Abreu quien ha buscado acudir al Congreso y se ha sostenido en ese afán a pesar de la crisis política generada por ese propósito y que no ha terminado, con todo y que ayer el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, anunció que hay acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para que el gobernador asista y tenga uso de la palabra por 15 minutos. La Conferencia es encabezada por el propio Juan Ángel y en ella participan todos los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, cuyo presidente es el priísta Isaac Pimentel Rivas y a la que pertenecen los coordinadores de los diferentes grupos y fracciones parlamentarias.
2.- Pero no todo será miel sobre hojuelas. Subsiste en este tema la amenaza de los diputados opositores al equipo en el gobierno, quienes amagan con manifestarse al menos abandonando el salón de sesiones este sábado, como medida de protesta en caso de que la participación del gobernador no se ajuste a lo que ellos deben tolerar por acuerdo mayoritario de los coordinadores de las bancadas, que incluye no sólo un límite en el tiempo de su participación, sino también la mesura en las referencias que el mandatario haga respecto de los propios legisladores. No por nada el propio Isaac Pimentel, coordinador del grupo parlamentario del PRI y una de las cabezas del llamado G-13, junto con el coordinador panista Javier Bolaños Aguilar votó en contra el acuerdo para permitir que hable Graco Ramírez Garrido Abreu, y envío ayer por la tarde un comunicado con expresiones duras, que no resultan usuales en él, para reclamar que los diputados sean tratados con respeto y establecer que no son inferiores al mandatario estatal, en referencia a las declaraciones hechas el martes por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien intentó reprimir a los diputados opositores demandando respeto a la investidura del gobernador.
3.- A la luz del arrojo que ha mostrado el mandatario en sus participaciones públicas, es previsible que no se limite en cuanto a tiempo en la tribuna legislativa, ni se reprima en sus señalamientos a los diputados (aplicaría el dicho de “como veo doy”). Asimismo, subsiste en el fondo un factor más: el titular del Poder Ejecutivo, por su experiencia parlamentaria, le da las buenas y las malas, desde cualquier foro o tribuna, a los más belicosos legisladores. Sin embargo, en este forcejeo el perredista Flores Bustamante llamó al Ejecutivo a que el suyo “sea un discurso prudente”; y reconoció que se requiere de una modificación a la ley para que quede establecida la participación del gobernante en la apertura del periodo ordinario de sesiones. “Necesitamos escuchar lo que tiene que decir al pueblo de Morelos y a sus diputados; ya existe una iniciativa desde el año pasado en este sentido, presentada por el diputado Javier Bolaños Aguilar, la cual vamos a agilizar”, añadió el jojutlense. A ver.
4.- Por otra parte, la sesión solemne previsiblemente se dará en un entorno que podría entorpecerla, si es que se cumplen los anuncios hechos por diversos grupos sociales en cuanto a que pretenden acudir al palacio de Matamoros 10 a plantear una serie de exigencias. Por un lado están los integrantes del Comité de Colonias en Lucha, que podrían haberse quedado sin materia para la protesta luego de que fue publicado el Decreto de la reforma al artículo 14 de la Ley de Ingresos de Cuernavaca, pero irán a manifestarse contra el impuesto por la basura y han hecho público su propósito de escalar el reclamo por altos cobros del SAPAC. Y por otra parte está la amenaza de permisionarios y choferes del servicio de transporte colectivo agrupados en la organización Rutas Unidas, liderada por Aurelio Carmona Sandoval, y la Federación Auténtica del Transporte que encabeza Dagoberto Rivera Jaimes. Los transportistas, alentados por diputados del PRI con quienes se reunieron el jueves, buscan presionar un cambio en la ley hacendaria estatal para dar marcha atrás a incrementos en los cobros por licencias, refrendos de concesiones y otros rubros.
4.- Por cierto, hasta el momento de cerrar la presente columna había trascendido que los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM llegaron a un acuerdo salarial con Rectoría, ante lo cual se conjuró su huelga programada para el primer minuto de este sábado. Sin embargo, a la misma hora de ayer no sabíamos todavía nada respecto a la posición de los trabajadores administrativos. Hasta donde estoy informado, las más altas autoridades de Morelos le ordenaron al secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez Moreno, que se pusiera las pilas y consiguiera evitar el estallamiento de ese movimiento huelguístico. Me parece que un conflicto así, que paralizaría las actividades de 34 mil estudiantes, enviaría una pésima señal respecto a la capacidad de reconciliación del Poder Ejecutivo en el contexto social de nuestra entidad.
5.- Ayer trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Secretaría de Acción Electoral a cargo del ex diputado federal duranguense Samuel Aguilar Solís, aplicó a comienzos de 2014 nueve encuestas en igual número de capitales estatales donde el año próximo habrá elecciones. Cuernavaca se encuentra entre esas ciudades. Me parece oportuno que los máximos jerarcas tricolores inicien este ejercicio de medición, sin esperarse hasta el cuarto para las doce. Lo deseable es que tales levantamientos no estén ni vayan a estar sesgados para favorecer a alguien en particular. Obviamente, la arena política se moverá conforme transcurran los meses venideros, como normalmente ocurre cuando se acercan los comicios respectivos. Es importante comentar que la encuesta, encargada a Grupo GEA y aplicada a mil 500 personas vía telefónica, le otorga al PRD una mayor preferencia electoral sobre el PRI. Es decir: Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, ahí la lleva. En tercer sitio de la tendencia partidista se ubicó el PAN. Finalmente comentaré en torno a la renuncia presentada por José Manuel Iragorri al cargo de secretario de Seguridad Pública de Jiutepec. Prefirió dejar la danza por falta de sonaja, es decir, por falta de apoyo, lo cual coloca a la alcaldesa Silvia Salazar en calidad de omisa.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
La disputa por la tribuna
La capacidad discursiva
1.- La sesión solemne que se efectuará el sábado en el Congreso estatal será singular por varias razones. Por una parte, luego de varios años en que el mandatario en turno rehuía acudir ante los representantes populares a rendir cuentas sobre el manejo del estado, es ahora el titular del Ejecutivo quien ha tomado la iniciativa para estar presente en esta sesión y hablar sobre el Primer informe de gobierno que por escrito entregará al Poder Legislativo ese mismo día.
Inicia sesión y comenta