O que habrá sol suficiente como para que más de uno salga quemado. Y es que entre los operadores políticos del régimen hay varios que no han hecho su trabajo y no será tersa la asistencia del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu a la sesión solemne de este día, ni dentro ni fuera del palacio legislativo de la calle de Matamoros que, para no variar, por una u otra razón seguramente será bloqueada a partir de las nueve o diez de la mañana. Dentro del recinto se prevé una sesión de dimes y diretes con dos bandos, los que son mayoría y harán posible que el mandatario haga uso de la palabra, y los que fueron vencidos el jueves en la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos cuando se votó esa participación, pero que ayer seguían firmes en su demanda de que la Ley Orgánica del Congreso no sea violentada. A las afueras se prevé que haya manifestantes al menos de los grupos de colonos de Cuernavaca y de transportistas, pero podrían aparecer otros; de acuerdo con elementos de las fuerzas del orden, el asunto podría ponerse feo, pues policías estatales irían con la instrucción incluso de enfrentarse a los manifestantes.
2.- En el terreno político la jornada sabatina iniciará a las 09:00 horas cuando el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, acuda al Congreso para hacer entrega del Primer Informe de Gobierno, que será recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante. La sesión solemne iniciará a las 10:00 horas y el orden del día incluirá en primer lugar el uso de la tribuna por un representante de cada una de las ocho fuerzas políticas con una duración de hasta 10 minutos cada cual; después será cedido el uso de la palabra al gobernador y finalmente el propio Flores Bustamante dirá el discurso de cierre del evento en su calidad de depositario del Poder Legislativo. Visto así hablaríamos de un evento con unas dos horas y media de duración, considerando los tiempos requeridos para que las comisiones de cortesía acompañen al invitado especial para entrar y retirarse del salón de sesiones. Empero, en círculos legislativos se habló ayer de que hay muchos cabos sueltos como para pensar en una sesión sin trompicones políticos.
3.- El orden de participación de los partidos en esta sesión solemne será el siguiente: 1. Nueva Alianza; 2. Social Demócrata; 3. Movimiento Ciudadano; 4. Del Trabajo; 5. Verde Ecologista de México; 6. Acción Nacional; 7. Revolucionario Institucional; y 8. De la Revolución Democrática. Por Nueva Alianza hablará su única diputada, Erika Hernández Gordillo, quien en rueda de prensa junto con el dirigente de su partido, Francisco Santillán Arredondo, esta semana, ya dejó ver que el suyo será, otra vez, un discurso con corte oficialista. Del único diputado del Social Demócrata, Roberto Carlos Yáñez Moreno, que ha sido adversario del régimen, podría esperarse un discurso crítico si no fuera porque desde la Mesa Directiva se atiende su preocupación principal, que no son, por supuesto, los intereses populares, sino su negocio de publicidad. Fernando Guadarrama Figueroa hablará a nombre de Movimiento Ciudadano y además de otra muestra de habilidad oratoria podría confirmar el espíritu independiente que lo alejó del rebaño izquierdista cuando se votó la aprobación del crédito de dos mil 800 millones de pesos para el gobierno estatal.
4.- El representante del PT será el diputado Héctor Salazar Porcayo, quien es otro legislador que se ha movido con independencia y entre las izquierdas aparece más ligado al naciente Morena que al PRD, pero a diferencia de Guadarrama Figueroa ha mostrado serias limitaciones discursivas, particularmente cuando lo lanzan al ruedo con mamotretos elaborados por otras manos. Del Verde participará Griselda Rodríguez Gutiérrez, que nos tiene acostumbrados a discurso sobrios, como lo es su propia personalidad. El coordinador del PAN, Javier Bolaños Aguilar, previsiblemente será el primero que intente incendiar el Congreso, para responder a los múltiples señalamientos que en su contra se han hecho desde el Ejecutivo en los últimos meses, y que incluyen los que lo acusan de ser el “maletero” que llevaba sobornos a los diputados de la pasada legislatura, hasta malos manejo en la anterior CEAMA.
5.- Quien representará al PRI será Matías Nazario Morales, en cuyo discurso se concentrará el descontento tricolor por la forma como desde la Secretaría de Gobierno se desestima a los diputados opositores en general y por la imposición de la orden del día por parte de las izquierdas. Insistirá en el tema de la seguridad pública. Después sería de esperarse que todo se volviera color de rosa cuando participará el representante del PRD, pero es difícil imaginarse a Carlos de la Rosa Segura con un discurso entreguista, cuando el abogado por años ha procurado una imagen sensata, crítica pero responsable, y cuando él mismo se asume aún como legislador ciudadano y no de partido. Luego del ex presidente de la Barra de Abogados vendrá el momento esperado por propios y extraños: el discurso de Graco, mismo que se referirá al nuevo periodo ordinario de sesiones y la necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales contribuyan al desarrollo integral de Morelos. Es deseable que le tome la palabra a Nazario Morales, quien propondrá la firma de un gran pacto social por Morelos.
6.- Quizás son muchos los oradores de los partidos, pero en lo particular me gustaría que fueran más, que todos pudieran compartirnos sus opiniones sobre la situación que guarda la entidad y su compromiso personal para contribuir a que se encuentren soluciones, porque me da la impresión de que algunos insignes legisladores sólo están acarreando agua a su molino. Es el caso, por ejemplo, del priísta José Manuel Agüero Tovar, el único que discrepó de la voz de su bancada tocante al uso de la voz por parte del gobernador este sábado, el único cuyo nombre se manejó a partir de declaraciones del perredista Jordi Messeguer Gally –hijo del secretario de Gobierno y gente bien enterada de los entretelones del poder- como el del diputado chaquetero que pasaría a engrosar las filas del PRD, y el único legislador de los tres que tiene Jiutepec –los otros son Arturo Flores Solorio y Antonio Rodríguez Rodríguez- que ha gestionado obras por encima de los cinco millones de pesos autorizados por el Ejecutivo para cada diputado. ¿Pues cómo le hace? O dirían los chavos: ¿Quién pompó? Y si usted no tiene nada que hacer en el centro cuernavacense la mañana de hoy, mejor ni vaya porque las más importantes calles y avenidas estarán bloqueadas.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
El cíclico forcejeo político
Ebullición en el Congreso
1.- El pronóstico del tiempo para este sábado es de una temperatura máxima de 31 y mínima de 13 grados centígrados, pero en el terreno político hay vientos de tormenta con nubes negras. Diríamos que hará calor, pero muchos sentirán frío.
Inicia sesión y comenta