Ahí estuvieron lanzando consignas dulces apoyados con una gran manta de agradecimiento de una organización de taxistas, y particularmente por otra megamanta, de unos 30 metros cuadrados financiados vaya usted a saber con qué recursos, y adjudicada al fantasmagórico grupo de las mujeres de los taxis rosas, creado hace unos meses con el propósito específico de beneficiarlas con concesiones.
2.- Todo era risas y alegría hasta que por el lado norte de la calle de Matamoros llegó primero una marcha numerosa de quienes se quejan por los aumentos en los cobros municipales, y después arribaron permisionarios y choferes del transporte colectivo, encabezados por el eterno dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, de quienes una comisión sería recibida más tarde para plantear su demanda de reformar la ley estatal para disminuir los pagos que deben hacer por licencias de conducir, refrendo de concesiones, tarjetones y otros rubros. Mientras que por otro frente llegaban trabajadores sindicalizados de la UAEM, los ruteros se confrontaron verbalmente con los taxistas; “paleros” es lo menos que les gritaron y luego empezaron los jaloneos con la primera línea de las vallas metálicas que era resguardada por numerosos policías vestidos de civil. Los ruteros doblaron a los agentes del gobierno y avanzaron para luego ocupar la plaza y arrancar con violencia las grandes mantas citadas arriba. Parecía que el agua llegaba al río, pero luego de que el Congreso recibió su petición, y aunque no les agradó que la solución quedara pendiente, Dagoberto determinó el retiro de sus huestes y la presión externa bajó de intensidad.
3.- Al interior del Congreso inició a las 10:45 horas la Sesión solemne de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LII Legislatura, que pasó a segundo término porque el plato fuerte del evento fue el mensaje que envió a los morelenses el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, mismo que fue entregado por escrito a las 09:00 horas por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien acudió acompañado por diversos integrantes del gabinete, como Adriana Flores Garza y Carlos Riva Palacio Than. El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva y cumpliendo el protocolo Juan Ángel Flores y Jorge Messeguer lanzaron loas a los poderes Ejecutivo y Legislativo. El jefe de la política interna también entregó dos iniciativas preferentes: la que ya se esperaba para convertir a Jesús Alberto Capella (actual encargado del despacho en la SSP) en Comisionado Estatal de Seguridad y la de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que es en lo que se convertirá la Procuraduría General de Justicia. Ambas iniciativas deberán cumplir su proceso legislativo en un plazo de 40 días naturales.
4.- En cumplimiento del orden del día, por la tribuna del Congreso desfilaron primero los ocho representantes de las ocho fuerzas políticas, en el orden que aquí les dimos a conocer en la columna del sábado. Unos hablaron y no dijeron nada, como Erika Hernández Gordillo y Roberto Yáñez Moreno, y otros intentaron sus mejores recursos para dejar huella en el ánimo del gobernador, a quien todos dirigieron su discurso. Y los que lograron mover alguna fibra emocional tendrían pocos minutos después una respuesta de Graco Ramírez Garrido Abreu, quien hizo uso de la palabra por espacio de 17 minutos sin la presencia de seis de los siete diputados del PRI, pues en cuanto el presidente de la Mesa Directiva cedió la palabra al mandatario, se pararon de sus curules y salieron del salón de plenos Rosalina Mazari Espín, Isaac Pimentel Rivas, Matías Nazario Morales, Juan Carlos Rivera Hernández, Humberto Segura Guerrero y Antonio Rodríguez Rodríguez. De los priístas sólo se quedó José Manuel Agüero Tovar por razones que recuerdan evidencias sobre su afinidad con los perredistas, y ni los panistas ni el socialdemócrata apoyaron a los tricolores, lo que en la práctica redujo el G-13 a un G-6.
5.- Cuando el gobernador habló dijo que los primeros 15 meses de su administración han sido la construcción del primer piso de la nueva visión, que en Morelos se respetan los derechos de todos y todas, que el gobierno no acepta ninguna discriminación, que tenemos un crecimiento superior a la media nacional y la tasa de desempleo más baja del país; llamó a mantener el diálogo y el acuerdo; y afirmó que es el primero que quiere un Morelos justo, en paz y seguro. No se ocupó de dar una repasada a sus adversarios, como acostumbra, pero sí le contestó a Matías Nazario que el Ejército no tiene por qué venir a ocuparse de la seguridad, pues eso es tarea de la policía; a Fernando Guadarrama le dijo que definitivamente no habrá policías comunitarias o las llamadas autodefensas y, entre otras cosas, a Javier Bolaños le aclaró que el gasto corriente del Ejecutivo creció debido a que se puso fin a injusticias que se venían cometiendo contra trabajadores de Salud y maestros de idiomas, a quienes por años se les negaron sus derechos. La ronda de participaciones fue cerrada por Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva, con un discurso que inició en tono conciliador y terminó en el otro extremo: “Con las piedras que los duros críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento”. Conclusión: muchos discursos, vana palabrería y talento desperdiciado.
6.- Como ya lo indiqué líneas atrás, Jorge Messeguer Guillén presentó, además del Primer Informe por escrito, dos iniciativas de ley con carácter de preferente para su análisis y, aprobación en su caso, por parte de los diputados. Las iniciativas proponen la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en complemento a la reforma constitucional que el Ejecutivo presentó el 5 de julio de 2013. Sería el cambio de nomenclatura de la actual Procuraduría General de Justicia, por el de Fiscalía General del Estado de Morelos, aunque se estima también que adquirirá autonomía técnica y de gestión, lo cual aún está por verse. Y la segunda iniciativa plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para crear la Comisión Estatal de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaria de Gobierno. Desaparecería la actual Secretaría de Seguridad Pública, donde Capella Ibarra trabaja como encargado del despacho. Pareciese que la mentada Comisión será un traje a su medida, pues no tiene la residencia en Morelos para convertirse en secretario de estado. Según el gobierno estatal, ambas iniciativas “responden a la adecuación que en la materia se han hecho por parte del Gobierno Federal.” Pero en la práctica le será creada a Jorge Messeguer Guillén una súper secretaría (a la manera de Miguel Osorio Chong), con miras a proyectarlo hacia planos insospechados, aunque también será colocado ante la mira de todos los francotiradores. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Ya pasó una tormenta
Iniciativas preferentes
1.- El sábado anterior, en medio de pancartas con leyendas de apoyo que aludían a programas sociales del gobierno estatal y que en algunos casos llegaban a frases inverosímiles en una manifestación, como las de “Te queremos Graco, te queremos”, “Yo amo a la nueva visión” o “Como Graco ninguno”, un grupo de hombres y mujeres taxistas, escasamente numeroso, se plantó justo frente al Congreso en un espacio para ellos reservado por el gobierno mediante el uso de vallas metálicas.
Inicia sesión y comenta