El caso es que la orden del día contempla 80 distintos asuntos, de los cuales 26 deberán someterse a discusión y votación, mientras que uno quedará como de primera lectura y los otros 53 son iniciativas de diversos legisladores, entre los que destacan por el número de documentos que presentarán, el panista Javier Bolaños Aguilar y el diputado Joaquín Carpintero Salazar, quien anda muy modosito tras el regaño que recibió de su dirigencia estatal por atreverse a hablar de una solicitud de juicio político, por enfrentarse a la poderosa bancada perredista y porque trascendió el coqueteo que mantiene con el G-13. Según el proyecto de orden del día, serán 53 iniciativas, 10 asuntos en primera lectura, de los que nueve recibirán tratamiento de urgente y obvia resolución, 13 asuntos en segunda lectura para su inmediata discusión y votación, más cuatro puntos de acuerdo que también serán discutidos y votados en la misma sesión. Conclusión: se percibe que, durante unas merecidas y prolongadas vacaciones, los miembros de la 52 legislatura recargaron sus pilas desde luego a cuenta de los recursos públicos. Varios de ellos viajaron al extranjero (pudieron hacerlo utilizando casi 300 mil pesos de aguinaldo), mientras en Morelos siguieron creciendo los niveles de pobreza. La base económica de muchas regiones de nuestra entidad, es decir las remesas enviadas por nuestros connacionales que a diario se la rifan en Estados Unidos, descendió de 561 (2012) a 406 millones de dólares en 2013. En fin.
2.- Entre los asuntos a tratar por el Congreso local destaca la discusión y votación de las reformas federales en materia energética y de transparencia, de las que la primera fue motivo de una polémica en la última sesión ordinaria del periodo pasado, el 15 de diciembre, y al final se dejó para mejor ocasión; pero es previsible que al menos las bancadas de izquierda ratifiquen su posición en contra del documento, mientras que la reforma de transparencia podría pasar casi inadvertida. Será aprobado también el dictamen de reformas a la Ley Estatal de Fauna para prohibir las funciones de circo con animales, y se hará prácticamente sin discusión ni oposición, según se deduce de expresiones de diputados como Jordi Messeguer Gally y Roberto Yáñez Morelos, que dan como un hecho el palo que darán a los circenses y lo festinan como un triunfo. También se prevé que sin discusión ni oposición se aprobará el manejo financiero del periodo de octubre de 2012 a septiembre de 2013 del propio Congreso y se conocerán iniciativas para echar abajo incrementos en impuestos, derechos y servicios autorizados en la Ley General de Hacienda; para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos conozca de asuntos laborales; y para que el Ejecutivo cumpla entregando a la UAEM los recursos que representan el 2.5 por ciento del presupuesto de egresos. A ver.
3.- En breve el Ejecutivo estatal podría comenzar a estructurar un “pacto” social, al estilo de tantos frentes y alianzas que se han impulsado –y han fracasado- a lo largo de tantas administraciones gubernamentales. Me viene la idea de que eso ocurrirá tras ver cómo ayer se publicitó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, retomando su anodino discurso del sábado pasado y argumentando que llamó “a la clase política a la construcción de un pacto ciudadano ‘en donde nadie quede al margen, en donde todos tengamos un deber, una misión que nos permita aumentar nuestra capacidad para encontrar soluciones a las demandas sociales’”; y al ver igualmente cómo ayer mismo se difundieron declaraciones de la también perredista Lucía Meza Guzmán, quien según su oficina de prensa “fue contundente al señalar que todas las fuerzas políticas, aliadas al gobierno y de oposición, deben esforzarse por construir un gran pacto social en pro de la seguridad y la paz de Morelos”. Y si ya viene el pacto habría que señalar que son los perredistas quienes se han negado a él, porque ya hace meses que lo viene proponiendo el priísta Matías Nazario Morales, quien lo planteó públicamente por tercera vez el sábado anterior cuando habló en la tribuna del Congreso a nombre de la bancada priísta.
4.- Además, debo recordar que en este espacio, el 5 de diciembre de 2013, propuse un pacto denominado “Todos por Morelos”, a partir de la siguiente reflexión: “Considero que toda la clase política de Morelos, la sociedad civil organizada y el empresariado local debemos hacer un alto en el camino a fin de no fomentar más el divisionismo entre propios y extraños. Los de enfrente, es decir quienes integran el crimen organizado, saben muy bien que una de las vulnerabilidades de nuestra clase dirigente es la falta de cohesión y el aglutinamiento en torno a un proyecto de gobierno. Por eso el tema de la seguridad y los diferentes mecanismos implementados por el gobierno estatal con relación a ello no cuajan. Asimismo, el asunto se politizó y cayó en la incredulidad. Es hora de decir: YA BASTA. Se requiere, en cambio, un gran acuerdo que yo denominaría TODOS POR MORELOS. Pero, ¿quién debe convocarlo si la mayoría de instituciones públicas de nuestra entidad están polarizadas (cada una jala por su lado)? Me parece que debe hacerlo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, bajo la venia del Consejo Universitario. La UAEM tiene calidad y peso específico para conseguirlo. ¿Qué sería el acuerdo Todos por Morelos? ¿A qué actores involucraría? ¿Cuál sería su objetivo y metodología? ¿Quién y de qué manera planteará los temas? ¿En qué plazos se esperarían resultados de tal acuerdo? Eso lo tendría que resolver la UAEM, pero manteniendo como premisa fundamental que Todos por Morelos debe conseguir la cohesión alrededor del gobernador del Estado, a quien se respaldará para gestionar ante el gobierno federal todo tipo de ayuda para fortalecer nuestro sistema integral de seguridad pública; sin el ánimo de apuntalar políticamente a nadie, sino para recuperar la tranquilidad orgánica del Estado. Como morelense he cumplido haciendo la propuesta.”
5.- Si Matías o Juan Ángel quieren endosarse la idea, adelante. No hay fijón. Lo importante es hacer algo a favor de Morelos. Finalmente diré que lo ocurrido ayer sobre la autopista Cuernavaca-México fue un súper capricho de Rafael Cepeda Aguilar, a quien Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del PRI en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal, depuso como dirigente local en Cuernavaca. Schiaffino hizo exactamente lo mismo que Manuel Martínez Garrigós el 23 de septiembre de 2013, cuando impuso a Cepeda al frente del PRI en la capital morelense. El que se lleva, se aguanta.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Diputados revitalizados
¿Habrá Pacto Político?
1.- El Congreso morelense inicia este miércoles las actividades reales de su periodo ordinario de sesiones, con una plenaria en la que los diputados mostrarán la avidez que tienen de trabajo, o de protagonismo, según se vea.
Inicia sesión y comenta