Es decir: no han servido para nada. Es indudable que muchos generan simpatías o hilaridad debido a sus cualidades histriónicas. Algunos diputados son folclóricos o de plano bastante payasos. Obvio: también hemos visto a prepotentes, iletrados y hasta a caciques regionales ligados a grupos de dudosa reputación. Al buen entendedor, pocas palabras.”
2.- Y añadí: “Hoy quiero referirme a Alfonso Miranda Gallegos, ex presidente municipal de Amacuzac y actualmente diputado de las ‘izquierdas’, emanado del Partido del Trabajo. Cada vez que se le pega la gana, según se comenta en ‘radio pasillo’, organiza parrilladas en sus oficinas. Lleva carne enchilada, cecina, queso, chicharrón, aguacates, rábanos, salsas, etcétera; e inunda de un exquisito aroma el piso en que está ubicado, compartido además por la diputada priísta Rosalina Mazari Espín y el también petista David Rosas (entre otros legisladores). En dichas oficinas se puede usted topar con licuadoras, sartenes, cucharas, cuchillos, chiles, cebollas y jitomates. De cualquier producto perecedero dispone Miranda Gallegos gracias al gran refrigerador que ahí tiene colocado. Tampoco le faltan leche, jugos, agua fresca y demás productos que le ayudan a mejorar su ‘calidad legislativa’”. Hasta aquí lo escrito el 22 de noviembre del año pasado respecto a la irrespetuosa forma con que se conduce el diputado de marras dentro del Palacio Legislativo, lo cual repitió hace apenas unos días durante su cumpleaños, advirtiendo que lo volverá a hacer.
3.- Todo lo antes dicho se explica a partir de la conducta folclórica y caciquil de alguien extraído de un municipio rural e incrustado a fuerzas dentro del difícil proceso legislativo en el Congreso morelense. Pero aún hay más con relación a otras facetas del multicitado “legislador”, pues el 19 de julio de 2012, allende los comicios en que fue electo como diputado por el distrito IX, Miranda Gallegos volvió a ser proyectado en su verdadera esencia cuando de quebrantar nuestro marco legal se trata. Allá y entonces trascendió que el ex alcalde de Amacuzac había sido denunciado penalmente por el delito de amenazas y lo que resulte, en agravio del regidor perredista Álvaro Valle Gómez, además de que se inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra de elementos de la Policía Municipal. Como se recordará, los uniformados, acatando órdenes de Miranda Gallegos, desalojaron con violencia al concejal de la oficina del entonces empoderado alcalde. El regidor Valle Gómez era encargado de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo. Ya se imaginarán ustedes el cúmulo de amenazas que le lanzó.
4.- Alfonso Miranda Gallegos salió ayer ante cámaras y micrófonos de la prensa morelense para defenderse de las acusaciones que se le han hecho en los últimos días, y en particular los señalamientos de quien hoy aparece como su archienemigo, es decir el alcalde amacuzteco Noé Reynoso Nava, quien el martes dijo de él lo que quiso. Miranda Gallegos negó que esté detrás del conflicto social actual de Amacuzac y que haya tenido relación con el secuestro del padre de Reynoso Nava en 2012 o la posterior muerte del comandante Justo Buenaventura; dijo que no fue pariente de Antonio Elí Román Miranda “La Moña”, ni lo conoció; y aceptó que es tío de Santiago Mazari “El Carrete”, cuyo segundo apellido –precisó- es Hernández y no Miranda, y a quien no ve desde hace cinco años ni sabe a qué se dedica. Pidió que la Procuraduría General de Justicia, y aún la PGR, procedan a las investigaciones que haya en su contra, para que se demuestre finalmente la verdad y terminen las calumnias hacia su persona. Se dijo sorprendido de que desde Casa de Gobierno se esté protegiendo a Reynoso Nava, quien tiene varias carpetas de investigación en su contra, las cuales son del conocimiento del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y que le darán pie a solicitar un juicio de procedencia contra el alcalde, aunque este tipo de enjuiciamiento ya no existe sobre los ediles tras haberse derogado el fuero en Morelos.
5.- El tema del municipio sureño siguió siendo objeto de atención en el Congreso debido a que durante la sesión ordinaria acudió un grupo de vecinos de Amacuzac, pertenecientes al grupo que ha mantenido en su poder instalaciones municipales de aquel lugar y que son liderados por siete ayudantes municipales y los cuatro comisariados ejidales amacuztecos. En el Salón de Plenos demandaron ser atendidos por los diputados y fue el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante quien platicó con ellos e hizo el compromiso de que el lunes venidero, cuando sesionen la Junta Política y de Gobierno y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, propondrá crear una comisión especial de diputados que atienda el caso Amacuzac hasta su conclusión, de la que por obvias razones será sano que el propio diputado Alfonso Miranda se excluya de participar. Amacuzac es una papa caliente que amenaza con enfrentar, otra vez, a los poderes Ejecutivo y Legislativo; el primero como defensor evidente de la causa del munícipe Reynoso Nava y el segundo por evitar que se vayan encima de uno de los miembros de la legislatura. Lo único cierto por ahora es que a este pleito le faltan muchos episodios.
6.- Como ya es costumbre en cada sesión ordinaria, la calle de Matamoros fue cerrada por algunas horas al tránsito vehicular debido a manifestaciones. La primera resultó por demás colorida pues acudió un numeroso grupo de artistas circenses a manifestarse en contra de la intención de prohibir las funciones de circo con animales. Estuvieron cerca de una hora exponiendo a gritos que aman a los animales y no los dañan. Y mientras algunos de los asistentes alegraban a los curiosos con malabares y manchicuepas, otros externaron que los diputados tomarían decisiones por la influencia de las redes sociales. Hubo quienes tuvieron la posibilidad de ingresar al salón de plenos, pero hasta entrada la tarde el asunto (una nueva ley sobre el maltrato animal) aún no era sometido a votación, debido a que se decretó un receso de la sesión apenas al inicio de los temas de primera lectura. También marcharon los del Comité de Colonias en Lucha con Gabriel Rivas Ríos a la cabeza, esta vez con un grupo menos numeroso, y al interior del recinto estuvieron un centenar de dirigentes y permisionarios del transporte colectivo, quienes acudieron a atestiguar la presentación de una iniciativa para eliminar los incrementos en impuestos, derechos y servicios, autorizados en la Ley General de Hacienda, por parte del coordinador de la bancada panista, Javier Bolaños Aguilar.