Sin embargo, es importante recordar que los señalamientos únicamente se habían publicado en medios de comunicación sin haber de por medio ningún recurso jurídico interpuesto ante las instancias jurisdiccionales correspondientes. Bien entonces, los medios informativos estaban inmersos en esa esquizofrenia, desde el punto de vista del doctor Adame. Empero, la esquizofrenia no es algo simple, pues se trata de un trastorno grave caracterizado por los siguientes síntomas: fantasías de realidad, alteraciones del pensamiento (por ejemplo ideas delirantes), alteraciones de la percepción (por ejemplo alucinaciones), alteraciones en los afectos (imposibilidad de reaccionar de manera adecuada), alteraciones de la comunicación y alteraciones en el comportamiento social y laboral. Empero, he de decirle a usted que la esquizofrenia, desde una perspectiva política, aflora a la par del oportunismo.
2.- En muchísimas ocasiones hemos escuchado decir que cierta persona es oportunista. Pero, ¿qué es el oportunismo? Según la Real Academia Española: “Actitud que aprovecha las circunstancias momentáneas para el propio interés. Habilidad para manipular cualquier oportunidad anteponiendo el beneficio personal a cualquier otro principio o actitud”. Cuando hablamos entonces de un individuo oportunista nos referimos a alguien que se acomoda a las circunstancias en beneficio propio, incluso en contra de sus valores. Sin embargo, es importante marcar la diferencia que existe entre dicho adjetivo con el sustantivo oportunidad: “Circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado u oportuno para hacer algo”. El oportunismo político es otra cosa, y ahí podemos situar a toda persona voluble, cambiante en cuanto a criterio y posiciones políticas e ideológicas. Dos factores inciden en la metamorfosis del oportunista: primero las circunstancias adversas y luego están de por medio los intereses personales. Algunos oportunistas del mundo de la política han querido confundir y mezclar el oportunismo con el pragmatismo, pero ambas concepciones son opuestas. El complicado tema de la seguridad pública, desde siempre, ha servido para el oportunismo político. Y la esquizofrenia.
3.- Es así como llegamos a la víspera. El tema de la inseguridad pública y las muertes ocurridas el fin de semana fueron la constante en los círculos políticos durante el día de ayer, y en ese marco el Congreso se convirtió en una caja de resonancia con declaraciones de algunos de sus actores principales, como los presidentes de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, y de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas; y los coordinadores parlamentarios del PVEM, Griselda Rodríguez Gutiérrez; del PRD, Lucía Meza Guzmán; del PAN, Javier Bolaños Aguilar; y del PSD, Roberto Carlos Yáñez Moreno. Varios coincidieron en la condena de los hechos, como si esa simplicidad sirviera de algo, y algunos aventuraron hipótesis que explicarían porqué puede haber muchos culpables de la inseguridad, menos el gobierno estatal con su “Rambo tijuanense”. Por ejemplo, el perredista Flores Bustamante aventuró la hipótesis de una “acción concertada” -¿dónde hemos escuchado eso?- para desestabilizar al gobierno del estado, como una explicación a los crímenes ocurridos el fin de semana. En tanto, la coordinadora de la bancada del sol azteca, Lucía Meza, simplemente culpó al gobierno de Jorge Morales Barud por la flexibilidad en los horarios de funcionamiento de los antros de vicio, en una crítica que no hace a las autoridades de la Cuautla que representa.
4.- Otro que se refirió al tema fue el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Matías Nazario Morales, quien por salirse del cartabón asemeja una voz en el desierto. El priísta afirma que el Mando Único es por ahora solo buenas intenciones del gobierno estatal, en cuanto a su lucha por acabar con la inseguridad, y ésta no se arregla con buenas voluntades, sino con acciones concretas. Por ello se pronunció otra vez por la llegada de fuerzas federales y más aún: el nombramiento de un Comisionado Federal, al estilo, se entiende, de Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán. Dice que el Estado se encuentra rebasado, la inseguridad impide la llegada de inversiones y provoca un éxodo de morelenses, mientras los que se quedan viven en la zozobra. Se podría pensar que los priístas son los únicos que ven grave la inseguridad, pero también hay voces del PRD que la señalan, como el caso del senador Fidel Demédicis Hidalgo, quien acusa la inseguridad galopante que ahuyenta inversiones y turistas, y comenta lacónico que en este rubro “había mucha esperanza en el actual gobierno”. Demédicis, por cierto, también presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, en la legislatura pasada.
5.- El pasado primero de febrero, a las afueras del Congreso se enfrentaron ruteros con taxistas de manera verbal. Los primeros marcharon contra los incrementos en tarifas del actual gobierno y los segundos se plantaron para lanzar vítores a la actual administración. Ruteros y taxistas no llegaron a los golpes solo porque entre ellos había vallas metálicas y un grupo numeroso de policías vestidos de civil, que contuvieron a los permisionarios y choferes del servicio colectivo a través, con ellos sí, del roce físico. Pero la escena podría repetirse mañana y acaso la sangre llegar al río si se cumple la amenaza de ambos grupos de acudir nuevamente al Congreso, los taxistas para presionar a que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo permita que avance el proceso de regularización de tres mil nuevas concesiones, sobre el que hay una suspensión derivada de un recurso promovido por los ruteros, y éstos a presionar al propio TCA para que castigue a los funcionarios que no respetaron esa suspensión, y además al Congreso para que elimine incrementos a impuestos, derechos y servicios del Poder Ejecutivo, sobre lo que el Pleno ya conoció una iniciativa el miércoles anterior. La gente de la Federación Auténtica del Transporte que preside Dagoberto Rivera Jaimes marchó ayer hasta el TCA y se plantó un rato frente al Congreso, donde se comentó la posibilidad de que marchen mañana. No son, además, los únicos grupos inconformes que acudirán al palacio legislativo. Se espera que lo hagan también los cirqueros que buscan impedir que se apruebe la reforma de circo sin animales y los del Comité de Colonias en Lucha, que ya cumplieran un mes marchando hasta dos veces a la semana.