Medios informativos, presidentes municipales, diputados locales, dirigentes partidistas, abogados y líderes sociales habían solicitado de manera reiterada al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, socializar el proyecto de la Policía Estatal de Mando Unico en nuestra entidad federativa, a lo cual se negó durante semanas enteras. Sin embargo, conforme transcurrieron los meses siguientes y luego de un intenso cabildeo por parte de Messeguer y sus huestes para aterrizar el proyecto, el Poder Ejecutivo consiguió la firma de convenios especiales entre el gobierno estatal y los 33 ayuntamientos, a fin de no vulnerar la soberanía municipal, pues el tema de la seguridad pública es una facultad de los ayuntamientos mexicanos, según lo contempla todavía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.- Allá y entonces trascendió que el concepto del Mando Único fue agregado en el Pacto por México propugnado por el presidente Enrique Peña Nieto, los 32 gobernadores y las principales fuerzas políticas nacionales. El Pacto incluye una reforma al artículo 115 constitucional mediante la cual Peña Nieto dispondría, entre junio y julio de 2014, de una “policía unificada o coordinada” a lo largo y ancho del país, coadyuvante para el nacimiento de la Gendarmería Nacional. Empero, el tema no era nuevo pues databa del año 2010, cuando el entonces presidente Felipe Calderón sentó las primeras bases del proyecto original sobre el Mando Unico, que hasta los albores del actual régimen federal dormía el sueño de los justos en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. A pesar de que los legisladores federales de aquel tiempo no le entraron a la reforma del 115 constitucional, hubo varios gobernadores que decidieron probar el modelo en sus territorios, indudablemente adelantándose al venidero proceso legislativo. Destacamos el caso del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien se anticipó vislumbrando la inminente reforma al texto constitucional para la creación del Mando Único sobre todas las regiones del país. Peña Nieto y demás firmantes del Pacto por México mantienen la iniciativa. Hacia allá nos perfilamos.
3.- Dentro del actual contexto social y político estamos observando, para el caso de Morelos, casi el mismo forcejeo de hace un año. A través de su dirigencia estatal y de su bancada en el Congreso local, el PAN lanzó ayer una ofensiva en contra del gobierno estatal por la inseguridad pública y las acciones oficiales de los últimos días, consistentes en la toma del control de los cuerpos de seguridad de cuatro municipios. Por un lado la lideresa panista Norma Alicia Popoca Sotelo sumó a su partido a la propuesta del priísta Matías Nazario Morales, al pronunciarse porque la Secretaría de Gobernación designe un Comisionado Federal de Seguridad. Por otro, el líder azul en la cámara de diputados, Javier Bolaños Aguilar, acusó al gobierno de violar la ley al asumir, mediante el Mando Único, el control de la seguridad en Yautepec, Amacuzac y Tlaquiltenango –también Tlaltizapán-, pues tal procedimiento debió ser autorizado por el Cabildo correspondiente y luego por el Congreso, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política local y el artículo 7 de la Ley estatal para la asunción del gobierno de la función de seguridad pública de los municipios y las policías preventivas municipales y de tránsito municipal; el gobierno estatal, dijo, es el primer obligado a respetar las leyes. Como se ve, la seguridad sigue en el centro de la polémica, al igual que el Mando Único. Sin embargo, es una tendencia nacional que se intensificará en los próximos meses. A ver.
4.- El diputado Roberto Yáñez Moreno publicó ufano la tarde del lunes en las redes sociales, que tuvo a bien conceder a los cirqueros su “derecho de audiencia”. Los escuchó, dijo. Y los corrió del estado, comentaron ayer por la mañana los empresarios de los circos quienes ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que este miércoles protagonizarán el “desfile del adiós”, pues marcharán de manera multitudinaria (“vienen 500 circos”) pero no para suplicar a Yáñez Moreno y sus homólogos que no aprueben la reforma a la Ley Estatal de Fauna mediante la cual se prohibirán en Morelos los circos con animales. Esa reforma la dan como un hecho, sobre todo cuando hasta opositores que ubicaban como sus aliados han decidido apoyarla, como el panista Javier Bolaños. Marcharán para dejar constancia de que están ahí, existen y no se han dado por vencidos, pues anunciaron ayer que, una vez concretada la reforma, la combatirán recurriendo ante la justicia federal en solicitud de un amparo, confiados en que las funciones de circo con animales están permitidas y son reguladas por la legislación federal. En este tema, pues, tampoco se ha dicho la última palabra.
5.- Otro de los 25 asuntos que serán votados por los diputados en la sesión de este miércoles, tiene que ver con la solicitud de espacios laborales abiertos por custodios despedidos de los penales morelenses, quienes al comienzo de la presente semana se reunieron con el presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Héctor Salazar Porcayo. El diputado se comprometió a presentar ante la Asamblea una propuesta de exhorto al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, a fin de que esta gente encuentre acomodo acorde a sus habilidades y capacidades. La solicitud de los trabajadores separados es que por lo menos el gobierno se abstenga de “boletinarlos”, porque ello implica un estigma que les dificulta encontrar un nuevo espacio laboral cuando no prescinden de sus servicios porque sean criminales. A ver.
6.- Cambiando de tema comentaré lo que es un secreto a voces en el Cabildo de Cuernavaca. Dícese que el regidor de organismos descentralizados y asuntos migratorios, el perredista Juan Manuel Sandoval Vital, es asiduo concurrente al antro de vicio denominado “La Patrona”, situado sobre la avenida Río Mayo de la capital morelense y donde a la medianoche del sábado hubo un grave hecho violento, debido a lo cual fue clausurado por la comuna citadina. Se sabe que Sandoval Vital saboteó varias veces la labor de inspectores municipales, en aras de proteger los intereses del propietario. Las fuentes informativas señalan que gracias al “poder” del regidor Sandoval Vital el mentado antro se mantuvo operando, a pesar de los cada vez más reiterados actos de violencia cometidos dentro y fuera del bar. ¿Cómo la ven estimados lectores?