Llegaron al Congreso antes de las 11:00 horas y permanecieron ahí gritando, una vez más, los argumentos por los que consideran incorrecta esa decisión, y advirtiendo que volverán cuando consigan el amparo de la justicia federal. Estuvieron ahí alrededor de dos horas hasta que decidieron retirarse frente a las provocaciones de un grupo de presuntos ambientalistas con quienes tuvieron roces.
2.- Parecía como que alguien envió a los jóvenes ambientalistas a protagonizar la provocación, justo después de que los cirqueros denunciaron que el diputado promotor de la reforma (que en teoría busca proteger a los animales) les atendió “no sólo portando un abrigo de soberbia y sombrero de complicidad con el poder”, sino también enfundado en botas de piel de cocodrilo (¿no que protegía a los animales?). Y cuando revelaban, también, que Jordi Messeguer Gally, diputado por el primer distrito local, promovió la reforma anti-circos a fin de alentar los intereses de su pareja sentimental, para quien prohibir la utilización de animales en los circos representa fuertes donaciones. Al buen entendedor, pocas palabras. Tras mucho griterío la reforma finalmente se aprobó por un Congreso apático que ayer no tuvo ánimo ni para discutir la reforma energética, misma que fue rechazada por mayoría y sin discusión de por medio.
3.- Al Congreso acudió también el alcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, acompañado de varias decenas de trabajadores del ayuntamiento ixtleco -muchos de confianza y unos 15 sindicalizados- y algunos grupos de acarreados. Espín fue acompañado además por Armando Ramírez Saldivar, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien por cierto tiene demandado laboralmente al Congreso en pos de una jugosa indemnización de un millón y pico de pesos, tras haber trabajado para el Poder Legislativo durante el corto lapso de 21 días. La movilización tuvo como objetivo presionar al Congreso local a fin de que autorice al Ayuntamiento la contratación de un refinanciamiento hasta por 78 millones de pesos con la banca comercial o de desarrollo. Los manifestantes gritaron consignas a favor del alcalde Espín Navarrete, de tal manera que por momentos parecía más un mitin de campaña política, sobre todo cuando se identificaron como priístas y se dieron vuelo con el grito de “muera el PRD”. Luego resultó que otro de los propósitos centrales de la movilización fue atacar a la diputada Rosalina Mazari Espín, a quien Espín Navarrete considera la personificación de todos los males de su administración. A la legisladora le gritaron: “Rosalina, _ulera, te queremos aquí afuera”, “Rosalina, diputada, ya veta a la _hingada”. ¿Cómo la ven, amables lectores?
4.- El alcalde ixtleco y sus regidores fueron atendidos en el Salón de Comisiones por una comisión de diputados integrada por el priísta Matías Nazario Morales, el panista Mario Arizmendi Santaolaya, la aliancista Erika Hernández Gordillo y el perredista David Martínez Martínez y la coordinadora del sol azteca, Lucía Meza Guzmán. Sin embargo, no se concretó a su favor una respuesta definitiva porque no estaba contemplada en la orden del día, pero surgió la promesa verbal de apoyar a Puente de Ixtla. El compromiso de los diputados fue que este jueves sesionará la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y atenderá primero lo relativo a la Ley de Ingresos 2014 de Puente de Ixtla, contemplando ya los recursos del empréstito, y más adelante se ocupará de la autorización del crédito, sobre el cual ya existe un expediente integrado. Dícese que hay “buen ánimo” entre todas las bancadas para su aprobación. Durante la reunión los regidores exigieron a los diputados “no hacer caso a Rosalina Mazari” porque, dicen, lo suyo es un pleito personal y de partido contra Julio Espín, mientras que a éste la coordinadora perredista le confirmó que efectivamente, en diciembre, la ofensiva contra Puente de Ixtla derivó de acciones de Mazari Espín. Sopas.
5.- Y mientras ese grupito de la elite gobernante se entrevistaba dentro del recinto legislativo, en el exterior una burócrata ixtleca de florido lenguaje llamaba la atención a los acarreados de Espín Navarrete, apoyada en el equipo de sonido que llevaron: “¿Dónde están las _inches cartulinas? ¿Para qué creen que se las dieron? ¿Eran un _hingo?”, “No se vayan a turistear”, “Yo no me he ido a comer ni he ido a mear”. Pasó lista de los departamentos del ayuntamiento ixtleco y se inconformó porque muchos burócratas se retiraron, aun cuando eran frecuentes los llamados a no lanzarse de turistas y los señalamientos de que había “listas” en las cuales comprobar su asistencia. Las palabras altisonantes fueron la constante toda la tarde, pero bueno, qué se podía esperar cuando uno de los gritos del grupo era “diputados, _uleros, saquen el dinero”. Y sí, se ve que Julio Espín quiere dinero. Le hará falta quizá que el ayuntamiento le compre una nueva camioneta de lujo. A ver.
6.- Quienes observaron la actitud frenética del magistrado Juan Emilio Elizalde en el Salón de Plenos del Congreso local el domingo 1 de febrero (durante la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones), aclamando de pie al diputado panista Javier Bolaños Aguilar tras propinar tremenda felpa discursiva al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu (convidado por el mismo órgano colegiado para usar la más alta tribuna de Morelos), de entrada reflexionaron en que dicho personaje adscrito al Tribunal Superior de Justicia trae cuentas pendientes con el titular del Poder Ejecutivo, por alguna u otra razón. El antecedente más cercano con relación a Juan Emilio Elizalde lo une a sus homólogos Bertha Rendón Montealegre y Manuel Díaz Carbajal, con quienes se ha defendido ante diferentes instancias del Poder Judicial de la Federación para retornar al Pleno del TSJ.
7.- Ahí la lleva la tríada en sus pretensiones. Está a punto de resolverse su complicada situación, surgida desde el momento mismo en que los tres fueron electos por la LI Legislatura, en julio de 2012, bajo condiciones ilegítimas. ¿De qué manera lograron que el Poder Judicial de la Federación les otorgase la posibilidad de regresar a su cargo en el TSJ? Definitivamente con apoyos, mediante las conexiones del ex gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, y las de quien fuera su procurador, Pedro Luis Benítez Vélez, amén de que entre magistrados federales radicados en Cuernavaca también ha sido importante la participación del ex titular del TSJ, Ricardo Rosas Pérez. Dícese que dos hijas suyas trabajan en el área de Elizalde Figueroa. El ala de magistrados afines a Carmen Verónica Cuevas, la mayoría incrustados en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia gracias al ya mencionado Marco Adame, pero también a Sergio Estrada Cajigal, tiene como objetivo retomar el control del Poder Judicial… a favor del PAN y contra todo lo que huela a PRD.
8.- A partir de esta semana volverán a tener un alfil en el Consejo de la Judicatura a través del panista Antonio Tallabs Ortega, quien será reincorporado como representante del Poder Ejecutivo, aunque sin tener el apoyo del actual titular del mismo, es decir el gobernador Graco Ramírez, y durante un corto lapso, pues su gestión concluirá el 15 de mayo próximo. Pero mientras pueda, hará ruido en el TSJ a fin de apuntalar el objetivo panista de retomar el control de tan importante demarcación jurisdiccional. Se acercan los tiempos. El 15 de mayo próximo también se deberá votar si Nadia Luz Lara Chávez permanece o no en su actual cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Estaremos pendientes y después diremos.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Ley de Fauna y donaciones
Tribunal: regresa la agitación
1.- Tal como se había anunciado desde el martes, los empresarios y trabajadores de circos realizaron ayer el “desfile del adiós” para despedirse de Morelos ante la aprobación de reformas a la Ley Estatal de Fauna, mediante las cuales quedan prohibidas las funciones circenses con animales.
Inicia sesión y comenta