Así se marcaba al menos ayer porque en el seno de las comisiones que tienen a su cargo dictaminar la iniciativa para crear la Fiscalía no terminaban por ponerse de acuerdo, y porque prevalecía la idea de que el PAN presentaría una iniciativa propia para plantear la autonomía financiera de la dependencia que vendría a sustituir a la Procuraduría General de Justicia, y el PRD se mantiene como opositor férreo a que se le liberen las finanzas con el argumento de que no hay de donde tomar dinero para satisfacer realmente las necesidades existentes en materia de procuración de justicia y persecución del delito.
2.- De hecho el proyecto de orden del día para la sesión que este miércoles celebrará el Pleno de la LII Legislatura de Morelos, no contempla la aprobación de un dictamen relativo a la Fiscalía, pero tampoco que Acción Nacional, como lo ha anunciado, ingrese la iniciativa que enriquecería la enviada por el Poder Ejecutivo. El orden contempla unos 60 puntos a desahogar, de los que 36 son iniciativas de reformas y adiciones y 16 serán objeto de discusión y, en su caso, aprobación. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el panista Mario Arizmendi Santaolalla, presentará en primera lectura los dictámenes de las leyes de Ingresos de Miacatlán y Puente de Ixtla y a votación los de los créditos para los ayuntamientos de Coatlán del Río y Tetecala, así como una prórroga al alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, para entregar su cuenta pública del último trimestre del año anterior y la anual, que se ha retrasado con motivo del conflicto político-social ya conocido y en el que el propio Congreso ha entrado como mediador a través de una Comisión Especial. Serán aprobadas también 34 pensiones y jubilaciones a partir de dictámenes elaborados por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social que preside Héctor Salazar Porcayo.
3.- Y a propósito de créditos, Jiutepec tiene tres representantes populares que trabajan con ánimo de gobernar esa ciudad en el próximo trienio. Ellos son Arturo Flores Solorio, del PRD, y los priístas José Manuel Agüero Tovar y Antonio Rodríguez Rodríguez. Dos están comprometidos con la actual administración municipal y uno se prepara para dar la batalla ante el interés de la alcaldesa Silvia Salazar Hernández por obtener autorización para un crédito, pues ya le llega la lumbre a los aparejos en cuestión financiera. Sus pretensiones eran de 170 millones de pesos en diciembre pasado, pero las voces en el Cabildo le piden que explique primero, basada en los documentos que su antecesor le debe haber dejado, qué hizo Miguel Ángel Rabadán Calderón con 200 millones de pesos que pidió en préstamo en la parte final de su administración. La corriente que combate a la alcaldesa la acusa, además, de haber entregado su gobierno al senador Rabindranath Salazar Solorio, por haber nombrado como tesorero a Ramiro Escobar Terrones, quien ocupó el mismo cargo hace dos trienios, cuando Rabín fue alcalde. Estos últimos cuatro mencionados forman parte del grupo político más poderoso de Jiutepec, que este trienio cumplirá nueve años con el control de la alcaldía, y van por más. ¿Cómo la ven, amables lectores?
4.- Y en más respecto a penurias financieras es importante destacar la conferencia de prensa ofrecida ayer por Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, quien lanzó el enésimo SOS a los diputados locales para que le autoricen una nueva línea crediticia con la cual renegociar los empréstitos heredados por Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica, adeudos que mantienen sumido al gobierno cuernavacense en la peor crisis económica de su historia. Simple y sencillamente Morales Barud advirtió que habrá dinero para más o menos librar el otorgamiento de los servicios públicos municipales, pero no capital destinado a nuevas inversiones. Es decir: Morales Barud no tendrá margen de maniobra para cristalizar la infraestructura que tanto requiere la capital morelense. Con mucho esfuerzo y austeridad (incluido el despido de cientos de trabajadores) dispondrá de recursos para resolver uno que otro rezago en materia de bacheo, alumbrado público, parques y recolección de basura. El edil confirmó una serie de estímulos a los contribuyentes, con el fin de incrementar los ya de por sí exiguos recursos propios, y recordó que debido al protagonismo de nuestros ínclitos legisladores locales le fueron reducidas las expectativas de ingresos al ayuntamiento citadino. De hecho, son dos líneas de crédito las que requiere Morales Barud: una para renegociar los adeudos con determinados bancos y otra tendiente a mejorar la red de distribución de agua potable. A ver.
5.- Y ya que cité a Rogelio Sánchez Gatica he de referirme a su hijo Rogelio Sánchez Pérez, quien trabajó para Amado Orihuela Trejo cuando fue candidato del PRI al gobierno estatal. Siempre ha existido la creencia de que Sánchez Pérez sirvió como uno de varios mediadores entre la administración de Rogelio padre y la campaña de Orihuela Trejo, a fin de utilizar parte de los alrededor de 50 millones de pesos de un crédito otorgado a la comuna cuernavacense por la empresa Padimex. Es decir: si algo tuvo el proselitismo del ex alcalde de Mazatepec fue dinero… mal habido. En este contexto trascendió ayer que otro de los beneficiados con tal manipulación financiera fue Armando Ramírez Saldivar, actual secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, quien recibió casi un millón de pesos de la campaña sin la debida comprobación. Empero, aquellos recursos no le fueron suficientes para consolidar su situación patrimonial, pues ahora exige que el Congreso le pague alrededor de un millón 400 mil pesos (más lo que se acumule durante la presente semana) porque lo corrieron de ahí tras haber “trabajado” 21 días. Hágame usted el favor.
6.- Finalmente diré que autoridades estatales, federales y municipales sostuvieron ayer en Yautepec una reunión con líderes de distintos sectores sociales para abordar el tema de la seguridad y el trabajo conjunto que se ha realizado en las últimas semanas en esta localidad. A la cabeza del encuentro estuvo el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, quien de manera discreta está demostrando más pericia política que su patrón. En la reunión, realizada en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó sobre las acciones que se están desarrollando en Yautepec por parte de la Policía de Mando Único, y que se derivan de los acuerdos mediante los cuales se asumió el control absoluto de las corporaciones policiacas que hoy resguardan las calles.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Este día, nueva Fiscalía
Morales Barud: un SOS
1.- Si este miércoles el Congreso aprueba el dictamen para crear la nueva Fiscalía General, será con base en una decisión política de la mayoría de los diputados, una negociación, un acuerdo con contraprestaciones y no porque el tema se haya dilucidado, analizado, razonado con suficiencia y se hayan alcanzado acuerdos mediante la fuerza de los argumentos y no del interés político.
Inicia sesión y comenta